• Lunes, 19 Octubre 2020 a las 18:06:00

AVALA PRD CAMBIOS A LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA DARLES “RESPIRO” ANTE CRISIS POR COVID

En lo que va del sexenio de AMLO, las participaciones a estados y municipios han caído en casi 300 mil millones de pesos, y su crisis financiera se agudiza por el tema sanitario, destaca

AVALA PRD CAMBIOS A LEY DE DISCIPLINA FINANCIERA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS PARA DARLES “RESPIRO” ANTE CRISIS POR COVID

 

·        En lo que va del sexenio de AMLO, las participaciones a estados y municipios han caído en casi 300 mil millones de pesos, y su crisis financiera se agudiza por  el tema sanitario, destaca

 

·        La Reforma hoy avalada les permitirá posponer por un año, el pago de intereses y contar con liquidez, recursos frescos para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos económicos, asevera

 

·        Abre la posibilidad de que se puedan destinar recursos para contratar personal, por ejemplo, en el tema sanitario: Médicos, enfermeras, trabajadores que, sin dicha reforma, estaría impedido

 

·        “Afloja candados”, aligera las obligaciones de estados y municipios con sus acreedores; pero permanece  intocable el tema de transparencia y conocimiento público de las deudas, aclara

 

El Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados respaldó hoy con su voto a favor, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley que regula las deudas de estados y municipios; a fin de facilitarles el margen de un año para posponer pago de intereses que les permitan obtener liquidez y recursos frescos para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos económicos.

 

Durante la reunión de la Comisión de Hacienda para debatir la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2021, Antonio Ortega Martínez, Secretario de esta Comisión e integrante del Grupo Parlamentario del PRD recordó que la ley que está siendo modificada data de 2016, propiciada por la crisis que generó el endeudamiento de varios estados; pero de manera específica Coahuila que terminó en 37 mil millones de pesos, con firmas del Congreso falsificadas, ocultamiento, y un endeudamiento de la población para muchos años, lo cual hizo necesario, incorporar –como obligación- registrar ante Hacienda los adeudos contraídos y las condiciones bajo las cuales fueron pactados.

 

“Una especie de semáforo para calificar el grado de riesgo en que los estados y municipios estaban corriendo si el tema de la deuda empezaba a comprometer a la administración y, desde luego, a la gestión pública”, dijo.

 

Ortega Martínez explicó que el respaldo del PRD a las modificaciones hoy propuestas obedece a que “es una medida correcta”.

 

Estamos reconociendo –precisó- una situación emergente que la ley no tenía prevista. No se pensó que enfrentaríamos una situación de emergencia sanitaria ni la necesidad de dar a los estados y municipios (que tienen deudas contraídas), condiciones de aligerar sus obligaciones de pago de intereses y contar con una opción que les permita atender una emergencia, como es en este caso, el tema sanitario.

 

Antonio Ortega hizo notar que, ante el problema de la pandemia, el Ejecutivo Federal ha renunciado al “pacto fiscal” pues en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se ha optado por la agresión y no el apoyo a estados y municipios.

 

El legislador perredista criticó que, encima que el gobierno de AMLO no da respiro ni oportunidad a los mandatarios de estados y municipios para tomar medidas ante la pandemia, les ha reducido casi 300 mil millones de pesos de participaciones en lo que va de su gobierno. Dijo que en 2019 las participaciones para ellos cayeron en más de 40 mil millones de pesos; igual que en este 2020 que presentó una reducción mayor; mientras que para el próximo 2021 están contemplados 115 mil millones de pesos menos.

 

Esta reforma que hoy avalamos –detalló- ayuda a los estados y municipios a tener liquidez, a flexibilizar sus posibilidades de renegociar sus deudas con la banca de desarrollo y comercial para tener recursos que les permitan implementar políticas públicas y gestiones para atemperar los impactos de la crisis sanitaria del COVID-19.

 

“Sin duda –resaltó- cuando se pone en el centro de la discusión, aliviar las condiciones de las entidades y de los municipios, se pueden lograr acuerdos, consensos políticos pese a nuestras visiones diversas sobre el rumbo con el que se conduce al país”.

 

“No tiene dedicatoria, sostuvo. Es para dar ventaja a los estados y municipios de todo México”.

 

El legislador hizo notar que muchos estados se encuentran sobre-endeudados,  por lo que subrayó que estas modificaciones hoy avaladas “no les van a resolver el problema”.

 

“Los que están sobre-endeudados seguirán en esa condición… Lo que se les facilitará es que, durante un año, en las negociaciones con sus acreedores, podrán posponer el pago de intereses y tener liquidez, recursos frescos para enfrentar la crisis sanitaria y sus efectos económicos”.

 

“Quizás un año de respiro les ayude a atender obligaciones que hacen correr el riesgo a algunos de ellos, de recibir calificaciones crediticias a la baja e incurrir en crisis de pagos; aumento de intereses para renegociar sus pasivos; pero lo importante –enfatizó- es que se abre la posibilidad de puedan destinar reservas para contratar personal, por ejemplo, en el tema sanitario: Médicos, enfermeras y trabajadores que, sin esta reforma, estarían restringidos”.

 

Antonio Ortega concretó que la reforma “afloja” candados, aligera las obligaciones de los estados y municipios con sus acreedores; pero mantiene intocable el tema de transparencia y el registro y conocimiento público de las deudas.

 

“Es una reforma correcta, positiva. Felicito a los diputados promoventes de distintos partidos que ‘no soltaron hebra’ en este tema y creo que los gobernadores, los presidentes municipales y habitantes de los estados del país podrán ver con simpatía un voto a favor en el Pleno de la Cámara de Diputados”, remató.

 

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"