• Miercoles, 12 Agosto 2020 a las 19:54:00

APRUEBAN PROPUESTA DE LA DIPUTADA MÓNICA ALMEIDA, QUE EXHORTA A LA PROFECO A VIGILAR Y SANCIONAR LOS INCREMENTOS INJUSTIFICADOS EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

Propone generar una intensa vigilancia sobre los precios de los productos que integran la canasta básica.

 

APRUEBAN PROPUESTA DE LA DIPUTADA MÓNICA ALMEIDA, QUE EXHORTA A LA PROFECO A VIGILAR Y SANCIONAR LOS INCREMENTOS INJUSTIFICADOS EN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA

 

Ø         Propone generar una intensa vigilancia sobre los precios de los productos que integran la canasta básica. 

 

Ø         Plantea la necesidad de implementar un programa de subsidios que apoyen en la transportación de los productos básicos, derivado del alza del combustible. 

 

La Comisión Permanente del Poder Legislativo aprobó el Punto de Acuerdo de la Diputada Federal Mónica Almeida, donde exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a la Procuraduría Federal del Consumidor, así como al de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a vigilar de manera permanente los costos de los productos de la canasta básica e implementar un programa de apoyo a los transportistas de los mismos, que permita mantenerlos sin incrementos injustificados. 

 

“Los mexicanos necesitamos la garantía de que estaremos en condiciones de obtener los alimentos necesarios para subsistir y desarrollarnos plenamente. Es por ello que se requiere que el gobierno además de extremar la vigilancia de los precios, genere una estrategia que evite el incremento en los precios, esta aprobación es el primer paso para apoyar a millones de familias en el país”, compartió. 

 

Almeida López explicó que una de las razones del incremento en los precios de la canasta básica, se deriva directamente de la constante alza del costo de las gasolinas que se ha mantenido en los últimos tres meses, ya que esto representa un aumento en los costos de transportación de los productos básicos. 

 

“Las medidas de reactivación económica han resultado insuficientes, un claro ejemplo de las consecuencias que ha traído el deterioro económico es el alza en el precio de los combustibles. Lo anterior deriva en el incremento de los costos de transportación de los productos básicos que conforman la canasta alimentaria de la que dependen millones de familias”, indicó. 

 

Por ello, dentro del punto de acuerdo presentado por la Legisladora, propone que el Gobierno Federal implemente un programa que aplique subsidios que impacten en la transportación de los productos básicos para permitir que los precios de dichos productos no se sigan encareciendo, dadas las graves condiciones económicas por las que atraviesa el país. 

 

Luego de la primera quincena de julio y en medio de la pandemia de COVID-19, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anunció un incremento en su tasa de inflación anual de 3.59%, el nivel más elevado en cuatro meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los productos con los precios al alza son: gasolina Magna (3.03%); pollo (1.57%); gas doméstico LP (1.21%); papa y otros tubérculos (5.91%); gasolina Premium (2.84%); frijol (1.67%); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.18%).

 

Los estados con aumento en costos fueron: Aguascalientes (0.86%); Tabasco (0.83%); Baja California (0.75%); Campeche (0.75%) y Sonora (0.73%).

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"