• Miercoles, 16 Septiembre 2020 a las 09:31:00

GOBIERNO FEDERAL EXTIENDE LA BRECHA DE DESIGUALDAD ENTRE LA POBLACIÓN, CON LA FALTA DE COBERTURA EDUCACIONAL: MÓNICA ALMEIDA

La estrategia “Aprende en casa II”, está dejando fuera a cerca de 2.7 millones de hogares.

 

GOBIERNO FEDERAL EXTIENDE LA BRECHA DE DESIGUALDAD ENTRE LA POBLACIÓN, CON LA FALTA DE COBERTURA EDUCACIONAL: MÓNICA ALMEIDA

 

Ø         La estrategia “Aprende en casa II”, está dejando fuera a cerca de 2.7 millones de hogares. 

 

Ø         Almeida López, propone entregar equipo tecnológico a los alumnos que lo requieran para evitar la deserción escolar. 

 

La Diputada Federal Mónica Almeida, aseguró que el gobierno está equivocándose nuevamente al orillar prácticamente a miles de estudiantes mexicanos a dejar sus estudios ante la falta de una estrategia integral de educación durante la contingencia sanitaria que prevalece en México. 

 

La congresista recordó que a pesar de que el mismo Secretario de Educación Pública admitió que al menos un 6% de la población no podrán acceder a estos medios educativos, no se ha presentado ninguna solución ante esta problemática,  dejando que la brecha de desigualdad siga creciendo. 

 

“La SEP también previo que 800 mil de los alumnos que concluirían la educación secundaria en el 2020 no se inscribirán al nivel del bachillerato, lo que representa la deserción de 4 de cada 10 jóvenes, y en lugar de generar estrategias para impedirlo, las autoridades se quedan con los brazos cruzados”, dijo. 

 

Almeida López dio a conocer que la estrategia de enseñanza a través de televisión abierta está en riesgo en diversas regiones del país ya que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2019) publicada por el INEGI reveló que existen al menos 2.7 millones de hogares en el país, que no cuentan con algún televisor digital ni análogo. 

 

Asimismo refiere que la brecha educativa y de desigualdad que se está ampliando entre estudiantes de la misma generación es mucho más preocupante si se toman en cuenta las condiciones familiares, ya que de acuerdo a datos de la UNICEF 1 de cada 3 hogares mexicanos con niños vive inseguridad alimentaria por la pandemia de COVID-19. 

 

“Por otro lado, la reciente encuesta de seguimiento de los efectos del covid en el bienestar de los hogares mexicanos, presentada por la Universidad Ibero menciona que el porcentaje de la población con dificultades para alimentarse se reporta en 27.5%, y en hogares con población infantil este porcentaje llega hasta a 33.8%, es decir, mientras no veamos la imagen completa y generemos acciones claras para atacar estos problemas seremos culpables de permitir que se amplíen las brechas de desigualad en México”, indicó. 

 

La Diputada por Jalisco, presentó a inicios del nuevo período ordinario en la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo donde propone implementar un programa urgente para entregar tablets, computadora o televisores digitales a los estudiantes que lo requieran para continuar con sus estudios e impedir que el gobierno siga atentando contra este derecho humano, ya que este es un factor que impacta de manera directa en la permanencia de los jóvenes en sus estudios. 

 

Otro dato que es igual de alarmante son las cifras generadas por la propia Secretaría de Educación, uno de ellos es la llamada Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, en donde se refiere que, en el ciclo escolar 2018-2019, la educación básica ofreció formación académica a 25.5 millones de alumnos, con el apoyo de 1.2 millones de docentes en 233 mil 163 escuelas. La tasa de cobertura fue de 94.6%, lo que indica que existen al menos 1.5 millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la educación básica.

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"