• Martes, 21 Septiembre 2021 a las 23:08:00

PRD A FAVOR DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA; PERO EN CONTRA DE CAPRICHOS DEL INQUILINO DE PALACIO NACIONAL

Propuesta innecesaria ante las actuales circunstancias del país, solo busca alimentar el ego del Presidente de la República, sostiene Así como el INE podrá utilizar los tiempos oficiales de radio y televisión para promover la consulta, necesario que se permita lo mismo a partidos políticos, plantea

 

PRD A FAVOR DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA; PERO EN CONTRA DE CAPRICHOS DEL INQUILINO DE PALACIO NACIONAL 
 
Propuesta innecesaria ante las actuales circunstancias del país, solo busca alimentar el ego del Presidente de la República, sostiene 
Así como el INE podrá utilizar los tiempos oficiales de radio y televisión para promover la consulta, necesario que se permita lo mismo a partidos políticos, plantea 
¿Por qué el pueblo tiene que erogar más de 4 mil millones de pesos por cumplir un capricho del inquilino de Palacio Nacional? cuestiona 
 
Con reservas en materia de difusión y por considerar que la Revocación de Mandato propuesta por el Ejecutivo Federal es innecesaria ante las actuales circunstancias que enfrenta el país, pues solo busca alimentar el ego del Presidente de la República, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en voz del Diputado Héctor Chávez Ruíz avaló en lo general dicha Ley tras sostener que es una demanda histórica de la izquierda. 
 
Dejó en claro, sin embargo, que la oposición no seguirá el juego al Presidente y emplazó a Andrés Manuel López Obrador a que “si no quiere cumplir con su mandato en el tiempo para el cual fue elegido, renuncie sin esperar ninguna consulta ni procedimiento previo”. 
 
Dijo que el GPPRD presentaría reservas para buscar perfeccionarla. En este marco, la Vicecoordinadora Elizabeth Pérez Ruíz indicó que la difusión de este proceso es de la mayor importancia por lo que planteó que así como el Instituto Nacional Electoral podrá utilizar los tiempos oficiales de radio y televisión, se permita lo mismo a los partidos políticos. 
 
“El uso de las páginas de Internet y las redes sociales constituyen un medio de difusión cada vez más poderoso e influyente dentro de los procesos electorales, por lo que estamos proponiendo especificar que todas ellas están dentro del ámbito del monitoreo y la fiscalización que debe realizar el INE; no permitir la discrecionalidad en el uso de los tiempos oficiales; normar adecuadamente el papel que debe corresponder en las tareas de difusión a los partidos políticos y a la ciudadanía. Todas estas –afirmó- son modificaciones que dotarían de una mayor certidumbre al proceso de revocación de mandato y fortalecerían las funciones fiscalizadoras del organismo electoral”. 
 
En su oportunidad, el Diputado Marcelino Castañeda Navarrete lamentó que el gobierno proponga una consulta innecesaria y extremadamente costosa durante una contingencia que ha sido incapaz de manejar: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”, citó parafraseando al Presidente Benito Juárez García.  
 
¿Por qué el pueblo tiene que erogar más de 4 mil millones de pesos para cumplir un capricho del inquilino de Palacio Nacional? ¡Es criminal y miserable hacerlo cuando los niños con cáncer no tienen medicamentos ni tratamientos, cuando las mujeres violentadas no tienen un refugio porque este gobierno se los ha retirado!, refutó el legislador. 
 
“Criminal y miserable es gastar innecesariamente cuando no existe el mínimo apoyo para recuperar los empleos; para recuperar los subsidios al costo del gas, la luz, la tortilla en plena pandemia”, acusó el perredista.  
 
Al finalizar, Castañeda Navarrete criticó el hecho de que se pretenda usar este ejercicio para ahorcar al INE dejándolo sin presupuesto. “En el PRD hemos sido pioneros en la exigencia de estos instrumentos; pero conociendo la cerrazón del partido que gobierna, por más argumentos que presentemos, serán insuficientes porque ya tienen la consigna de llevar a cabo esta consulta y hacer que se gaste lo que se tenga que gastar ¿por qué no hacen una encuesta y así se gasta menos?, inquirió   
 
“¡Háganlo! En una encuesta ni nos vamos a meter, ni nadie lo hará, así verdaderamente será un ejercicio ciudadano; pero advierto: Las consultas ciudadanas deben ser un ejercicio noble, no para satisfacer caprichos, si el inquilino de Palacio Nacional quiere renunciar, que renuncie y ya. Nosotros conocemos la Ley y fue elegido por seis años, si no quiere cumplirlos, no es nuestro problema, no hagan gastar a la ciudadanía, no sean miserables”, remató el legislador del PRD.