• Miercoles, 24 Noviembre 2021 a las 21:56:00

NO BAJAREMOS NINGUNA RESERVA EN LA DISCUSIÓN DEL PEF 2022, VAMOS A DEBATIR Y EVIDENCIAR A MORENA: “VA POR MÉXICO”

Este presupuesto solo tiene tres conceptos: obras faraónicas, programas sociales sin reglas de operación, y el gasto del Gobierno Federal, todo lo demás no le interesa a Morena: Luis E. Cházaro

 

NO BAJAREMOS NINGUNA RESERVA EN LA DISCUSIÓN DEL PEF 2022, VAMOS A DEBATIR Y EVIDENCIAR A MORENA: “VA POR MÉXICO” 

 

· Este presupuesto solo tiene tres conceptos: obras faraónicas, programas sociales sin reglas de operación, y el gasto del Gobierno Federal, todo lo demás no le interesa a Morena: Luis E. Cházaro 

 

· Es increíble la intransigencia que tiene el oficialismo de no poder escuchar las causas de la gente en los casos más sentidos que puede haber: Jorge Romero Herrera

 

· Las propuestas rechazadas son para llevar dinero a la seguridad pública, los municipios, turismo, niñas y niños con cáncer, mujeres que son violentadas, carreteras de todo el país, caminos rurales, generación de empleo y a la creación de industrias nuevas: Rubén Moreira Valdez 

 

Los coordinadores de la Alianza “Va Por México”, conformada por PRI (Rubén Moreira), PRD (Luis E. Cházaro) y PAN (Jorge Romero), en conferencia de prensa aseguraron que no bajarán ni una sola reserva durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022. 

 

Al hacer uso de la voz, el líder de la bancada priista adelantó que la alianza legislativa “Va por México” seguirá defendiendo las causas ciudadanas, por lo que no bajarán una sola reserva de las poco más de mil 600 que faltan por presentar, porque retirarlas “significa quitar la atención de la Cámara de Diputados, donde se está cometiendo un abuso en contra de los municipios y los estados”. 

 

Las propuestas rechazadas, precisó, son para llevar dinero a la seguridad pública, los municipios, turismo, niñas y niños con cáncer, mujeres que son violentadas, carreteras de todo el país, caminos rurales, generación de empleo y a la creación de industrias nuevas, para salir adelante de la recesión producto de la pandemia. “Queremos romper, y lo hemos dicho, el círculo pernicioso de la polarización. Por eso, estamos pidiéndole, en los términos legales, a la mayoría que discuta, pero ellos quieren polarizar. Nosotros queremos diálogo, queremos discusión, queremos argumentos, queremos debate, eso es lo que nosotros queremos”, enfatizó. 

 

Luis E. Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sentenció que, si no hay diálogo ni se aceptan modificaciones al Presupuesto como ha planteado la Coalición Va Por México, tampoco habrá construcción de acuerdos para las reformas constitucionales que vienen. “Lo que decimos claramente es: así como están pasando el Presupuesto, así no. Sin discusión, sin construcción, sin diálogo no… Cada vez que un diputado del PRD, el PRI o el PAN sube a la Tribuna, no lo hace para defender al partido, sino una causa. Si sube a pedir recursos para un pueblo alejado, es porque esa gente lo necesita y es nuestra obligación. 

 

Entonces, repito fuerte y claro: ¡Así no! Así no vamos a construir, así no se construyen los acuerdos, eso se llama autoritarismo”; objetó. Dijo que este presupuesto, “solo tiene tres conceptos: Obras faraónicas, programas sociales sin reglas de operación, y el gasto del Gobierno Federal, todo lo demás no le interesa a Morena, y, por lo tanto, no vamos a bajar una sola reserva. 

 

Vamos a discutir, a evidenciarlos, a desenmascararlos, porque con que pudiéramos redireccionar nuestro presupuesto alterno (el tres por ciento del total del gasto) tendríamos recurso para municipios, no solo del PRD, PAN y PRI, sino para los de Morena también (que tampoco tienen dinero para pavimentar calles). Recursos para medicinas de niños con cáncer, a mujeres, estancias infantiles, Pueblos Mágicos, y no afecta-ría la vida del Gobierno Federal ni las finanzas públicas”. 

 

El coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, subrayó la cerrazón e insensibilidad de los diputados de Morena, así como la falta de voluntad para escuchar cualquier propuesta presentada por la oposición, tal y como sucede con el Presupuesto Alternativo de la coalición “Va Por México”. 

 

“Es increíble la intransigencia que tiene el oficialismo de no poder escuchar las causas de la gente en los casos más sentidos que puede haber. Nosotros lo dijimos, si estuviéramos haciendo planteamientos ridículos, se entiende, pero estamos haciendo una propuesta alternativa que coincide con lo que ya se aprobó de ingresos, que equivale ni el 3% si se ve en su aspecto global del presupuesto que ellos manejan”, afirmó Romero Herrera. 

 

El panista reconoció que las formas que tiene Morena al legislar, al rechazar todas las reservas presentadas, ponen en riesgo la discusión de los temas que vendrán más adelante. 

 

“Es que es de elemental sentido común, que como bien ya se dijo, que si la actitud que en este Presupuesto ellos van a tener como están teniendo de decirnos de cara a la nación, no nos importa lo que nos venga a decir, no nos importa, digas lo que nos digas, ni hemos leído lo que nos vienes hoy a decir, no hay manera de que después nosotros no tengamos una actitud que sea de absoluta displicencia para ver todo lo que ellos quieren hablar“ “No podemos, por lo menos yo no te puedo contestar que estamos en un Congreso de ojo por ojo, por supuesto que no, porque lo que está en juego es el país. Nosotros claro que tenemos que atender todos los temas“, finalizó.   

oooOooo