• Martes, 20 Octubre 2020 a las 14:41:00

PROCESO DE SELECCIÓN PARA PLAZAS DOCENTES DISCRIMINA A 90 MIL EGRESADOS DE UNIVERSIDADES Y NORMALES PRIVADAS, DENUNCIAN

En el actual proceso de selección, se le otorga la prioridad en la asignación de plazas a los egresados de Escuelas Normales Públicas, UPN y CAM;, se quejan maestras y maestros egresados de universidades y normales particulares.

 

PROCESO DE SELECCIÓN PARA PLAZAS DOCENTES DISCRIMINA A 90 MIL EGRESADOS DE UNIVERSIDADES Y NORMALES PRIVADAS, DENUNCIAN

 

·         En el actual proceso de selección, se le otorga la prioridad en la asignación de plazas a los egresados de Escuelas Normales Públicas, UPN y CAM;, se quejan maestras y maestros egresados de universidades y normales particulares.

·         Para resolver esta situación, la Dip. Abril Alcalá Padilla anunció que, a nombre del GPPRD, presentará una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

 

Diputadas y diputados del todos los Grupos Parlamentarios se reunieron hoy con un grupo de profesoras y profesores egresados de otras instituciones de educación superior y escuelas normales particulares; quienes solicitan se elimine la prioridad que se otorga, en la asignación de plazas vacantes, a los egresados de normales públicas, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Atención Múltiple (CAM); porque en su opinión ello resulta discriminatorio.

En la reunión estuvieron presentes la Coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña; y sus compañeras y compañeros la Diputada Abril Alcalá Padilla, Guadalupe Almaguer Pardo, y Jesús Pool Moo; además de legisladoras y legisladores de las otras bancadas representadas en la Cámara de Diputados.

Los aspirantes en el proceso de selección para la admisión en Educación Básica 2020-2021, puntualizaron que “en el actual proceso de selección, con base en los artículos 35, 39 (fracción VIII) y 40 (párrafo segundo) de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (LGSCMM), en los cuales se establece la prioridad en la asignación de plazas para los egresados de Escuelas Normales Públicas, UPN y CAM, la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) integró dos listas de resultados en lugar de una como lo establece la misma ley.”

Informaron que se colocó a los egresados de Escuelas Normales Públicas, UPN y CAM en la primera y a los egresados de otras Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales Particulares en la segunda, con “la indicación expresa de asignar las plazas vacantes a la primera lista hasta agotarla (sin considerar los puntajes) y sólo en caso de excedente de plazas, éstas serían otorgadas a los docentes de la segunda lista, aun cuando hayan obtenido mayores puntajes que los aspirantes del primer listado.”

Las y los maestros comentaron que en la conferencia educativa vespertina del 17 de agosto del año en curso, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, declaró públicamente que la prioridad a la cual se refiere la ley sólo aplica en situaciones de empate, cuando tengan el mismo puntaje un egresado de otras Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales Particulares y otro de Escuelas Normales Públicas, UPN y CAM, en cuyo caso se le daría preferencia a estos últimos.

Sin embargo, denunciaron las y los docentes, “nos queda claro que este criterio no aplica del modo que usted expuso, por el contrario, la intención de la prioridad establecida en la ley es asignar las plazas de manera prácticamente automática a los aspirantes de la primera lista, con el argumento de que es una medida para el fortalecimiento de las Escuelas Normales Públicas, UPN y CAM”.

En este sentido, comentaron en la reunión con las diputadas y los diputados que “no hay justificación para otorgar prioridad a los egresados de normales públicas, UPN y CAM en los procesos de selección y asignación de plazas vacantes, ni para dejar en desventaja a los egresados de otras Instituciones de Educación Superior y Escuelas Normales Particulares.

Señalaron que “los universitarios con formación pedagógica y perfil docente (egresados de universidades autónomas, públicas y privadas) que participamos en el actual proceso de selección hemos cursado carreras en las que adquirimos los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que nos hacen competentes para desempeñarnos como maestros de grupo, tales como las Licenciaturas en Educación, Ciencias de la Educación y Pedagogía”.

En tal sentido, con la certeza de que existe una clara violación a sus derechos, hicieron “un llamado enérgico, que debe ser tomado no como una invitación sino como una exigencia para dar pronta solución a esta problemática que está afectando a cerca de 90,000 docentes en todo el país”.

Durante la reunión, la Diputada Abril Alcalá Padilla, Secretaria de la Comisión de Educación, les anunció a las y los docentes que en atención a sus demandas, a nombre del GPPRD, presentará una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

 

 

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