• Viernes, 31 Julio 2020 a las 10:56:00

CELEBRA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER LA APROBACIÓN DE 4 DICTÁMENES QUE REFORMAN 86 LEYES EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

Para la consolidación de una sociedad realmente democrática y con justicia social es fundamental la igualdad real de mujeres y hombres en la vida pública y privada.

 

CELEBRA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER LA APROBACIÓN DE 4 DICTÁMENES QUE REFORMAN 86 LEYES EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

 

·         Para la consolidación de una sociedad realmente democrática y con justicia social es fundamental la igualdad real de mujeres y hombres en la vida pública y privada.

 

La Diputada Federal por el PRD, Guadalupe Almaguer Pardo celebró la aprobación en la Cámara de Diputados de los cuatro dictámenes que reformaron diversas disposiciones de 86 leyes en materia de paridad de género; con el objetivo de que los mecanismos selectivos de las instituciones, la conformación de grupos de trabajo y designaciones de gabinete, estén obligados a integrarse con 50 y 50 por ciento de mujeres y hombres.

 

"Sin duda es un gran logro porque se asegurará que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos y en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular" explicó la Parlamentaria.

 

Para la también Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados, con estos 4 dictamenes, se garantiza la paridad en el ámbito público. Acción que no sólo es una responsabilidad que adquirió esta LXIV legislatura constitucionalmente sino también es un compromiso con los tratados internacionales por ejemplo el de la CEDAW, para avanzar hacia la igualdad legal y sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Del mismo modo la Diputada Feminista dijo que esta reforma Constitucional que entró en vigor el pasado 6 de junio, tiene que ir acompañada de reformas legislativas las cuales contribuyan a acelerar la presencia paritaria de mujeres y hombres en la titularidad de los cargos públicos y además se deberá incluir la perspectiva de género y la experiencia de las mujeres con el fin de generar igualdad de condiciones en la participación política de las mexicanas.

 

"Las mexicanas vamos avanzando, vamos cumpliendo con los compromisos internacionales, pero aún se requieren cambios estructurales para que las mujeres tengan una participación paritaria real y efectiva, es decir, no solo implica que las mujeres sean el 50% de quienes toman las decisiones, sino que lo hagan sin ningún tipo de discriminación, ni violencia", sostuvo.

 

Almaguer Pardo dijo que para la consolidación de una sociedad realmente democrática y con justicia social es fundamental la igualdad real de hombres y mujeres en la vida pública y privada, por lo que considera que el reducir la brecha existente entre hombres y mujeres es un reto no sólo jurídico sino también personal, familiar y por tanto social y cultural.

 

"Más allá de los logros legislativos en materia de paridad, es necesario reconocer que ésta no garantiza la igualdad ante la vida, el trabajo, la escuela, la salud, entre otros. Así como tampoco garantiza el compromiso del Estado para asegurar los derechos de hombres y mujeres en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna"

 

La Parlamentaria argumentó que estas constantes luchas y retos diarios se pueden constatar con las arbitrariedades a las se han enfrentado las mujeres durante este gobierno de la 4T y sus recortes presupuestales los cuales han afectado a más de 20 programas de apoyo a las mujeres. De los cuales destacan la desaparición del programa de guarderías y el de atención gratuita a mujeres con cáncer y los Intentos del recorte al presupuesto para las alertas de violencia de género, a los refugios, y recientemente el recorte al 75 % del presupuesto al Inmujeres.

 

Por lo que para finalizar la Diputada Almaguer Pardo hizo énfasis en que tanto ello como su Grupo parlamentario seguirán trabajando con responsabilidad, congruencia y alto nivel de compromiso con las mujeres y niñas mexicanas, para asegurar sus derechos humanos y no permitir retrocesos en estos.

 

"En mi Grupo Parlamentario el PRD nos congratulamos de este avance legislativo. Por lo que seguiremos trabajando e insistiendo en el respeto al presupuesto para mujeres, en garantizar los derechos alcanzados y sobre todo en erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres y niñas de este país" concluyó

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"