• Miercoles, 13 Enero 2021 a las 10:08:00

DIPUTADA ALMAGUER PARDO, PROPONE PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE FISCALIA DE GUERRERO, ENTREGUE INFORME PORMENORIZADO SOBRE STATUS DE LAS CARPETAS DE DENUNCIAS VS SALGADO MACEDONIO.

Es imperativo conocer las razones de la fiscalía. y el porqué de la improcedencia de dichas denuncias, dado que es evidente la falta de celeridad, eficiencia y debida diligencia.

 

DIPUTADA ALMAGUER PARDO, PROPONE PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE FISCALIA DE GUERRERO, ENTREGUE INFORME PORMENORIZADO SOBRE STATUS DE LAS CARPETAS DE DENUNCIAS VS SALGADO MACEDONIO.

 

Ø  Es imperativo conocer las razones de la fiscalía. y el porqué de la improcedencia de dichas denuncias, dado que es evidente la falta de celeridad, eficiencia y debida diligencia.

 Ø  Pidió a la Comisión Permanente identificar y sancionar a quien o quienes resulten responsables de detener el proceso legal violentando los derechos de las víctimas.

 A través de un Punto de Acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente la legisladora por el PRD, Guadalupe Almaguer Pardo, exigió a la Fiscalía del estado de Guerrero dos acciones contundentes: Primero un informe  pormerizado que incluyan las razones por las que no han procedido las denuncias en contra de Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación agravada.

Y en segundo lugar realizar las investigaciones necesarias según los principios de celeridad, transparencia, eficiencia y debida diligencia, para así identificar y sancionar a quien o quienes resulten responsables de detener el proceso legal violentando los derechos de las víctimas.

Cabe recordar que el caso de Félix Salgado Macedonio, fue acusado penalmente en diciembre de 2016 por el delito de violación agravada ante la Fiscalía de Guerrero. La denunciante fue una mujer que trabajó para el morenista en un periódico de Acapulco desde 2014.

Ante dichas acusaciones la también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que los partidos políticos deben comprometerse en cumplir con 3D3 Vs la violencia, y no proponer de candidatos, con historial de violencia contra las mujeres. Como es el caso de Felix Salgado Macedonio.

Ante la designación de Félix Salgado Macedonio, como candidato a la gubernatura de Guerrero, la legisladora consideró que el primer eslabón en la cadena de acciones que deberían asumir los partidos políticos para demostrar su compromiso con la lucha en contra de la violencia por razones de género, es cumplir con dichos lineamientos, de manera firme y contundente.

Lamentó que los lineamientos y la legislación están lejos de ser cumplidos, en este caso, por el partido Morena. Y en ese incumplimiento frenar los logros legislativos en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres. Y La no violencia. El objetivo además es, no dar poder a hombres violentadores, e ir eliminando la impunidad, y con ello desarticular un sistema patriarcal que da como resultado la violencia estructural. Que termina por ser prohijada, protegida y encubierta desde el ejecutivo federal.

Por ello, destacó que resulta relevante que el INE haya aprobado los Lineamientos 3 de 3 contra la violencia de género, para que los partidos políticos nacionales y locales cumplan cabalmente con ello.

 

--oo0oo--

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"