• Martes, 9 Noviembre 2021 a las 11:15:00

SÍ AL CAMBIO EFECTIVO EN LO ELECTORAL PARA VIVIR COMO IGUALES; NO AL RETORNO DEL VIEJO RÉGIMEN CON PROCESOS AMAÑADOS DESDE LA PRESIDENCIA Y SU PARTIDO OFICIAL: PRD

Hoy tenemos democracia gracias a la participación de perredistas que pagaron con sus vidas: Más de 400 muertes por esta democracia que, algunos piensan, nació el día en que se postularon y llegaron a este recinto, recuerda

SÍ AL CAMBIO EFECTIVO EN LO ELECTORAL PARA VIVIR COMO IGUALES; NO AL RETORNO DEL VIEJO RÉGIMEN CON PROCESOS AMAÑADOS DESDE LA PRESIDENCIA Y SU PARTIDO OFICIAL: PRD

 

·         Hoy tenemos democracia gracias a la participación de perredistas que pagaron con sus vidas: Más de 400 muertes por esta democracia que, algunos piensan, nació el día en que se postularon y llegaron a este recinto, recuerda

 

·         Acompañamiento más no condescendencia. Hasta que la democracia se nos haga costumbre en este y todos los recintos, subraya

 

·         Presencia de Consejeros del INE ante Legislativo, un hecho histórico y sin precedente que permite conocer el ejercicio democrático y parlamentario de México

 

Con un llamado a no aceptar que –desde el gobierno y su partido- se pretenda destruir “al pilar y las bases de lo que ha costado a las y los mexicanos” un órgano autónomo como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados llamó a defender la democracia que las y los mexicanos nos hemos forjado, mediante intentos que pretenden retornarnos a viejos esquemas “con procesos amañados” desde la Presidencia de la República.

 

“Se lo debemos a aquellos y aquellas que nos precedieron y que pagaron con sus vidas por lograr esquemas de democracia como los vigentes”, afirmó la Diputada Elizabeth Pérez quien, al presentar la postura del GPPRD durante la Comparecencia del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello (convocado a explicar los requerimientos presupuestales de dicho órgano en 2022), advirtió que este instituto político defenderá a este organismo por ser resultado de una lucha histórica de la izquierda auténtica.

 

“La democracia no se construyó en un día; ni surgió en el 2018. Nació en la Constitución de 1917, el movimiento de 1968, en el jueves de Corpus en 1971, en las reformas del 77, en las cuestionadas elecciones de 1988 o en cualquier otro movimiento en donde -con hambre y sed de justicia- se pagaron con creces las exigencias y derechos de mexicanas y mexicanos que, en busca de democracia, pagaron con sus vidas”, recalcó.

 

 “Desde el PRD, el partido de izquierda, defenderemos a la democracia, la autonomía en nuestras instituciones y nuestro derecho a disentir; protegeremos la democracia cueste lo que cueste, aun cuando el Presidente intente hacer campaña todos los días desde su púlpito mañanero violentando la ley. Que recuerde que solamente es el inquilino de Palacio y que le faltan solamente tres años para irse y a lo mejor lo hace antes de eso”, citó.

 

En este tenor, el coordinador del GPPRD, Luis E. Cházaro refrendó el respaldo al INE y su compromiso con las instituciones democráticas construidas por las y los mexicanos, por lo que dejó en claro que lejos de destruirlo se trabajará para  fortalecerlo.

 

“La democracia nació el día que nos cansamos de los abusos del poder y que alguien más decidiera quién y cómo nos iba a gobernar; pues fue gracias a todas esas luchas revolucionarias, que pudimos vivir la alternancia en el poder y lo sabemos muy bien las y los militantes del PRD, partido de izquierda que fue quien pagó con creces el costo: Más de 400 compañeras y compañeros dieron su vida por ello”.

 

Pérez Valdez reconoció que “la democracia en México es perfectible y aún necesita ser ajustada y reconstruida”. Somos –dijo- un país en crecimiento con una democracia naciente que requiere de todas y todos para permanecer y seguir adelante. Tenemos que hacer una diferencia: El pueblo, vive del populismo clientelar del autoritario; mientras que la ciudadanía, demanda el respeto de sus derechos y el ejercicio de éstos como la paridad en todo; la inclusión; la equidad y la igualdad.

 

En el PRD, concretó, defenderemos al Instituto Nacional Electoral y eso es resguardar la democracia porque creemos en ella y en la libertad para todos y todas. Encontrarán en nuestro partido acompañamiento más no condescendencia, ¡Hasta que la democracia se nos haga costumbre en este y todos los recintos! 

 

Y en el marco de las preguntas y respuestas, los diputados Marcelino Castañeda y Gabriela Sodi refrendaron el respaldo al organismo al tiempo de hacer un llamado a la coalición gobernante a fortalecer al árbitro en lugar de estar pensando en debilitarlo: “Están más preocupados en darle gusto al Presidente, que en lo que realmente necesita la ciudadanía”, reprochó Castañeda.

 

El legislador recordó que gracias al INE se pudo evitar en la actual Legislatura, la sobrerrepresentación en la integración de la Cámara, evitando que la coalición oficial y sus aliados repitieran la estrategia de hace tres años logrando con ello respetar la voluntad popular: “Si la gente vota de determinada forma, ese voto se debe reflejar de manera nítida en la conformación de esta Cámara de Diputados y no crear ‘mayorías artificiales’ violentando la Constitución”, comentó.

 

En su oportunidad, la Diputada Gabriela Sodi recordó que también gracias al INE se evitó que Morena y sus aliados violentaran la voluntad popular pretendiendo arrebatar triunfos que no tuvieron en la Ciudad de México, lo cual fue refrendado por Marcelino Castañeda quien abundó que fue el INE quien emitió lineamientos para garantizar la paridad de género.

 

“La Reforma Constitucional sobre paridad es clara; pero aun así el partido oficial se inconformó. El Tribunal Electoral mandató a los partidos políticos a postular candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputaron en 2021, teniendo como resultado el avance en la lucha del movimiento feminista y por ello es que desde la fracción del PRD -donde existe la verdadera izquierda- aplaudimos la creación de este Instituto”.

 

Finalmente, Sodi Miranda adelantó que el PRD pugnará por la aprobación del presupuesto solicitado por el INE, incluida la parte relativa a la Revocación de Mandato; pero haciendo un llamado específico a que se utilice estrictamente lo necesario como derecho ciudadano, y no como ‘consulta populachera’ presidencial”.

 

“Desde el PRD le pedimos específicamente cumplir con la función constitucional y llamar al Presidente a no hacer campañas en sus ‘mañaneras’, como ya hicimos de manera oficial y legal. La función de la revocación de mandato, no es premiar el trabajo de ninguna autoridad; sino de sancionar a los servidores públicos que actúen mal -incluido el Presidente- y removerlos por la pérdida de la confianza, cuya ejecución -en caso de así solicitarlo la ciudadanía- es exclusivamente potestad de ella”, recalcó.

 

Al finalizar, Gabriela Sodi enfatizó que el INE debe garantizar y dar certeza respecto del número de ciudadanos y ciudadanas que ejerzan su derecho constitucional sobre la Revocación de Mandato, así como el sentido del mismo; capacitar a las y los participantes en recolectar las firmas de manera específica la estructura y diseño de la aplicación que se utilizará o, en su caso, las boletas, ya que en materia electoral no hay plazos suspensivos. “La democracia no es una ocurrencia, es un derecho que nos pertenece a todas y a todos”, concretó.

 

 

oooOooo