• Lunes, 18 Octubre 2021 a las 21:08:00

PLANTEA CHÁZARO NO “AMARRAR NAVAJAS” SOBRE REFORMA ELÉCTRICA Y RESPALDA REALIZACIÓN DE UN “PARLAMENTO ABIERTO”

Rechaza posibilidad de un “fast track”, y sostiene que aún cuando el GPPRD tiene una posición definida, escuchará todas las voces

PLANTEA CHÁZARO NO “AMARRAR NAVAJAS” SOBRE REFORMA ELÉCTRICA Y RESPALDA REALIZACIÓN DE UN “PARLAMENTO ABIERTO”

 

·         Rechaza posibilidad de un “fast track”, y sostiene que aún cuando el GPPRD tiene una posición definida, escuchará todas las voces

 

·         Va PRD por una Reforma que permita tener energía eléctrica barata; con conciencia ambiental; y libre Mercado, que facilite los mejores costos para las y los mexicanos

 

·         Se integra a la bancada el diputado Jesús Alberto Velázquez, suplente de Rogelio Franco, preso politico en Veracruz

 

Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, señaló que aún cuando este instituto político ha tomado una definición respecto de la reforma eléctrica que México necesita y que enfatiza la necesidad de disminuir costos para las y los ciudadanos; que sea amigable  con el medio ambiente, y facilite la libre competencia; de ninguna manera –precisó- riñe con el planteamiento de escuchar a las diferentes voces en un “Parlamento Abierto”.

 

“Nosotros acompañamos que haya ‘Parlamento Abierto’, una amplia discusión y que de ninguna manera se vaya a pensar en tener un ‘fast track’ sobre una reforma tan importante… queremos escuchar a todas las voces que vengan a la Cámara, los que sostienen que es para bien de los mexicanos, que vengan los funcionarios y también expertos que indican que no ayudaría a la mayoría de los ciudadanos”.

 

Acompañado por la Diputada Macarena Chávez, así como los diputados Marcelino Castañeda; Edna Díaz, Miguel Torres y Jesús Alberto Velázquez, Cházaro recordó que el PRD ha mantenido la misma postura desde la reforma del 2013 -impulsada entonces por el gobierno de Enrique Peña Nieto- pues mencionó que desde entonces no avaló la Iniciativa por que se incumplía con el alto contenido social requerido.

 

“No veo en dónde -con esta Reforma- haya precios más bajos de la electricidad para los que menos tienen. ese es un requisito para el PRD “sine qua non” para que pudéramos discutir y transitar la Reforma. Y el otro gran tema para el PRD es el ecológico: No podemos ir en sentido contrario a lo que hoy el mundo está caminando con energías limpias y renovables y regresar a la quema de carbon. Dichos temas son irreductibles para el PRD”, recalcó.

 

Cházaro dejó en claro que como el PRI y Acción Nacional, el PRD no tiene prisa para aprobar la Iniciativa enviada por el Presidente pues dijo, “en una reforma constitucional con la correlación de fuerzas que hay aquí en la Cámara nadie puede poner plazos fatales porque nadie tiene una mayoría absoluta para procesarla. Hay que discutir, modificar, convencer y, si alguien tiene un plazo fatal habría que ver con qué votos pretende votar los dos tercios.

 

 

 

Finalmente, presentó al Diputado Jesús Alberto Velázquez Flores quien se integró desde hoy a la bancada perredista luego de que el titular del espacio, el Diputado Rogelio Franco Castán, sigue preso; y dijo que se seguirá luchando para conseguir que ocupe la curul que le corresponde.

 

De igual forma, adelantó que el lunes próximo los tres coordinadores de la coalición “Va Por México” (PRD, PRI y PAN), presentarán la “Propuesta Alterna” de presupuesto que, dijo, tiene mucho más sentido social que la presentada por el Ejecutivo, pues regresa recursos a los programas que la gente demanda como son: “Estancias Infantiles”; quimioterapias, y apoyos para el campo no solo en la parte de este Programa “Sembrando Vida”, sino lo que era el “Procampo”, además de que asigna menos dinero a obras faraónicas.

 

 

 

oooOooo