• Jueves, 19 Noviembre 2020 a las 17:24:00

EL PROBLEMA DE VIVIENDA EN MÉXICO PODRÁ RESOLVERSE CON UN CRECIMIENTO ECONÓMICO BASADO EN UN PRESUPUESTO SUSTENTABLE: MÓNICA ALMEIDA

El país atraviesa por una crisis laboral profunda, con una situación atípica y complicada, donde la informalidad laboral va creciendo y supera la formalidad

 

EL PROBLEMA DE VIVIENDA EN MÉXICO PODRÁ RESOLVERSE CON UN CRECIMIENTO ECONÓMICO BASADO EN UN PRESUPUESTO SUSTENTABLE: MÓNICA ALMEIDA

 

Ø  El país atraviesa por una crisis laboral profunda, con una situación atípica y complicada, donde la informalidad laboral va creciendo y supera la formalidad

 

Ø  El PRD realizó algunas modificaciones a la iniciativa para mejorarla, cómo integrar el impacto financiero por parte del Centro de Estudios en Finanzas de la Cámara de Diputados

 

Al Gobierno Federal le debe quedar claro que con políticas públicas accesibles y con un presupuesto que abone al crecimiento económico se podrá resolver el problema de la falta de vivienda en México, garantía que es un derecho constitucional indispensable y obligado, consideró la diputada del GPPRD, Mónica Almeida López.

 

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, al fijar el posicionamiento del dictamen de Ley de Vivienda, la diputada federal consideró que el Gobierno Federal tiene pendiente estructurar e implementar políticas de vivienda para los mexicanos desempleados o sin ingresos como primer elemento.

 

Destacó que en México seis de cada 10 mexicanos no pueden acceder a un crédito de Infonavit, porque la situación del país atraviesa una situación atípica y complicada, donde la informalidad laboral hoy supera la formalidad, por lo que el Instituto de Vivienda Nacional solo puede apoyar a un número muy reducido de mexicanos, lo que indica que estamos ante una crisis laboral profunda.

 

La diputada federal por el estado de Jalisco, expresó que la iniciativa resulta un paliativo para las personas que en un momento  fueron derechohabientes, lo que les permitirá acceder a un crédito a pesar de que ya no estén laborando, lo que será posible por el solo hecho de haber estado inscrito al Instituto del Fondo de la  Vivienda para los Trabajadores.

 

Resaltó que el PRD realizó algunas modificaciones a la iniciativa de origen para mejorarla, de las cuales citó la necesidad de integrar en el dictamen el impacto financiero por parte del Centro de Estudios en Finanzas de la Cámara de Diputados para contar con la debida certeza financiera del Instituto.

 

Además de que se contará con la participación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que esta iniciativa tiene consecuencias en el sistema financiero de México, para garantizar que la población objetivo sea beneficiada, sin que represente riesgos financieros para el INFONAVIT, ni afectación al patrimonio de quienes accederán a los créditos.

 

Entre las bondades que se encuentran en el dictamen, Almeida López expuso que se incluirán dentro del otorgamiento de créditos la posibilidad de acceder a un terreno y no únicamente vivienda construida.

 

Establecer que los Créditos serán directos y sin intermediarios. Permitir el refinanciamiento de un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera podrá ser así expresado.

 

Y establecer que los trabajadores puedan acceder a todos los créditos que puedan cubrir sin limitación y sin necesidad de ser en coparticipación, es decir una vez que paguen su crédito puede solicitar créditos subsecuentes.

 

 

 

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"