• Sabado, 9 Octubre 2021 a las 19:51:00

PROPONE PRD QUE RECURSOS A CULTURA NO ESTÉN SUJETOS A “DISPONIBILIDAD” DEL EJECUTIVO: GABRIELA SODI

Plantea que los organismos vinculados al sector cultural del país no estén a expensas a una “distribución sugerida” desde Cámara de Diputados como ocurrió en 2019

 


PROPONE PRD QUE RECURSOS A CULTURA NO ESTÉN SUJETOS A “DISPONIBILIDAD” DEL EJECUTIVO: GABRIELA SODI

 

 

Ø  Plantea que los organismos vinculados al sector cultural del país no estén a expensas a una “distribución sugerida” desde Cámara de Diputados como ocurrió en 2019 

 

Ø  En ese período fueron asignados solamente 500 millones de pesos, cuando en el año previo (2018) se destinaron tres veces más (mil 500 millones de pesos) 

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), a través de la Diputada Gabriela Sodi Miranda, propuso modificar las leyes General de Cultura y Derechos Culturales, y la Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que las organizaciones civiles, instituciones privadas y museos cuenten formalmente con un recurso federal aprobado por la Cámara de Diputados, de manera que no esté sujeto a “disponibilidad o  distribución sugerida”, como ha ocurrido en lo que va del actual gobierno. 

 

La legisladora presentó para ello ante la Mesa Directiva, una Iniciativa de Ley basada en reformar la fracción I del artículo 24 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, adicionando un inciso w a la fracción II, y reformando la fracción III del artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

 

De acuerdo con la propuesta formulada por Sodi Miranda, la Ley General de Cultura y Derechos Culturales en su artículo 24 se sustituiría la frase: “De acuerdo a la disponibilidad aprobada”, para quedar: “De acuerdo a los recursos presupuestarios aprobados por la Cámara de Diputados”.  

 

En tanto que en La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Gabriela Sodi planteó adicionar la fracción III del artículo 41, para quedar como sigue: “Las previsiones de gasto que correspondan para el fomento, difusión, conservación, preservación e investigación de la cultura”. 

 

Señaló que el Gobierno Federal a partir del 2006 había colaborado con las instituciones y organizaciones en acercar el quehacer cultural al ciudadano. A partir de ese momento, el presupuesto de cultura siguió incrementándose hasta que, en el año 2018, se etiquetó un total de mil 500 millones de pesos. 

 

  

 

Explicó que como parte de la supuesta “austeridad republicana” del gobierno federal, el año fiscal 2019 hubo una asignación de apenas 500 millones de pesos en el anexo 43 (relativo a las ampliaciones al Ramo 48, Cultura) sin que esa figura esté legalmente regulada o haya sido utilizada previamente. Se argumentó –dijo- que lo asignado en el Presupuesto era una “distribución sugerida”. 

 

Gabriela Sodi enfatizó que, desde principios de este siglo, los anteriores gobiernos dedicaron recursos públicos para el desarrollo de las actividades culturales en México, de modo que organizaciones de la Sociedad Civil, así como instituciones federales, estatales y municipales habían sido beneficiadas. 

 

 Ahora, la legisladora del PRD dejó en claro que para dar cumplimiento a las obligaciones nacionales e internacionales y garantizar a las y los mexicanos el derecho a la cultura en un país –por cierto- reconocido como “pluricultural”, hay la obligación de asignar en 2022, más recursos y hacer valer nuestro derecho de acceso a la cultura y sus bienes, consignado en nuestra Constitución, concluyó. 

 

  

 

-0-

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"