• Miercoles, 16 Septiembre 2020 a las 08:24:00

MAYOR SANCIÓN CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE EMERGENCIAS COMO COVID19, PROPONE BAUTISTA RODRÍGUEZ

Agresiones contra niñas y mujeres se elevaron durante el confinamiento por el obligado encierro de víctimas con sus agresores

 

MAYOR SANCIÓN CONTRA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE EMERGENCIAS COMO COVID19, PROPONE BAUTISTA RODRÍGUEZ

 

> Agresiones contra niñas y mujeres se elevaron durante el confinamiento por el obligado encierro de víctimas con sus agresores

 

A fin de prevenir y evitar aumento de violencia contra mujeres durante confinamientos obligados como el actual y, en su caso, sancionarla con mayor severidad, la diputada Mónica Bautista Rodríguez propuso modificar el Código Penal Federal y elevar a 8 años de cárcel para los agresores.

 

Ello implica aumentar la actual penalidad hasta en una mitad el delito de violencia familiar cuando éste se cometa durante algún confinamiento impuesto por las autoridades a causa de alguna fuerza mayor o de alguna contingencia o emergencia sanitaria (artículo 343 Ter).

 

Además propone establecer que, cuando la violencia la ejerza quien tenga restricciones ordenadas por la autoridad o infrinja las medidas de protección a la víctima, adicionalmente se le castigue con 200 a 600 días multa, además de sometérsele a tratamiento psicológico especializado (artículo 343 Quáter).

 

En la fundamentación de su iniciativa, Bautista presentó estadísticas y testimonios sobre el alarmante aumento de agresiones de todo tipo contra mujeres, niñas y niños, quienes a causa de la pandemia han quedado expuestos a más agresiones al ser obligadas y obligados al encierro con sus agresores.

 

Afirmó que en los primeros 4 meses del presente año se registraron 12 mil 664 delitos por violencia familiar tan sólo en la Ciudad de México, 8 mil 360 en Nuevo León y 7 mil 734 delitos en el Estado de México, incluidos abuso, acoso y violación sexual, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

 

Destacó que aun cuando este problema es mundial, tal como lo señaló el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, lo cierto es que en México alcanza niveles de gravedad ante la insuficiencia de medidas gubernamentales para prevenirlo y evitarlo.

 

De por sí las cifras sobre agresiones en razón de género ya eran alarmantes antes de la pandemia, como lo informó en 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de acuerdo con el cual 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, casi la mitad de ellas a manos de sus esposos o parejas.

 

“En esta categoría también se encuentran víctimas de violencia física y/o sexual, así como sobrevivientes de violencia física severa y daño emocional, entre cuyas características y consecuencias se encuentran cortadas, quemaduras, pérdida de piezas dentales, hemorragias, crisis nerviosas, angustia, miedo, tristeza, sufrimiento emocional, depresión e insomnio”, precisó Bautista.

 

Las entidades con más violencia doméstica son Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro. 

 

Esta violencia ancestral contra las mujeres en México se agrava con la pandemia, como lo señala ONU Mujeres al advertir que emergencias humanitarias y desastres como éste ponen a mujeres y niñas en un mayor riesgo.

 

Ello es así porque esta enfermedad y el confinamiento al que ha obligado provoca más desempleo, menos ingresos, inseguridad económica y alimentaria, y estrés que desafortunadamente con frecuencia deriva en mayor violencia, explotación sexual y laboral, y precarización de mujeres y niñas.

           

Bautista Rodríguez consideró las medidas de prevención y atención del Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República a este problema como insuficientes, pues no han logrado frenar estas agresiones que, por el contrario, aumentaron durante el aislamiento social por el Covid-19 .

 

“En razón de este contexto resulta necesario modificar el Código Penal Federal, a fin de que se proteja y garantice integral y plenamente el derecho de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia”, enfatizó.

 

“En el Grupo Parlamentario del PRD -agregó reprobamos y rechazamos todo acto de violencia contra mujeres, niñas, niños y cualquier integrante de la familia. Nos pronunciamos por establecer normas que protejan y busquen erradicar todo tipo de violencia contra las personas más vulnerables”.

 

La iniciativa de la diputada Bautista es respaldada por sus correligionarias Verónica Juárez Piña y José Guadalupe Aguilera Rojas, respectivamente Coordinadora y Vicecoordinador del GPPRD, así como por los legisladores Abril Alcalá Padilla, Guadalupe Almaguer Pardo, Mónica Almeida López, Frida Alejandra Esparza Márquez, Antonio Ortega Martínez, Raymundo García Gutiérrez, Claudia Reyes Montiel, Jesús de los Ángeles Pool Moo y Norma Azucena Rodríguez Zamora. 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"