• Miercoles, 2 Febrero 2022 a las 15:52:00

LEGISLATIVO ES AUTÓNOMO DEL EJECUTIVO Y NI A NOSOTROS NI A SUS DIPUTADOS, EL PRESIDENTE DEBERÍA INSTIGARLOS: CHÁZARO

Que bloque PRD-PAN-PRI con sus más de 200 integrantes sea tomado en cuenta en su justa dimensión y no se les ignore cuando Morena y aliados requieren de mayoría simple, aclara

LEGISLATIVO ES AUTÓNOMO DEL EJECUTIVO Y NI A NOSOTROS NI A SUS DIPUTADOS, EL PRESIDENTE DEBERÍA INSTIGARLOS: CHÁZARO

 

·         La oposición abierta a discutir reformas; pero no aceptará avasallamientos, advierte

 

·         Que bloque PRD-PAN-PRI con sus más de 200 integrantes sea tomado en cuenta en su justa dimensión y no se les ignore cuando Morena y aliados requieren de mayoría simple, aclara

 

·         No estamos para defender a empresarios. Que paguen; sí a una transición a energías limpias. En ese marco, estaremos listos para dar la discusión; pero no vemos condiciones para que se hagan previo a los comicios, reitera

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador Luis E. Cházaro, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a respetar la autonomía de este Poder y se abstenga de inducir –incluso a sus diputados afines- sobre la agenda que solo a él le interesa impulsar. Afirmó que con ello, “se pierde con un principio republicano de independencia del Legislativo frente al Ejecutivo” dejando a un lado lo que realmente importa a las y los mexicanos.

 

Ante el cuestionamiento sobre el llamado que esta mañana hizo el Ejecutivo para que en este nuevo período sean discutidas y aprobadas iniciativas de interés para López Obrador como son las reformas en materia Electoral; Eléctrica y Guardia Nacional; Cházaro aclaró que “el Legislativo es autónomo del Ejecutivo y ni a nosotros ni a sus diputados debería estarlos mandatando”.

 

“Es complicado tener un período legislativo como el anterior donde todo lo que se discute es lo que el presidente quiere… ojalá que en este segundo período Ordinario podamos tener los temas que interesan más que los que importan solo al presidente, como es la reactivación económica -para PyMEs, sobre todo- ya que mucha gente quedó desempleada por la pandemia y no hemos legislado para lograr los fondos suficientes que permitan la reactivación económica de abajo hacia arriba”, explicó.

 

Para el PRD, agregó Cházaro, los temas de Mujeres; ecología; la transición energética y el cuidado de la infancia, son prioridades para en este período que inicia, además de los temas que seguiremos trabajando en conjunto con la coalición legislativa Va Por México con Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

 

En entrevistas diversas, el coordinador de las y los perredistas agregó que otro tema prácticamente listo –y que es una bandera histórica del PRD- es el relativo a la “igualdad sustantiva” entre mujeres y hombres: “Estamos muy cerca de lograr los consensos (con Morena y nuestros aliados del PAN y el PRI) porque no es correcto que, cuando se tenga que votar con una mayoría simple, Morena saque los temas sin mover una coma como en el caso del Presupuesto 2022, y ahora que llega lo constitucional vayamos a un enfrentamiento siempre del todo o nada”, destacó.

 

Una vez que el coordinador de Morena, Ignacio Mier y el propio Presidente López Obrador insistieran hoy sobre la necesidad de que en este período sean discutidas y aprobadas las reformas en materia eléctrica y energética, Cházaro enfatizó que “no deben comer ansias” porque los parlamentos abiertos siguen en marcha e –incluso- se determinó en la Junta de Coordinación Política ampliar las visiones, por lo cual se contará con la asistencia de los grandes empresarios para que también opinen.

 

“Presentar la Reforma Eléctrica al Pleno en este momento desvirtuaría al propio proyecto. Tenemos encima elecciones en seis estados y unos y otros utilizarán el tema como bandera electoral viciando el centro del debate que es realmente la falta de una reforma constitucional”, subrayó.

 

“El PRD ha dicho con toda claridad: No estamos para defender a empresarios. Que paguen los que deben pagar; sí a una transición desde los recursos del Estado para ir a energías más limpias que hoy no están siendo contempladas. En ese marco, estaremos listos para dar la discusión; pero no vemos condiciones para que se hagan previo a los comicios… Una vez que éstos pasen habrá un mucho mejor momento para discutir, y no de cara a ver quién gana electores”, enfatizó.

 

Finalmente, comentó que la designación de Ricardo Aldana para dirigir al sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos solo muestra que en México nada ha cambiado pese a lo que asegura el gobierno en turno:

 

“Me parece que en este gobierno se dice que las cosas cambian; pero nada cambia. Aldana, históricamente, fue gente de Romero Deschamps y ahora dice: “Yo no lo conozco”. Pues seguramente tampoco conocían a Romero Deschamps, o eso decían algunos presidentes anteriores”, apuntó.

 

 

oooOooo