• Martes, 15 Marzo 2022 a las 10:10:00

SE MANIFIESTA PRD EN VERACRUZ PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO A LA ORDEN DE LA SUPREMA CORTE Y SE LIBERE A ROGELIO FRANCO

Fue el primer detenido bajo la figura de “ultrajes a la autoridad” declarado violatorio de los derechos humanos por la SCJN

SE MANIFIESTA PRD EN VERACRUZ PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO A LA ORDEN DE LA SUPREMA CORTE Y SE LIBERE A ROGELIO FRANCO

 

·         Fue el primer detenido bajo la figura de “ultrajes a la autoridad” declarado violatorio de los derechos humanos por la SCJN

 

·         A un año de la detención del ex secretario de Gobierno, la impunidad continúa contra Franco Castán con aval de Cuitláhuac García

 

·         Gobernador de Veracruz usurpa funciones de Fiscal y además lo hace mal, sin idea sobre Derecho

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), a través de los diputados Jesús Velázquez Flores y Elizabeth Pérez, encabezaron hoy, una manifestación frente a las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Veracruz en demanda de la liberación del también integrante de esta bancada Rogelio Franco Castán, preso hace un año bajo un “delito” creado exclusivamente para dejarlo fuera de la Cámara de Diputados; pero declarado inconstitucional el pasado 1º de marzo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En conferencia de prensa previa, Jesús Velázquez Flores acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de usurpar funciones y someter ilegalmente a los presos políticos de su administración, particularmente a Franco Castán, pretendiendo evadir la orden de la máxima estancia judicial del país, que instruyó liberar a los detenidos por el supuesto “delito” de “ultrajes a la autoridad”, privados de su libertad a partir del 12 de marzo de 2021, tras considerarlo “violatorio de los derechos humanos”.

 

El legislador federal agregó que Veracruz vive un periodo de indefensión ante las artimañas legaloides que el gobernador Cuitláhuac García ha emprendido para detener a los opositores de su administración, usando a la Fiscalía General del estado como brazo ejecutor contra varios personajes e, incluso, civiles.

 

“Vimos al Gobernador usurpar la función de fiscal y señalar las anomalías que, para él, existen en el amparo que se concedió a uno de los presos políticos (José Manuel del Río Virgen); pero hay que dejar las cosas en claro: Rogelio (Franco) fue detenido por esta ley absurda e inconstitucional”, afirmó Velázquez Flores.

 

Asimismo, destacó que, en el caso de Rogelio Franco, es el único donde se ejecutó la detención exclusivamente por el “delito” ya declarado inconstitucional por el máximo órgano judicial del país, reformado con la única finalidad de apresarlo a él.

 

“(Rogelio) es el único preso político que está en un expediente señalado exclusivamente por el delito de “ultrajes a la autoridad”; a otros se los han añadido; pero Rogelio solo está cautivo por éste”, detalló.

 

Jesús Veláquez indicó que, un año después, la exigencia será la misma pero ahora con la razón que la SCJN, otorgó al PRD.

 

“Vamos a continuar con la exigencia de su liberación. Hemos demostrado una vez más que tuvimos la razón. Hace un año dijimos que era un delito inconstitucional y una reforma ‘a modo’, hecha exclusivamente para detener a opositores y voces que no son agradables al gobernador, y ahí están las consecuencias, una vez más los exhibieron”, concluyó el legislador federal.

 

Cabe señalar que los diputados perredistas y militantes, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Veracruz para demandar el cumplimiento expedito de la orden emitida por la Suprema Corte y que el gobernador saque las manos de este asunto.