• Miercoles, 9 Marzo 2022 a las 12:01:00

ACUERDAN DIPUTADOS PUNTO DE ACUERDO PARA REVERTIR DECISIÓN DEL EJECUTIVO Y PERMANEZCAN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Debatirán proposición con Punto de Acuerdo definida hoy en la Junta de Coordinación Política

 

ACUERDAN DIPUTADOS PUNTO DE ACUERDO PARA REVERTIR DECISIÓN DEL EJECUTIVO Y PERMANEZCAN LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

 

·         Debatirán proposición con Punto de Acuerdo definida hoy en la Junta de Coordinación Política

 

·         Diputadas y diputados federales demandarán que Escuelas de Tiempo Completo, se mantengan tras 15 años de operatividad y de apoyar a las familias

 

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Luis E. Cházaro, anunció que el martes próximo, los grupos parlamentarios en este recinto legislativo, debatirán una proposición con Punto de Acuerdo definida hoy en la Junta de Coordinación Política para que las Escuelas de Tiempo Completo, se mantengan pese al anuncio hecho la víspera por la Secretaría de Educación Pública en el sentido de que desaparecerán tras 15 años de operatividad.

 

“Cuatro millones de niños van a dejar de tener –algunos- el único alimento nutritivo del día que tenían. Lo subiremos a la Tribuna el martes, vamos a pelear por esas familias, por esas niñas y niños que, en la escuela, tenían un espacio más seguro, más sano y más nutritivo”, acusó.

 

Tras recordar que la inversión a este programa equivale a los 12 mil millones de pesos que -según la SEP- “serán orientados al mejoramiento de la infraestructura educativa como agua y saneamiento”, Cházaro acusó que “el dinero que se retira -otra vez- será para programas demagógicos y populistas”.

 

Cabe destacar que, pese a haber logrado mejorar el rendimiento escolar –de acuerdo con la última revisión del Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval, 2018), el Programa en cuestión ha pasado por diversos ajustes en lo que va del actual sexenio:

 

10 mil 189 millones de pesos en 2019; 5 mil 100 millones de pesos en   2020; 12 mil 280 millones de pesos en 2021; y  cero pesos para 2022, lo cual conllevó a la organización “Mexicanos Primero” a interponer un recurso de Amparo contra la entonces propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

 

En septiembre de 2021 el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió el amparo para que el Ejecutivo, el Legislativo y la Secretaría de Educación Pública aseguraran recursos para dicho programa; sin embargo, la dependencia a cargo de la morenista Delfina Gómez, publicó este lunes 1 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, que el programa ‘”Escuelas de Tiempo Completo” deja de operar y, en su lugar, dispuso nuevas Reglas de Operación en el programa “La Escuela es Nuestra”.

 

 

oooOooo