• Viernes, 25 Febrero 2022 a las 13:47:00

IMPULSA COALICIÓN LEGISLATIVA “VA POR MÉXICO”, SISTEMA PARA PROTEGER A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS

Sería autónomo y descentralizado… Prevemos con tristeza y pesar, que continuará esta ola de violencia contra el periodismo. Queremos anticiparnos y abonar en favor de una prensa libre en México: Cházaro

IMPULSA COALICIÓN LEGISLATIVA “VA POR MÉXICO”, SISTEMA PARA PROTEGER A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS 

 

·         Contempla la expedición de una Ley general, y la constitución de un Instituto Nacional encargado de aplicarla

 

·         Sería autónomo y descentralizado… Prevemos con tristeza y pesar, que continuará esta ola de violencia contra el periodismo. Queremos anticiparnos y abonar en favor de una prensa libre en México: Cházaro

 

·         Es increíble que seamos el país a nivel mundial que, sin estar en guerra, sean las compañeras y compañeros periodistas quienes más atentados contra su vida sufren en un país que no está en guerra: Romero

 

·         Hemos decidido este mecanismo de protección en un momento difícil que está viviendo la profesión que ustedes realizan: Moreira

 

Ante la situación crítica que enfrentan en México las y los periodistas, y activistas de derechos humanos, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, convinieron impulsar la creación de un Sistema la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la expedición de una ley general, y la constitución de un instituto encargado de su aplicación, autónomo y descentralizado a fin de legitimar la libre expresión ante la inoperante estructura que hoy funciona en el país.

 

Los coordinadores parlamentarios de los partidos arriba citados: Luis E. Cházaro; Jorge Romero y Rubén Moreira, respectivamente, manifestaron en conferencia de prensa, su preocupación por la situación que periodistas mexicanos resienten, particularmente en los últimos años –y prevén que las agresiones y asesinatos continuarán- por ejercer su profesión, sin que la autoridad ni las instituciones intervengan.

 

Alertaron que el problema se torna cada vez más serio al grado que ya ha traspasado las fronteras con los llamados hechos por la Organización de Periodistas Iberoamericanos y el gobierno estadounidense, sin dejar en claro –subrayaron- que corresponde a las y los mexicanos atender el tema y garantizar el libre desempeño de la prensa.

 

“Prevemos con tristeza y pesar, que esta ola de violencia contra el periodismo continúe y queremos anticiparnos, intervenir para que siga habiendo una prensa libre en nuestro país”, afirmó el perredista Luis E. Cházaro, cuya bancada es autora de la iniciativa a la que se sumaron los aliados de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

 

“Un factor indispensable para una democracia en el siglo XXI –agregó Cházaro- es que la prensa pueda hablar abiertamente de los ‘temas’, que no solo difunde el Presidente de la República, sino que puedan señalar a la delincuencia organizada, a los malos gobiernos, los actos de corrupción, y que no sea acallada porque quien -en ejercicio de su profesión- publique algo incómodo y acabe perdiendo la vida”.

 

En este sentido, la coalición Va por México, retó a Morena y sus aliados a sumarse a esta propuesta y confirmar con sus votos a favor, los dichos en cuanto a la defensa y respeto a la libertad de prensa en el gobierno que ellos encabezan.

 

En su oportunidad, el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, agregó que  lo que se plantea es una reforma constitucional --como oposición legislativa-- que organice todo un sistema, que conste a nivel constitucional y legal, una efectiva protección a la labor del periodismo, “es increíble que seamos el país a nivel mundial de toda nuestra orbe, que sin estar en guerra, sean las compañeras y los compañeros periodistas los que más atentados contra su vida sufren, en un país que no está en guerra, somos el honrosísimo --y es obvio mi sarcasmo-- primer lugar en todo el planeta”, refirió.

 

Recordó que la bancada albiazul, propuso la semana pasada un proyecto de ley en donde se promueve que sea una responsabilidad penal el que algún funcionario público se meta contra la actividad periodística.

 

“Nosotros no nos queremos quedar solamente con los dichos, sino proponer en los hechos, que nos organicemos como país para proteger la labor del periodismo, y vemos, queremos ver cuál va a ser la reacción del oficialismo, con quién está el oficialismo, a quién defiende este Gobierno de Morena”, añadió el líder panista.

 

En tanto que el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez aseguró que la iniciativa para crear el Sistema Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es conjunta entre los tres partidos que integran la alianza Va por México y, dijo, forma parte de la agenda legislativa que tenemos.

 

“Hemos decidido este mecanismo de protección en un momento difícil que está viviendo la profesión que ustedes realizan”, señaló Moreira Valdez al tiempo que, puntualizó, así estaremos presentando iniciativas de este carácter durante el resto de este año legislativo y, seguramente, durante toda la LXV Legislatura.

 

Adelantó que tratarán que -en breve plazo- se dictamine esta iniciativa que están apoyando y se lleve al Pleno, “y si no se dictamina, haremos público que no se dictaminó a favor y que no se quiere votar e incluso si no se vota en comisiones rápido, vamos a pedir que se discuta en el Pleno para que ustedes vean quiénes quieren y quiénes no, la seguridad de las y los mexicanos”.

 

 

“En el bloque legislativo ‘Va Por México’, decimos: Sí a la libertad de expresión; sí a la libre prensa; sí a la prensa crítica porque, sin una prensa que informe, que critique, que muestre lo que está haciendo el gobierno emanado de donde sea, no hay democracia y, por lo tanto, presentamos en conjunto esta iniciativa y esperamos que aquellos que dicen que protegen al periodismo, que no hay censura en este sexenio, y que hay libertad de prensa, nos acompañen”, finalizaron.

 

 

 

oooOooo