• Sabado, 9 Octubre 2021 a las 19:34:00

TRAS ADVERTIR QUE “ES UN PASO MÁS HACIA LA MILITARIZACIÓN TOTAL DEL PAÍS”, VOTA PRD CONTRA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA

Reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestras fuerzas armadas en favor de la ciudadanía

 

TRAS ADVERTIR QUE “ES UN PASO MÁS HACIA LA MILITARIZACIÓN TOTAL DEL PAÍS”, VOTA PRD CONTRA LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA

 

·         Reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestras fuerzas armadas en favor de la ciudadanía

 

·         Aún cuando se conformó la Guardia Nacional con policías navales, militares y federales; no vemos todavía  las libertades de los ciudadanos completamente protegidas

 

·         ¿Por qué fortalecer policías navales cuando podemos fortalecer los cuerpos policíacos civiles?”

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados fijó su posicionamiento en contra de la aprobación de la Ley Orgánica de la Armada de México al considerar que nuevamente se pretende moldear instituciones a capricho y este es un paso más hacia la militarización de cada rincón del país y ahora hasta de los puertos.

 

Al fijar el posicionamiento en contra por parte del GPPRD, el Diputado Javier Huacus Esquivel  afirmó que si bien se debe destacar la lealtad, el patriotismo y la confiabilidad de la Marina para intervenir en tareas de contención y prevención en materia de seguridad, recordó que aún cuando se conformó la Guardia Nacional con policías navales, militares y federales; no vemos todavía las libertades de los ciudadanos completamente protegidas: “Poblaciones enteras viven en incertidumbre por el crimen organizado, la violencia en México no cede. La Guardia Nacional no ha dado los resultados esperados”, sostuvo.

 

“Recordó que, aun cuando se pretenden reorientar ciertas atribuciones, así como reorganizar funciones de la Marina, "el tema que preocupa es la espiral de violencia que no cede en municipios como Coalcoman, Telpalcatepec y Buenavista" y puntualizó que “con esta reforma a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, lo que se provocará es legalizar la militarización del país, en cuanto a las responsabilidades de los elementos de la Marina, y esa decisión –recalcó- pone en riesgo la viabilidad que solucione la inseguridad y detener la espiral de violencia con los instrumentos legales, jurídicos y operativos aprobados a mitad del sexenio”, matizó.

 

“Basta ya de estar violando los procedimientos ¿por qué no pasar esta iniciativa a comisiones? ¿Por qué no abrir a un Parlamento Abierto? Cederemos la seguridad pública, el control de puertos y la protección marítima a una institución que no le corresponde. Con esto, seguimos en la necedad de encomendar las labores de seguridad pública a las fuerzas armadas ¿Por qué fortalecer policías navales cuando podemos fortalecer los cuerpos policíacos civiles?”, cuestionó al tiempo de refrendar que el Dictamen es equivocado y por ello el GPPRD votaría en contra.

 

Posteriormente, durante su intervención, la Diputada Olga Luz Espinosa Morales criticó el hecho de que se apruebe una reforma en “fast track”, que no pasó por la revisión de las comisiones pese a la gran relevancia que implica para el país y que por ello viola los principios de exhaustividad y transparencia, fundamentales para el Legislativo: “Procesos al vapor” -recalcó- “sobre los cuales, la Suprema Corte de Justicia ya se ha manifestado”.

 

Espinosa Morales recordó que si bien el PRD impulsó el reconocimiento de las mujeres en la Ley Orgánica de la Armada hoy se pretende usar el término de la paridad para echar adelante la militarización del país.

 

“Militarizar a un país nunca va a ser la vía para alcanzar la paz. La promesa de desmilitarizar la vida pública de México por parte del Presidente quedó solo en eso, en una vil y simple promesa pues en lo que va del sexenio, bajo el precepto de que “el Presidente es el ‘comandante en jefe’ de las Fuerzas Armadas, hoy hemos visto al Ejército, a la Fuerza Aérea y la Marina en actividades que no les competen, los hemos visto desde la construcción de un aeropuerto, hasta realizando trabajos para el Tren Maya o en el proceso de vacunación, lo que no es más que un juego político riesgoso que violenta todo marco jurídico en el que fueron creadas dichas fuerzas para el país”, concretó.

 

Al presentar sus reservas en materia de puertos, el Diputado Mauricio Prieto Gómez llamó a sus pares de Morena a recordar que: “quienes militamos en la izquierda, siempre luchamos en contra de militarizar al país.

 

“Día a día, hemos observado cómo el presidente de la República ha encomendado a las fuerzas armadas, trece tareas adicionales a la seguridad pública que, disfrazada de Guardia Nacional, legaliza la permanencia del Ejército en las calles del país”, mientras que en materia de puertos, son más de 37 las tareas que esta institución desarrolla a partir de la publicación de las reformas a las leyes, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos”, subrayó.

 

Hoy, agregó, como se ha hecho costumbre, vivimos una simulación legislativa. Disfrazan las modificaciones que proponen, Sin embargo el discurso del presidente es claro y contundente: Toda la actividad de la marina mercante y los puertos será controlada por las y los marinos militares que, a partir de ahora, operarán sin ningún control por encima de los funcionarios civiles, y esto tiene una razón de fondo: Para el Presidente, los militares son los únicos dignos de su confianza en la realización de tareas, todos los demás, o se alinean, o sufren del manotazo en la mañanera de Palacio Nacional.

 

Con respecto a la Guardia Nacional, la Diputada María del Rocío Banquells Núñez, alertó que la Ley impulsada por el Gobierno Federal legaliza una situación de excepción contrario a los preceptos constitucionales.

 

“En el PRD impulsamos el fortalecimiento de los derechos y libertades de las y  los mexicanos, y por ello no podemos permitir que -de facto y de jure- se entrelacen los conceptos de seguridad nacional y Seguridad Pública en detrimento de nuestra constitución y de los Derechos Humanos que ésta consagra”.

 

“No se puede concebir –citó- que una institución militar penetre a una Institución civil como lo es la Guardia Nacional… Ningún gobierno que se diga de izquierda y progresista puede apostarle a la militarización de nuestro país”, subrayó.

 

En el PRD, remató la legisladora federal, “tenemos una visión de país con instituciones fundadas en la Constitución, en el respeto a los derechos y libertades de todas y todos, en eso creemos y en ese sentido nuestros esfuerzos estarán enfocadas”.

 

Finalmente, al referirse al tema de las detenciones, la Diputada Gabriela Sodi Miranda alertó sobre la facultad extraordinaria que se abre a elementos navales para detener a civiles sin que sean autoridades competentes, todo por el hecho de estar integrados a la Guardia Nacional.

 

“La extralimitación de sus atribuciones más allá de lo que marca la Constitución y  genera que la crisis que puede agravarse, por ello –mencionó- es importante que la fuerzas armadas sean reguladas a través de mecanismos legales y que tengan la obligatoriedad de protocolos restringidos sobre el uso de la fuerza, a la vez que haya una fiscalización mediante órganos civiles competentes, independientes y técnicamente capaces

 

 

 

oooOooo