• Miercoles, 24 Noviembre 2021 a las 22:53:00

INSTAN DIPUTADOS FEDERALES A AUTORIDADES JUDICIALES EN CDMX Y EDOMEX, ASEGURAR DERECHOS DE VÍCTIMAS EN FEMINICIDIO DE UNA MENOR

Nos preocupa de sobremanera que la omisión de las autoridades haya puesto a la mesa el asesinato de la pequeña convirtiéndolo en un feminicidio cuando tuvieron la oportunidad de impedirlo: Gabriela Sodi

INSTAN DIPUTADOS FEDERALES A AUTORIDADES JUDICIALES EN CDMX Y EDOMEX, ASEGURAR DERECHOS DE VÍCTIMAS EN FEMINICIDIO DE UNA MENOR

 

·         Nos preocupa de sobremanera que la omisión de las autoridades haya puesto a la mesa el asesinato de la pequeña convirtiéndolo en un feminicidio cuando tuvieron la oportunidad de impedirlo: Gabriela Sodi

 

·         No permitiremos que en este país se siga violentando a las mujeres desde la temprana infancia; ni que los feminicidios, los infanticidios sigan sucediendo como si nada pasara: Elizabeth Pérez

 

·         Toda la solidaridad y acompañamiento de las y los diputados del PRD a la familia de Zoé: Cházaro

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) presentó este martes, una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las fiscalías generales de justicia de la Ciudad y el estado de México, así como a las autoridades de la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Secretaría de las Mujeres en la capital mexicana, para garantizar los derechos de las víctimas de relacionadas al feminicidio de infante “Zoé” el pasado 16 de noviembre.

 

En conferencia de Prensa, la Diputada Gabriela Sodi Miranda, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables en esta soberanía, dio a conocer que, dada la cantidad de irregularidades detectadas, tomó el caso y, particularmente el GPPRD presentó un Punto de Acuerdo por el que la Cámara de Diputados llama a esas instancias de gobierno en ambas entidades del país para iniciar igualmente las investigaciones respecto de las omisiones que se presentaron en este caso y haya un deslinde las responsabilidades correspondientes.

 

“Nos preocupa de sobremanera que la omisión de las autoridades haya puesto a la mesa el asesinato de esta pequeña convirtiéndolo en un feminicidio cuando tuvieron la oportunidad de detener dicho asesinato”, aseveró al tiempo de explicar que el pasado 16 de noviembre de 2021 por la mañana, la menor “Zoé” de tres años 9 meses de edad, fue golpeada hasta la muerte por su padrastro y remitida hasta la noche al Ministerio Publico, con el presunto feminicida denunciado por la madre.

 

Sin embargo, cuando los familiares de la denunciante se presentaron a reclamar el cuerpo de la menor, parientes del presunto feminicida lo impidieron. De hecho, se sabe que él cuenta con algún tipo de influencias familiares por medio de una Regidora en Atizapán, estado de México. Aunado a ello, se presume que la madre se encuentra amenazada o bajo algún tipo de coacción y que su vida corre riesgo.

 

Dijo que hay conocimiento de que, por anteriores maltratos, la niña fue atendida en un Centro de Salud, pero no se hizo reporte alguno a la autoridad; aunque los familiares sí presentaron una denuncia ante el Ministerio Público y de ello dieron cuenta los mismos que también acudieron a esta conferencia para demandar justicia y que el gobierno de Atizapán no entorpezca el proceso de investigación.

 

“Como representante de la Nación, acompañamos a las víctimas y acudimos a las oficinas de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que ya tenía conocimiento del caso de abuso y maltrato y no tomó las medidas necesarias para garantizar la vida de la niña, incumpliendo con ello, su mandato constitucional y sus obligaciones legales”, explicó.

 

Es por ello –añadió- que exigimos que, de manera inmediata, todas las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, particularmente a la Secretaría de la Mujer, protejan a la madre de la víctima para garantizar su vida y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para responder por el derecho de acceso a la justicia de la niña, víctima de feminicidio.

 

Resulta claro –enfatizó- que en este caso hay una serie de omisiones respecto de la aplicación de las acciones jurídicas y los protocolos de protección que las autoridades debieron haber realizado y no lo hicieron, por lo cual debe haber fincamiento de responsabilidades, por lo que se exhorta a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, tomar acción.

 

Por su parte, la Vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez llamó la atención para considerar importante visibilizar la violencia hacia las mujeres desde su infancia.

 

Afirmó que “el GPPRD acompañará al abogado de la familia de Zoé en su exigencia de justicia. No permitiremos que en este país se siga violentando a las mujeres desde la temprana infancia; ni que los feminicidios, los infanticidios sigan sucediendo como si nada pasara. No lo vamos a permitir y por eso estamos aquí hoy, para que -a través de nuestra presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables y a través de la representación legal de la familia de la pequeña- caminemos hasta donde sea necesario en la exigencia de justicia”.

 

Recordó que el GPPRD planteó antes y durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022, el tema de la creación de “Defensorías de Oficio” vinculadas a las mujeres, siempre con perspectiva de género y hubo también reservas para que se asignaran recursos; pero Morena y sus aliados lo rechazaron.

 

No obstante, Pérez Valdez reiteró que habrá de ser retomada dicha figura para buscar la erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género: “Continuaremos como Grupo Parlamentario (y con todas las diputadas y diputados que se quieran sumar a esta exigencia), con todo lo que sea necesario para avanzar en este ámbito y se haga justicia a la pequeña Zoé”, finalizó.