• Jueves, 19 Noviembre 2020 a las 17:36:00

GPPRD EXIGE AL GOBIERNO FEDERAL ATENDER SISTEMA CARRETERO Y GARANTIZAR LIBERTAD DE TRÁNSITO EN EL PAÍS

Representado por la diputada Azucena Rodríguez, le reprocha el bajo presupuesto, el abandono del sistema y su ataque al federalismo

 

GPPRD EXIGE AL GOBIERNO FEDERAL ATENDER SISTEMA CARRETERO Y GARANTIZAR LIBERTAD DE TRÁNSITO EN EL PAÍS

 

          Representado por la diputada Azucena Rodríguez, le reprocha el bajo presupuesto, el abandono del sistema y su ataque al federalismo

 

          Los avances que presume la Administración Federal en infraestructura vial son ínfimos y eso debe revertirse para apuntalar el desarrollo nacional

 

 

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora reclamó al Gobierno Federal su abandono del sistema carretero nacional debido a la escandalosa disminución de presupuesto para su construcción y mantenimiento, y le exigió revertir esto para modernizarlo, garantizar el libre tránsito y apoyar el desarrollo del país.

 

En su turno en la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, ante la Comisión respectiva y la de Infraestructura de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le demandó al funcionario ser consecuente con el primero de sus objetivos en este rubro.

 

Según dicho objetivo -previsto en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes-, esta Secretaría debe contribuir al bienestar social mediante la construcción, modernización y conservación de la infraestructura carretera, lo que no ha hecho en los dos primeros años de la actual Administración Federal.

 

Al respecto, la legisladora federal por Veracruz reprochó los mínimos avances en esta área, los que por lo mismo son más bien la muestra del abandono del sistema carretero y de caminos rurales que practica el actual gobierno.

 

Mencionó entre esos “avances” la construcción de menos de 140 kilómetros de acceso a cabeceras municipales de Oaxaca, de 11 kilómetros de “carreteras libres de peaje”, de dos mil 6 kilómetros de caminos rurales y alimentadores y 61.6 kilómetros de caminos no pavimentados, todo lo cual resulta ínfimo si se considera que México cuenta con 505 mil kilómetros de vialidades.

 

Lo mismo vale para la supuesta construcción y modernización de 150 kilómetros de carreteras federales, ya que éstas tienen una extensión total de más de 100 mil kilómetros.

 

Rodríguez Zamora adjudicó este abandono del sistema nacional de carreteras a la reducida inversión pública y privada en esa infraestructura, tendencia que se mantendrá para el próximo año. 

 

“En lo que hace a la inversión pública, los Proyectos de Inversión del Ramo 09 -Comunicaciones y Transportes- muestran en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 una reducción nominal de 35 mil millones de pesos en comparación con el ejercicio 2018, lo que equivale a un 55% menos”, precisó. 

 

Rechazó que esta condición deplorable de carreteras y caminos rurales del país sea sólo por el descuido de las “administraciones anteriores” o la “etapa neoliberal”, pues en sus dos primeros años, el gobierno del Presidente López Obrador los ha desamparado y lo volverá a hacer en el próximo, afectando la libertad de tránsito de la población y, además, atacando al federalismo.

 

“En lugar de distribuir entre todos los estados los 12 mil millones de pesos que contiene dicho Anexo, se fijó el 80% en el concepto de “No Asignados Geográficamente” y el resto quedó destinado a Oaxaca, excluyendo al resto de los estados”, denunció la parlamentaria perredista. 

 

“¿Qué explicación da Usted a la tendencia de reducción presupuestal al Ramo que encabeza? ¿Por qué se excluyó de la conservación y mantenimiento carretero a 30 estados de la República?”, cuestionó al titular de la SCT.

 

 

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