• Miercoles, 9 Marzo 2022 a las 11:54:00

AÚN NO CULMINA SCJN CON “ULTRAJES A LA AUTORIDAD”. ARTÍCULO “ESPEJO” SIGUE PROTEGIENDO ACCIONES INCONSTITUCIONALES: JESÚS VELÁZQUEZ

Se tiene que analizar la ambigüedad en las redacciones de dos artículos jurídicamente idénticos

AÚN NO CULMINA SCJN CON “ULTRAJES A LA AUTORIDAD”. ARTÍCULO “ESPEJO” SIGUE PROTEGIENDO ACCIONES INCONSTITUCIONALES: JESÚS VELÁZQUEZ

 

·         Se tiene que analizar la ambigüedad en las redacciones de dos artículos jurídicamente idénticos

 

·         Artículo 371 quinquies “contra las instituciones de seguridad” debe ser declarado inconstitucional también: diputado federal

 

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se declara inconstitucional el Artículo 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz, por facilitar la violación de Derechos Humanos y la presunción de inocencia de civiles detenidos; ahora el máximo órgano de justicia del país debe analizar la redacción de su artículo “espejo”, el 371 quinquies, pues éste continuará facilitando acciones de abuso de autoridad por parte de elementos policiales contra la sociedad.

 

Así lo afirmó el Diputado Federal Jesús Alberto Velázquez Flores, al considerar que la labor de la SCJN aún está incompleta, pues existen elementos jurídicos para el análisis en la redacción de ambos artículos y, con ello, evaluar la inconstitucionalidad de ambos, no solo de uno.

 

“El problema con estos artículos (el 331 y 371 quinquies) que reformaron en el Congreso del Estado, por petición del Gobernador de Veracruz, es que son delitos ambiguos que dejan la puerta abierta para ser aplicados a cualquier persona, sin necesidad de ser un delincuente”, afirmó Velázquez Flores.

 

Asimismo, el legislador recordó que dentro de los argumentos que presentaron los ministros de la Corte, se mencionó que la redacción actual sostiene medios considerados “de agresión” a instituciones de seguridad que vulneran, incluso, la libertad de expresión consagrada en los artículos Sexto y Séptimo de la propia Carta Magna, lo cual comprueba la naturaleza represiva de estos textos reformados.

 

“(En la sesión de la SCJN) se mencionaba la Fracción II del Artículo 371 en donde se castiga penalmente a todos aquellos que utilizan algún medio electrónico para difundir las actividades de la policía, es decir, si un reportero va a grabar un enfrentamiento o un operativo, podría ser castigado por este delito”, explicó.

 

Dado lo anterior y considerando los criterios utilizados por la SCJN para declarar inconstitucional el artículo 331 de Ultrajes a la Autoridad; Jesús Velázquez aseveró que ambos delitos deben ser vistos de la misma manera y, por ende, el 371 seguir el mismo camino en próximos días.

 

oooOooo