• Martes, 20 Octubre 2020 a las 16:11:00

LEY FEDERAL DE DERECHOS APROBADA ATENTA CONTRA LA MINERÍA, INDUSTRIA QUE BENEFICIA A 290 COMUNIDADES DE 212 MUNICIPIOS, DENUNCIA JORGE CASARRUBIAS

El sector minero-metalúrgico en 2018 representó el 8.2% de la Producción del Sector Industrial y el 2.4% del PIB nacional.

 

LEY FEDERAL DE DERECHOS APROBADA ATENTA CONTRA LA MINERÍA, INDUSTRIA QUE BENEFICIA A 290 COMUNIDADES DE 212 MUNICIPIOS, DENUNCIA JORGE CASARRUBIAS

 

          El sector minero-metalúrgico en 2018 representó el 8.2% de la Producción del Sector Industrial y el 2.4% del PIB nacional. 

          En enero de 2020, generó 381 mil 456 empleos directos y más de 2.3 millones de empleos indirectos.

          El Diputado Federal por Guerrero propuso una reserva con la finalidad de mantener el acreditamiento, indispensable para continuar con el desarrollo de la industria y evitar un incremento en la carga impositiva al sector superior al 70%

 

Las reformas, adiciones y derogaciones a Ley Federal de Derechos aprobadas hoy en el pleno de la Cámara de Diputados atenta contra el sector minero que tiene presencia y beneficia a 24 estados de la República, en 212 municipios, y que genera bienestar a más de 690 comunidades en el país, propicia el arraigo de la población y frena la migración, denunció el Diputado Jorge Casarrubias Vázquez.

 

Al presentar una reserva a nombre del GPPRD, el Legislador Federal por Guerrero, sostuvo que “la industria minera es estratégica para el desarrollo nacional ya que provee de materias primas a un amplio número de actividades industriales, genera empleo, atrae importantes montos de inversión, se encuentra entre las principales industrias generadoras de divisas y contribuye al desarrollo local y regional. 

 

El sector minero-metalúrgico en 2018, recordó, representó el 8.2% de la Producción del Sector Industrial y el 2.4% del PIB nacional. Esto con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Comentó que en enero de 2020, generó 381 mil 456 empleos directos y más de 2.3 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Este año, precisó, México se posiciono en 2do lugar con el presupuesto de exploración más alto de América Latina y 5to a nivel mundial de acuerdo con el informe anual S&P Global Market Intelligence. Es el 5° lugar en la atracción de inversiones para minería durante 2018, de acuerdo a la misma firma citada anteriormente.

 

En cuanto a inversión directa se refiere, el sector minero invirtió 4 mil 897 millones de dólares en 2018, lo que significó un aumento de 13.8% en comparación con lo invertido en 2017; el sector continúa manteniéndose como una de las ramas productivas que atrae mayor inversión al país.

 

“Los datos anteriores son informados por la misma Secretaría de Economía, no obstante, en el dictamen que se discute se está proponiendo derogar el acreditamiento para los concesionarios mineros del acreditamiento del derecho sobre minería conocido como superficiario o concesionario”, lamentó.

“Con el incremento anterior a la carga fiscal minera en México, se agrava la misma, pues la carga fiscal comparativa con los principales países mineros de América concluye que la de México es la más alta de entre Chile, Perú, Ontario en Canadá, Arizona en Estados Unidos y principales países mineros de América”, dijo.

 

Adicionalmente, alertó, “se está proponiendo que no se considere deducible ningún importe del costo de una concesión minera adquirida, para efectos de determinar la base del derecho especial sobre minería.

 

Lo anterior, dijo, “es absolutamente regresivo, porque se niega el reconocimiento de lo erogado para poder explotar una concesión minera, cuando ésta no fue directamente otorgada por la autoridad, sino adquirida de un tercero”, consideró.

“Acciones como las anteriores solo aumentarán la carga tributaria de proyectos existentes, incrementando la complejidad de que nuevos proyectos entren en operación”, añadió.

 

Explicó que “la minería es una actividad con largos períodos de maduración, por citar, en la etapa de exploración llega a ser de 5 a 20 años y requiere de grandes inversiones y está sujeta a precios cíclicos, no sumemos a estos factores cambios en las reglas del juego en materia fiscal que lo único que motivará es la incertidumbre y el abandono de inversiones”.

 

En su opinión, “el sector necesita de la empatía, con bases económicas sólidas, de parte de los legisladores, recordemos que las crisis también son una oportunidad, en este momento en el que la apuesta es evitar el riesgo, la industria minera representa una buena oportunidad.”

 

Por lo anterior, propuso dos reservas a la ley federal de derechos, a los artículos 268 y 270, “con la finalidad de mantener el acreditamiento, indispensable para continuar con el desarrollo de la industria y evitar un incremento en la carga impositiva al sector superior al 70%.”

 

 

-oo0oo-

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"