• Viernes, 25 Febrero 2022 a las 13:40:00

MAESTROS JUBILADOS DE ZACATECAS, RECLAMAN PAGO DE PENSIONES INTERRUMPIDO DESDE HACE SEIS MESES

Conminan al senador Ricardo Monreal, a hacerse presente y contribuya en la solución de la problemática pues la gente votó por su hermano porque él lo promovió

MAESTROS JUBILADOS DE ZACATECAS, RECLAMAN PAGO DE PENSIONES INTERRUMPIDO DESDE HACE SEIS MESES

 

·         Conminan al senador Ricardo Monreal, a hacerse presente y contribuya en la solución de la problemática pues la gente votó por su hermano porque él lo promovió

 

·         Ha sido un vía crucis criminal el que hemos sufrido porque hemos visitado diferentes instancias y nadie nos hace caso, afirman afectados

 

·         Se supone que, después de haber cumplido 30 años o más de vida laboral deberíamos estar en etapa de júbilo y, en cambio, ha sido de crisis, angustia, tensión que nos está llevando al deterioro de nuestra salud, señalan

 

·         Que ese pleito que tiene hoy la familia Monreal con el presidente, no repercuta en los salarios de los maestros, de los jubilados: Miguel Torres

 

Más de un centenar de maestras y maestros jubilados del estado de Zacatecas, acudieron a la Cámara de Diputados federal para denunciar la suspensión del pago de sus pensiones por parte del gobierno que encabeza el morenista David Monreal Ávila, misma que no se realiza desde hace medio año y que es atribuida al choque entre el senador (y hermano del gobernador), Ricardo Monreal con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Con el respaldo de diputadas y diputados de la coalición legislativa Va por México que conforman los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional a nivel nacional y local –encabezados por el coordinador perredista Luis E. Cházaro- se enfatizó que la alianza opositora se mantendrá firme en su insistencia para que estas demandas sean resueltas en lo inmediato dada la situación que priva en la entidad ya no solo en materia de seguridad, sino en lo social.

 

Las y los mentores jubilados y pensionados afirmaron que esta suspensión de pagos está generando consecuencias graves para ellos dado que necesitan dinero para solventar sus gastos básicos sin contar el impacto que sobre la salud de ellas y ellos, está generando el Covid-19 debido a que deben pagar medicinas.

 

Miguel Ángel Torres Rosales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, acusó directamente al gobernador David Monreal Ávila de violentar los derechos de los adultos mayores pese a la política pública que tanto se pregona -no solo a nivel local sino federal-  respecto a que este sector es prioritario.

 

“Vamos a seguir exhibiendo desde el Congreso de la Unión esta problemática para que el Gobierno Federal ponga atención en Zacatecas y que ese pleito que tiene hoy la familia Monreal con el presidente, no repercuta en los salarios de los maestros, de los jubilados…No puede haber mexicanos de primera y de segunda, y realmente estamos recibiendo un trato de segunda”, acusó.

 

En este sentido, el legislador perredista enfatizó que el estado y la federación han fallado no solamente a los jubilados, sino a las y los jóvenes pues recordó que  acaban de asesinar hace una semana, a cinco universitarios que nada tenían que ver con el crimen organizado.

 

“Ha fallado la estrategia no solo en materia económica sino de seguridad planteada en noviembre para devolver la gobernabilidad y la paz a Zacatecas. No hay  resultados, al contrario, resulta lamentable  -dijo- que habitantes de Jerez fueran acompañados por la Guardia Nacional para sacar sus cosas de sus hogares porque fueron desplazados por la delincuencia. Resulta penoso que se esté haciendo eso cuando lo que debe proceder es garantizar la seguridad, no acompañar a la gente a que saque sus cosas y se vaya”, refutó.

 

En su oportunidad el también diputado federal Miguel Varela, de Acción Nacional, conminó al senador Ricardo Monreal, hermano del mandatario zacatecano, a que se haga presente en esta problemática y contribuya a la solución de la misma pues “la gente votó por su hermano por tener una confianza a su persona”.

 

La gente no votó por David, senador Ricardo, la gente votó por la confianza que usted pidió para su familiar y hoy no lo vemos enfrentando estas situaciones que día a día se viven: Burócratas despedidos injustificadamente; municipios desatendidos desde las presidencias; maestros cayendo en la pobreza extrema.

 

“Su hermano ganó por usted. Le pedimos que venga y nos reunamos para que ya se dé solución. Nada gana su hermano con seguir teniendo problemas en el estado. El gobernador es David Monreal, no Verónica Díaz ni tampoco Norma Julieta del Río”, subrayó.

 

“Pedimos al gobernador David Monreal que recapacite. Está perdiendo al estado, y se están perdiendo vidas por la inseguridad que, a diario, se está padeciendo y se van a perder más por los maestros aquí presentes al no tener medicamentos porque varios de ellos padecen enfermedades cardiovasculares o de insuficiencia renal.  “Está en ustedes esta responsabilidad y este dolo… Eso es Morena, el gobierno de la Cuarta Transformación que dijo que iba a cambiar para bien de las y los ciudadanos”.

 

En su caso, el profesor Jorge Luis Esparza Morales lamentó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no haya hecho ningún pronunciamiento sobre esta problemática. Aseveró que ya se han interpuesto denuncias en la fiscalía, la Función pública y no ha habido respuesta.

 

Lilia Dolores Rangel, jubilada, citó que la situación para ellos ya es desesperada. “Tenemos fe en que esta parte del poder funcione a cabalidad, que se haga valer nuestro derecho a recibir nuestra pensión porque tenemos más de seis meses sin recibirla”.

 

“Ha sido un vía crucis criminal el que hemos sufrido porque hemos visitado diferentes instancias y nadie nos hace caso: Derechos Humanos únicamente alarga el proceso; la Fiscalía y la Función Pública tampoco reportan avances. Acudimos a la Defensoría Pública federal que emitió un documento donde se falló a nuestro favor y no pasa nada. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que nuestro derecho humano sea respetado?”, cuestionó.

 

“Se supone que, después de haber cumplido 30 años o más de vida laboral deberíamos estar en etapa de júbilo y, en cambio, ha sido de crisis, de angustia, de tensión que, lógicamente, nos está llevando al deterioro de nuestra salud. ¡Hasta dónde hemos tenido que llegar dejando familia y sin recursos! Gastamos lo que no tenemos”, lamentó.

 

De su lado, las diputadas y diputado locales del PRI Gabriela Basurto María del Refugio Avalos Márquez y José Juan Estrada dijeron que el bloque plural conformado por más de una decena de legisladores en el Congreso de Zacatecas seguirán uniendo fuerzas para hacer que David Monreal pague porque, sostuvieron, “se trata ya de una transgresión de Derechos Humanos”.

 

Finalmente, el abogado Jorge Rada, representante jurídico de la mayoría de las y los pensionados reiteró que en este tema, las autoridades están actuando al margen de la ley pues no están siendo autorizadas jubilaciones a pesar de que se cumple con los requisitos, y se ha dejado de pagar el aguinaldo a 4 mil 600 personas.

 

Recalcó que ya hay denuncias por esta ilegalidad y se confía en que la auditoría del estado haga una tarea importante ante esta violación de los derechos humanos.

 

 

oooOooo