• Jueves, 30 Julio 2020 a las 14:55:00

OEA Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DAN MUESTRA DE QUE SE PUEDEN REANUDAR LOS PROCESOS ELECTORALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA: GUADALUPE ALMAGUER

Hay experiencias internacionales que demuestran que en medio de una pandemia pueden desarrollarse los procesos electorales, siempre y cuando se establezcan medidas y protocolos de higiene y sana distancia

 

OEA Y EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DAN MUESTRA DE QUE SE PUEDEN REANUDAR LOS PROCESOS ELECTORALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA: GUADALUPE ALMAGUER

 

 

Ø  Hay experiencias internacionales que demuestran que en medio de una pandemia pueden desarrollarse los procesos electorales, siempre y cuando se establezcan medidas y protocolos de higiene y sana distancia

 

 

El día de hoy en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, se discutió el proyecto de acuerdo para establecer la fecha de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales en Coahuila e Hidalgo y aprobar la reanudación de las actividades inherentes a su desarrollo.

 

Representantes de Morena se pronunciaron en contra de reanudar los procesos electorales en estas dos entidades, arguyendo que se debía pedir al Consejo de Salubridad General su opinión y aprobación al respecto.

 

Ante ello, la Diputada Federal Guadalupe Almaguer Pardo, dijo que además de que el INE está programado a partir de sus propios acuerdos, hay suficientes elementos para aprobar el acuerdo de reactivación de los procesos electorales.

 

La OEA ha emitido una guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia, asimismo, hay experiencias internacionales que demuestran que en medio de una pandemia pueden desarrollarse los procesos electorales, siempre y cuando se establezcan medidas y protocolos de higiene y sana distancia.

 

La legisladora mencionó que pedirle al Consejo de Salubridad General su opinión, es un despropósito, y no es tarea del INE enviar excitativas, para que ese Consejo cumpla con su trabajo y además que ha sido un órgano colegiado que sesionó tardíamente, no marcó una línea institucional, con una estrategia con criterios homologados para que el país tuviera un solo rumbo.

 

Aunado a que el Gobierno Federal no ha tomado las medidas integrales y, necesarias para prevenir la pandemia de Covid-19, México ha soslayado una serie de apoyos y prefirió politizar y minimizar un asunto tan grave, enfatizó la Diputada Almaguer Pardo.

 

“Quien preside el Consejo de Salubridad es el propio Presidente de la República, y él y su Subsecretario de Salud el doctor Hugo López Gatell, siguen insistiendo que el uso del cubre bocas es una opción personal”. ¿A ese Consejo se le pedirá opinión?

 

Es un despropósito pedir al Consejo de Salubridad una opinión al respecto de reanudar o no los procesos electorales, ya que no ha sido lo suficientemente responsable con la salud de argumentó la legisladora por San Luis Potosí.

 

Al principio se quiso imponer una verdad absoluta en cuanto a cifras y acciones, sin escuchar a los estados, después la federación soltó su responsabilidad y encargo a las entidades como autoridades sanitarias, señalar sus propios semáforos.

 

La Diputada Federal dejó ver que el Consejo de Salubridad General no ha tenido como prioridad la salvaguarda de la sociedad mexicana, ni la proveeduría de los insumos al personal de salud.

 

Finalizó su intervención conminando a que se hagan propuestas responsables y congruentes con lo que está viviendo el país y respaldo el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE para reactivar los procesos electorales. “La nueva realidad, debe incluir los procesos democráticos y el Estado de Derecho”.

 

 

 

 

--oo0oo--

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"