• Miercoles, 3 Marzo 2021 a las 19:01:00

NECESARIO PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES PARA SALDAR DEUDA HISTÓRICA Y SOCIAL: DIPUTADA MÓNICA BAUTISTA.

“El Congreso no ha hecho lo suficiente para avanzar más rápido en la protección y el pleno respeto de los derechos de las mujeres”.

 

NECESARIO PROTEGER LOS DERECHOS DE LAS MUJERES PARA SALDAR DEUDA HISTÓRICA Y SOCIAL: DIPUTADA MÓNICA BAUTISTA.

·         “El Congreso no ha hecho lo suficiente para avanzar más rápido en la protección y el pleno respeto de los derechos de las mujeres”.

Dado que existe una deuda social para con las mujeres, los esfuerzos legislativos han sido insuficientes y las acciones de varias autoridades son incluso inexistentes para erradicar la violencia contra las mujeres, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez propuso modificar la ley para obligar a las instituciones a darles mayor protección.

La diputada Mónica Bautista subió a tribuna en la sesión de hoy para, a nombre la Dip. Esparza Márquez, presentar la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), cuyo objetivo es proteger sus derechos particularmente en situaciones de migración o confinamiento obligado, como el causado por el Covid.

La secretaria de la Mesa Directiva fundamentó que el Congreso no ha “hecho lo suficiente para avanzar más rápido en la protección y el pleno respeto de los derechos de las mujeres”, por lo que esta iniciativa busca modificar leyes y comportamientos de servidores públicos a nivel estatal y municipal, además del federal, para mejorar y homologar políticas, protocolos de atención, códigos de conducta y programas educativos locales, donde las mujeres con frecuencia son revictimizadas, antes de ser apoyadas.

“Estamos viviendo un momento coyuntural caracterizado por el aumento de la violencia contra las mujeres en sus distintas modalidades, aunque también una mayor indignación y conciencia para atender con urgencia este fenómeno”, explicó la legisladora.

Mencionó que otro punto fuerte de esta reforma es la de establecer la obligación de brindar servicios de atención telefónica especializada las 24 horas durante los 365 días del año; así como la aplicación de medidas alternativas y emergentes para que se puedan acercar los servicios de emergencia a las mujeres, niñas y adolescentes que viven violencia en sus hogares.

Además de proponer que las mujeres migrantes puedan acceder a servicios de orientación, atención médica, psicosocial y representación jurídica, albergue y seguridad física, patrimonial o económica, sin contravenir con las normas migratorias.

De igual manera, se propone obligar expresamente a los Congresos de los Estados y a los Cabildos Municipales a homologar o armonizar sus leyes o disposiciones normativas, por lo menos conforme a los estándares de las leyes generales nacionales.

Finalmente, la Ley quiere incorporar la generación de estándares mínimos de comportamiento ético a los que deben sujetarse las personas servidoras públicas vinculadas con la atención a mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia.  

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"