• Viernes, 20 Noviembre 2020 a las 12:27:00

PROGRAMAS SOCIALES EMBLEMA DEL GOBIERNO FEDERAL, SON INEFICIENTES, INEFICACES Y ELECTOREROS: MÓNICA ALMEIDA

Solamente se han ejercido 232 mil 258 millones de pesos, para los 18 programas prioritarios.

 

PROGRAMAS SOCIALES EMBLEMA DEL GOBIERNO FEDERAL, SON INEFICIENTES, INEFICACES Y ELECTOREROS: MÓNICA ALMEIDA

 

Ø         Solamente se han ejercido 232 mil 258 millones de pesos, para los 18 programas prioritarios. 

 

Ø         No ejercer los recursos aprobados, también es corrupción.

 

La Diputada Federal Mónica Almeida calificó de ineficaces, ineficientes y electoreros, los programas que son prioritarios para el gobierno federal, ya que de enero a septiembre de este año, los 18 programas clave de esta administración han presentado un significativo subejercicio. 

 

Se dio a conocer que durante los primeros 09 meses de este año, solamente se han ejercido 232 mil 258 millones de pesos, para los 18 programas prioritarios del gobierno, por lo que de acuerdo a lo programado en el PEF 2020, se dejó de aplicar recursos por el orden de los 4 mil 754 millones. 

 

Almeida López explicó que estos subejercicios no se deben a un error administrativo, sino que son parte de la estrategia del gobierno, para lograr que  la disposición de recursos quede al libre albedrío del Presidente y no se sujete a lo aprobado por la Cámara de Diputados, de acuerdo a la ley vigente del presupuesto. 

 

“Los persistentes subejercicios representan un obstáculo para la recuperación económica en un contexto de crisis severa, es necesario que el gasto del gobierno se ejerza de manera efectiva y oportuna, para que éste pueda impactar a la economía de manera positiva y productiva, no ejercer los recursos aprobados, también es corrupción”, indicó. 

 

A pesar de que la legisladora presentó desde hace varios meses una iniciativa para combatir los crecientes subejercicios en el ejercicio de gobierno federal, el poder legislativo mantiene en la congeladora esta propuesta, por ello y en el ánimo de contrarrestar esa inercia hace un llamado a sus colegisladores para que estudien, analicen y dictaminen dicha propuesta legislativa. 

 

Dentro de los programas en los que se observa un mayor rezago en cuanto al ejercicio del gasto, se encuentran las Universidades Benito Juárez con un subejercicio de 46.2%, así como el apoyo a madres trabajadoras en situación de informalidad con un subejercicio del 26.9%.

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"