• Viernes, 18 Febrero 2022 a las 15:44:00

DIPUTADAS Y DIPUTADOS EXIGEN A DAVID MONREAL, PAGAR SALARIOS DEL MAGISTERIO ZACATECANO

Son adeudos equivalentes a 30 millones de pesos, de unos 7 mil mentores, indican

DIPUTADAS Y DIPUTADOS EXIGEN A DAVID MONREAL, PAGAR SALARIOS DEL MAGISTERIO ZACATECANO

 

·         Son adeudos equivalentes a 30 millones de pesos, de unos 7 mil mentores, indican

 

·         Es ya la segunda vez, desde que Monreal asumió el cargo, que suspende los pagos al magisterio, recalcan  

 

·         Prefiere el gobernador que los mentores estén en las calles reclamando sus pagos, en lugar de priorizar la educación de las niñas y niños, acusan

 

A convocatoria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por conducto del diputado Miguel Torres Rosales; legisladoras y legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, así como liderazgos del sector magisterial, demandaron al gobierno de Zacatecas que encabeza David Monreal Ávila, a saldar los adeudos equivalentes a 30 millones de pesos que tiene con 7 mil mentores a quienes, por segunda vez en lo que va de su gestión, suspende los pagos correspondientes a sus salarios y un bono de compensación única.

 

Asimismo, los líderes del magisterio zacatecano externaron su preocupación por el problema de Seguridad Social para cerca de 25 mil derechohabientes a quienes –dijeron- pese a no haber sido avalada una reforma a la Ley del ISSSTE en el congreso local, desde dicho Instituto se está dejando sin prestaciones a las y los beneficiarios.

 

En conferencia de prensa, cuestionaron el destino del dinero (etiquedato) que la Secretaría de Hacienda dispuso para dichos pagos a través de la Secretaría de Educación Pública, y censuraron el hecho de que al gobernador no le importe la educación pues, en lugar de resolver el problema, prefiere que los mentores estén en las calles reclamando sus pagos en lugar de estar impartiendo clases.

 

“Lo advertimos en noviembre. El año pasado iniciaron los problemas con el magisterio desde septiembre y lo dijimos: ‘El próximo año, con el recorte que trae el fondo de  la nómina educativa, iniciarán esos problemas en mayo’. Ese fue nuestro cálculo pero, lamentablemente, fue antes y el problema ha estallado apenas con el inicio del mismo ejercicio fiscal”, dijo el perredista Miguel Torres quien llamó a la Presidencia de la Republica y a la Secretaría de Educación a que, de manera inmediata, liberen los recursos para las y los maestros zacatecanos para que vuelvan a las aulas no a las calles”.

 

En este marco, las y los diputados de las diversas fracciones opositoras y del estado de Zacatecas externaron su solidaridad con el magisterio a quien Jorge Romero, coordinador de la bancada panista, dijo que se respaldará al cien por ciento e incluso, indicó que se procederá a tomar acciones a las que haya lugar para hacer valer los derechos de estos trabajadores.

 

Amalia García, de MC enfatizó que en este momento, uno de los tantos dolores que hay en el país, es el empleo digno cuya base es contar con el salario a tiempo. Por lo tanto, se les tiene que pagar inmediatamente

 

Carolina Dávila y Fuensanta Guerrero, del PRI, exigieron a Monreal cumplir el mandato que juró al asumir el cargo y es el velar por los intereses de sus gobernados. “Esta problemática tiene varios años y los anteriores mandatarios siempre han acudido a las y los diputados a gestionar los recursos; cosa que no se ha dado en el caso del actual. “Ellos tienen familias que mantener, necesitan pagar alimentos, medicamentos… Con todo respeto exigimos que haga lo que se necesite para pagar a las y los maestros”, señalaron.

 

En su oportunidad, Óscar Castruita Hernández, Secretario General de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Héctor Manuel Fernández Medina, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del estado de Zacatecas, informaron que ya se han presentado quejas ante las comisiones nacional y local de Derechos Humanos, así como también ante la Fiscalía local pues ya son dos veces –desde que David Monreal asumió el cargo- que no reciben el pago correspondiente.

 

“Los administrativos ganan tres mil pesos quincenales y ya no les alcanza. Aunado a ello, los maestros jubilados no reciben sus pensiones desde septiembre, son 115 más 7 mil maestras y maestros que no recibieron su aguinaldo pese a que se ganaron amparos. En Telesecundaria se trabajan 35 horas a la semana y solo se les pagan 31; mientras que los administrativos no pueden aspirar a mejores salarios debido a que no existe la posibilidad de ascender”, acusaron.  

 

 

 

 

oooOooo