• Viernes, 16 Octubre 2020 a las 14:05:00

URGEN POLÍTICAS Y NORMAS CONTRA “VIOLENCIA DIGITAL” PARA REVERTIR SU AUMENTO, AFIRMÓ VERÓNICA JUÁREZ

Advirtió que la creciente violencia hacia mujeres y niñas también se refleja en aumento de la “violencia digital”

 

URGEN POLÍTICAS Y NORMAS CONTRA “VIOLENCIA DIGITAL” PARA REVERTIR SU AUMENTO, AFIRMÓ VERÓNICA JUÁREZ

 

          Advirtió que la creciente violencia hacia mujeres y niñas también se refleja en aumento de la “violencia digital”

 

          En particular pidió al Senado pronunciarse respecto a la reforma para tipificar este tipo de ilícitos y a instancias gubernamentales hacer su parte

 

A fin de garantizar que el acceso a nuevos medios de comunicación, como el internet y las “redes sociales”, sea efectivamente un Derecho Humano y no una herramienta para agredir a mujeres y niñas, la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, urgió al Senado a ratificar la llamada “Ley Olimpia”.

 

También reiteró la demanda del GPPRD a todas las instancias gubernamentales a diseñar y aplicar políticas públicas que garanticen a mujeres y niñas el derecho a una vida libre de violencia, pues en el país ya existe un ambiente de violencia sistémica contra ellas que desde hace años se trasladó ya al “mundo virtual”.

 

La “Ley Olimpia”, que en realidad sería una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia -precisó la dirigente perredista-, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de noviembre de 2019 y, a casi un año de ello, la colegisladora no la ha avalado ni se ha pronunciado al respecto.

 

Con esta reforma al artículo 6 de dicho ordenamiento se define el término “violencia digital” como todo acto de acoso y hostigamiento, entre otros, que sean cometidos a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) o en cualquier otro espacio digital, que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad o vida privada de mujeres y niñas, o vulnere algún otro de sus Derechos Humanos.

 

Al dirigir a nombre del GPPRD su mensaje en el foro “Hacia la Tipificación Como Delito a la Difusión de Contenido Íntimo Sexual Sin Consentimiento”, conocida como “Ley Olimpia”, Juárez Piña ilustró la urgencia de que la Cámara de Senadores ratifique esta reforma al citar diversos estudios que dan cuenta del incremento de la violencia digital contra mujeres y niñas a través de las TIC´s.

 

Por ejemplo, ya desde 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que al menos 9 millones de mujeres habían vivido “ciberacoso” en México y que las mujeres más vulnerables a sufrir alguna forma de esta agresión son las de entre 20 y 29 años, seguidas por las de 12 a 19 años.

 

A su vez, la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones reportó que las principales y más vulnerables víctimas son quienes sufren agresiones físicas o sexuales, mujeres de entre 18 y 30 años, y profesionistas con perfil público, como periodistas, investigadoras, activistas y artistas.

 

De acuerdo con este organismo -puntualizó Juárez Piña-, 40% de las agresiones son cometidas por conocidos de las víctimas y el 30% por desconocidos.

 

Apuntó que este tipo de violencia hacia mujeres y niñas contribuye al aumento de otras agresiones en su contra, como el de 2.5% durante 2019 en agresiones físicas, acoso, abuso sexual, violaciones y feminicidios, lo significó un total de 74 mil 632 víctimas, según datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Por ello la necesidad de que la tipificación como delito de prácticas digitales que lesionan la dignidad y vulneran la intimidad de mujeres se actualice, incluyendo actos como publicación, modificación y difusión de fotografías, imágenes, audios o videos con contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, garantizando el derecho de todas las mujeres a no sufrir ningún tipo de violencia.

 

Puntualizó que esta reforma se llama “Ley Olimpia” en reconocimiento a la lucha iniciada desde 2014 por Olimpia Coral Melo -víctima de una campaña de acoso y descrédito por parte de ex pareja a través de la difusión de videos y mensajes de carácter íntimo-, contra su victimario y este tipo de prácticas.

 

“A 6 años del inicio de su activismo para prohibir este tipo de conductas, hoy nos encontramos aquí de nueva cuenta -lamentó Juárez- discutiendo en esta Cámara la definición de “violencia digital” y su inclusión en la ley penal con el objetivo de garantizar a mujeres y niñas un internet libre de violencia”.

 

Reconoció y agradeció a la Comisión de Justicia la realización de este foro y confió que, con las aportaciones de todas y todos los ponentes, pronto haya resultados.

 

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"