• Viernes, 18 Febrero 2022 a las 17:02:00

EXIGE VA POR MÉXICO A EBRARD HACER SU TRABAJO Y RESOLVER CON ESTADOS UNIDOS EL TEMA DEL AGUACATE NACIONAL

Presentará el PRD con respaldo de PAN y PRI, Punto de Acuerdo ante la Junta de Coordinación Política el martes para demandar solución inmediata al tema.

EXIGE VA POR MÉXICO A EBRARD HACER SU TRABAJO Y RESOLVER CON ESTADOS UNIDOS EL TEMA DEL AGUACATE NACIONAL

 

·         Presentará el PRD con respaldo de PAN y PRI, Punto de Acuerdo ante la Junta de Coordinación Política el martes para demandar solución inmediata al tema.

 

·         Se trata de un problema binacional y, hasta hoy, no hemos visto respuesta de la Cancillería. Mientras, cientos de empleos están detenidos impactando en la economía local y nacional

 

·         Coalición legislativa Va Por México ofrece respaldo. Debe destinarse más recurso en el siguiente presupuesto que garantice seguridad a producción agropecuaria

 

·         Para dimensionar esta problemática, es importante señalar que uno de cada tres aguacates que se consumen en el mundo, son producidos en México de manera que  la suspensión temporal impacta al país entero

 

La coalición legislativa Va Por México emplazó este jueves al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, a hacer su trabajo y resolver con su contraparte estadounidense la suspensión temporal de la importación de aguacate michoacano decretada el pasado 12 de febrero por el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, luego de que uno de sus inspectores denunciara haber sido amenazado por presuntos integrantes de crimen organizado.

 

Diputadas y diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y del Revolucionario Institucional encabezados por el coordinador perredista Luis E. Cházaro, señalaron en conferencia de prensa que, debido a la gravedad del problema, el martes próximo se presentará un Punto de Acuerdo ante la Junta de Coordinación Política para demandar solución inmediata al tema.

 

“No es que esperemos que el Canciller Marcelo Ebrard haga o no su trabajo. Exigimos al gobierno federal por conducto del Secretario de Relaciones Exteriores que, de manera inmediata, tome las medidas necesarias. El aguacate no puede permanecer en Michoacán, hay contratos, hay compromisos y hay miles de familias en riesgo; y por lo tanto, no hacemos el llamado a nombre de la coalición legislativa solamente, sino a nombre de todas las familias afectadas”, aseveró Cházaro.

 

“Lo que pasó en Michoacán hoy –explicó el también perredista Francisco Huacus- es sinónimo de lo que vive el resto del país: Un incidente que tal vez pensaron que no iba a trascender… Y es grave porque vemos nula actuación del Gobierno Mexicano. Según ellos iba a quedar resuelto el día de ayer y lo único que hicieron los agentes norteamericanos y su embajada fue: ‘gracias por el planteamiento lo vamos analizar y vamos a tratar lo más pronto posible de resolver esta situación”. Es decir, hoy los productores michoacanos están en la incertidumbre de qué es lo que va ocurrir con su producto”.

 

Mientras tanto, subrayó el legislador michoacano, nadie puede cortar el cultivo en los huertos porque tienen que solicitar un permiso ante sanidad vegetal y como tenemos la suspensión, no hay autorizaciones y la fruta permanece en los árboles. Ese es un tema grave que afectará al mercado nacional porque, al quedarse el aguacate de exportación en Michoacán, competirá con el aguacate del mercado nacional, alertó.

 

“El tema de seguridad hoy es la gran bandera de la derrota de  la cuarta transformación, se los digo con plena seguridad, apenas en Aguililla -que es un municipio que pertenece a mi Distrito, Buenavista Tepalcatepec- las cosas están así más o menos porque apenas y actúa el Ejército; no hay un plan de seguridad y ni una estrategia conjunta que en realidad resuelva el tema de la paz y la tranquilidad”, enfatizó.

 

En su oportunidad, la también perredista Edna Gisel Díaz Acevedo dejó en claro que si el Estado no puede garantizar seguridad, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México ha propuesto al Departamento de Agricultura estadounidense, la creación de una “Unidad de Investigación y Seguridad” a fin de evitar este tipo de conflictos, solo falta que la autoridad mexicana lo avale.

 

“Este fue el punto de quiebre de muchas señales que se dieron desde antes en los temas de seguridad que están afectando a nuestra economía porque Michoacán no es el único caso con problemas de inseguridad, es igualmente la situación de Zacatecas, Veracruz, y de muchos otros estados bajo la misma circunstancia”, resaltó.

 

“En Michoacán estamos cansados de ser ignorados por este gobierno y dejar ‘para después’ los temas que tienen que ver con la economía, la seguridad y la salud, privilegiando los político-electorales y de coyuntura”, añadió Rodrigo Sánchez Zepeda, de Acción Nacional quien instó a Ebrard a “que atienda de inmediato y no como es costumbre de este gobierno en turno, dejar que las cosas pasen y se resuelvan de manera natural como si no debiera haber intervención directa de los responsables en cada tema”, replicó.

 

Roberto Carlos López, del PRI resaltó que la coalición legislativa Va Por México, ha venido planteando reiteradamente al Ejecutivo ir cubriendo errores y deficiencias que se ya avizoraban en esta debilidad de la exportación de productos; pero hubo caso omiso.

 

“En noviembre pasado, planteamos que hubiese inversión a fin de establecer casetas de evaluación fitosanitaria para la ganadería y la agricultura, y no dejar los empaques a merced de los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos porque ahí se genera un riesgo en la integridad de estas personas que hoy tienen postrados a los productores nacionales”.

 

Esta veda, concretó el priista, representa un riesgo grave en la economía local (40 mil hectáreas que producen aguacate) y exigimos que intervenga el gobierno de la República, que haga un trabajo extraordinario de diplomacia para abrir otra vez las fronteras.

 

Desde la coalición Va Por México nos disponemos a colaborar, podemos ayudar y también irnos preparando para destinar, en el siguiente presupuesto, recursos que amainen ese riesgo de nuestra gente del sector agropecuario en su integridad, y garantizarles seguridad.

 

oooOooo