• Martes, 15 Septiembre 2020 a las 14:15:00

POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL INEFICIENTE Y CLIENTELAR: FRIDA ESPARZA

“Primero los pobres" únicamente es una frase clientelar que trafica con el hambre y las necesidades de las y los mexicanos

 

POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO FEDERAL INEFICIENTE Y CLIENTELAR: FRIDA ESPARZA

 

Ø  “Primero los pobres" únicamente es una frase clientelar que trafica con el hambre y las necesidades de las y los mexicanos

 

Ø  Los proyectos unipersonales  del Presidente se construirán violando el derecho a una consulta previa

 

La diputada de GPPRD, Frida Esparza Márquez calificó la política social de la actual administración de ineficiente y de clientela electoral, lo que ha mostrado su disfuncionalidad y retrocesos en la Gestión Pública, a lo que ha sido incapaz de resolver la crisis económica y de salud ante el Covid-19.

 

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, en el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Social, la diputada federal subrayó que el discurso de “primero los pobres" únicamente es una frase clientelar que trafica con el hambre y las necesidades de las y los mexicanos.

 

Destacó que la forma del Gobierno de atender a grupos vulnerables es a través de programas sociales que da transferencia de ingresos directos, los que no han dado resultados de mejoramiento social, sino solo muestran un mecanismo para mantener al electorado de su lado, ejemplo de ello citó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde son explotados por sus empleadores o contratados por empresas fantasma, en el cual solo 2 de cada 100 acceden a un puesto de trabajo.

 

La diputada federal por el estado de Zacatecas destacó que los mexicanos sufren la peor crisis en el derecho a la salud, ante la falta de compromiso del actual Gobierno, ante la mala planeación administrativa y la excesiva centralización de los recursos presupuestarios, lo que originó  el desabasto de medicamentos e insumos médicos,  la falta de equipo de protección personal para médicos, enfermeras; la falta de atención médica especializada para personas con cáncer, incluyendo la atención oncológica infantil, la de las personas con VIH así como la provisión de vacunas.

 

Abundó que los encargados de operar los programas sociales federales son los precandidatos electos para encabezar las campañas políticas por las gubernaturas, violando todo principio de equidad, transparencia y legalidad.

 

Otro de los factores que han agravado la actual crisis de política social es la falta de recursos para apoyar las estancias infantiles, refugios, organismos que atienden a personas con discapacidad. “Más de 10 mil estancias infantiles, durante 2019, presentaron serias dificultades para seguir operando y el período de confinamiento las ha colocado al límite de la extinción, provocando mayor desempleo entre las madres trabajadoras”.

 

Esparza Márquez, criticó que los proyectos unipersonales  del Presidente se construirán violando el derecho a una consulta previa, libre e informada que tienen las comunidades indígenas como derecho, destruyendo el medio ambiente, gastando miles de millones de pesos en una apuesta que nos situará en la retaguardia energética del mundo.

 

“El Presidente olvidó que según sus propios datos la construcción de la refinería Dos bocas ha arrasado 12 hectáreas de manglares y el Tren Maya dañará 10 áreas naturales protegidas”.

 

Agregó que el Gobierno busca dar prioridad a la producción de energía mediante combustibles fósiles y gasolinas frenando la inversión en energías limpias y renovables, con lo que demuestra la falta de compromiso a favor del medio ambiente y los ciudadanos.

 

 

 

-0-

 

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"