• Lunes, 19 Octubre 2020 a las 22:21:00

PAQUETE ECONÓMICO 2021 INHIBE LA INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA: JORGE CASARRUBIAS VÁZQUEZ

Señaló que en la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos se debería hacer el esfuerzo de replantearlas y retomar el espíritu original para que sean un instrumento promotor del desarrollo económico y social del país.

 

PAQUETE ECONÓMICO 2021 INHIBE LA INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA: JORGE CASARRUBIAS VÁZQUEZ

 

          Señaló que en la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos se debería hacer el esfuerzo de replantearlas y retomar el espíritu original para que sean un instrumento   promotor del desarrollo económico y social del país.

 

          Pidió escuchar y atender a la industria y toda la cadena de valor que generan.

 

          Anunció el voto en contra del dictamen del GPPRD.

 

Al fijar la postura del GPPRD en la discusión del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos; el Diputado Jorge Casarrubias Vázquez sostuvo que el Paquete Económico 2021 inhibe la inversión nacional y extranjera.

 

Apuntó que académicos,  la iniciativa privada y analistas económicos  señalan que  la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos “se debería hacer el esfuerzo de replantearlas y retomar el espíritu original para que sean un instrumento real,  promotor del desarrollo económico y social del país y no sólo entes puramente recaudatorios e inhibidores de la actividad económica.”

 

“Coincidimos con la dictaminadora de que, el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la Nación conlleva una necesaria actualización del marco jurídico fiscal, para que las cuotas por la prestación de los servicios reflejen el costo que le representa al Estado.”, añadió.

 

Sin embargo, dijo, “se debe atender no sólo a las características de dichos bienes como dice la iniciativa, debemos escuchar y atender a la industria y toda la cadena de valor que generan, puesto que son los que hacen realidad que el aprovechamiento sea en beneficio de la nación, como es el caso de telecomunicaciones y minería en donde, al no atender sus peculiaridades, se está haciendo una adecuación incorrecta afectando el desarrollo del sector.”

 

Por ejemplo, comentó, “en las reformas planteadas a la Ley Federal de Derechos, se busca que se pague más por usar ciertas bandas y el fin puede ser atendible a través de actualizar los costos del "verdadero valor" con base en "referencias internacionales". 

 

En ese sentido, dijo, “México tiene fama de cobrar caro por el uso de frecuencias”. Como ejemplo, precisó que Telefónica Movistar ha informado a la Bolsa de Valores en sus estados financieros que los pagos por el insumo del espectro equivalen al 15% de sus ingresos anuales en el país, frente al equivalente del 4.0% de sus ingresos en los otros 17 mercados donde está presente.

 

Lo anterior, indicó, ha obligado esta empresa a devolver frecuencias de espectro en las bandas de 800 Mega Hertz y de 1.9 Giga Hertz al Estado mexicano a partir del 31 de diciembre de 2020 y hasta el 30 de junio del 2022. También tiene previsto regresar su espectro nacional en 2.5 Giga Hertz. Misma decisión que ya había tomado la compañía AT&T.

 

Puso también como ejemplo en el caso de la Minería, sector que se está estigmatizando injustamente. “Eliminar la posibilidad de acreditar un impuesto contra otro como se hace ahora equivale a un aumento de su tributación”, precisó.

 

En tal contexto, consideró “importante apoyar mediante facilidades fiscales a las empresas mineras que integran el proceso completo, no permitirles seguir acreditando el pago de impuestos relacionados con la adquisición de la concesión y la exploración contra los impuestos pagados posteriormente en la producción minera va a inhibir el desarrollo de esta industria, que bien podría ser una de las más importantes para México en la competencia global.

 

Por estas razones, anunció que “en el Grupo Parlamentario del PRD, no acompañamos la propuesta y nos hemos reservado el derecho para su discusión en lo particular de diversos artículos”.

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"