• Martes, 29 Marzo 2022 a las 14:18:00

DEBE PRECISAR DELFINA GÓMEZ A DIPUTADOS, POR QUÉ ANULÓ PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO TENIENDO PRESUPUESTO ASIGNADO POR ORDEN JUDICIAL: PRD

Entidades federativas a favor de mantenerlo, deben informar también el mecanismo presupuestal con el que piensan absorberlo; los montos previstos, y si habrá combinación de recursos o se basarán exclusivamente en sus asignaciones

 

DEBE PRECISAR DELFINA GÓMEZ A DIPUTADOS, POR QUÉ ANULÓ PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO TENIENDO PRESUPUESTO ASIGNADO POR ORDEN JUDICIAL: PRD

·         Entidades federativas a favor de mantenerlo, deben informar también el mecanismo presupuestal con el que piensan absorberlo; los montos previstos, y si habrá combinación de recursos o se basarán exclusivamente en sus asignaciones

·         Escuelas de Tiempo Completo contribuye al fortalecimiento de las mujeres; muchas de las cuales son jefas de familia que necesitan trabajar y dejar a sus hijos e hijas en espacios seguros

·         En su comparecencia en noviembre pasado con motivo de la Glosa del Tercer Informe presidencial, Gómez Álvarez dijo que era un programa exitoso.

·         Data de 2007 y nunca había tenido mayor problema; lo que sí ha venido ocurriendo es que se le ha disminuido el presupuesto en lo que parece un intento por extinguirlo sin argumentos

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en voz de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, afirmó que el martes próximo, la titular de la política educativa de México, Delfina Gómez Álvarez deberá explicar a las y los representantes populares, las razones que la llevaron a suspender la operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, afectando a cerca de 4 millones de alumnas, alumnos, y padres de familia en condiciones de pobreza y pobreza extrema; pese a que esta soberanía aprobó -en acato a una orden judicial- un presupuesto para que siguiera operando.

 

En el marco de la instalación de la Mesa de Trabajo para analizar la suspensión de las Escuelas de Tiempo Completo (que involucra a 27 mil planteles en el país), surgida a petición del GPPRD, Espinosa Morales destacó la necesidad de conocer los objetivos de este programa puesto en marcha desde 2007 y para el cual las evaluaciones siempre fueron positivas -incluso- en la propia voz de la Secretaria Gómez Álvarez.

 

“Necesitamos revisar las evaluaciones practicadas, los beneficiarios. También, se ha difundido que varias entidades federativas quieren retomarlo porque están a favor de su permanencia, habría que ver cuál es el mecanismo presupuestal y financiero con el que pretenden absorberlo, y cuáles son los montos que aportarán ya sean los estados, la federación, o los municipios; si habrá una mezcla de recursos o los estados asumen el costo total”, destacó la perredista.

 

“Lo más importante para nosotros, precisó, es saber cuáles son los motivos para la cancelación del Programa, porque en su comparecencia, la maestra Delfina dijo que las Escuelas de Tiempo Completo habían sido exitosas.

 

Sorprende el cambio de dirección, dijo, porque este Programa no es nuevo, viene desde 2007 y nunca había tenido mayor problema; pero en cambio, lo que sí ha sucedido es que se le ha estado disminuyendo el presupuesto año con año; parece que se buscaba -al final de cuentas- es extinguirlo.

 

No obstante, la legisladora enfatizó que el PRD ha insistido desde las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que se debatió el tema por ser una preocupación constante para el Grupo Parlamentario del PRD.

 

“¿A dónde se iban a destinar los recursos en inicio? ¿Qué iba a pasar con los casi cuatro millones de niños y niñas que están en las Escuelas de Tiempo Completo? Sobre la educación y, sobre todo, ¿qué va a pasar también con la parte de los padres y las madres de familia?”

 

“Este Programa -aclaró- no solamente beneficia a alumnas y alumnos de 27 mil escuelas, sino a las mujeres. Muchas de nosotras que hemos estado peleando por el tema de la igualdad de género, tenemos claro que las Escuelas de Tiempo Completo benefician a jefas de familia que no pueden estar al pendiente de sus hijas e hijos al terminar el horario regular porque salen a buscar el sustento trabajando”.

 

Este Programa -insistió Espinosa Morales- resolvía muchas de estas preocupaciones porque también facilitaba no solo la mejoría educativa de niñas y niños (indígenas particularmente), sino la alimentación que, en gran parte de los casos, era la más completa que podían tener cada día. 

 

Refirió entonces que, el martes próximo, los cuestionamientos serán contundentes: Motivos y evidencias de la Secretaría de Educación Pública para haber desaparecido este Programa; Revisar las evaluaciones del CONEVAL, y si la Auditoría Superior de la Federación tiene también observaciones para el mismo.

 

Queremos saber igualmente, concretó, a dónde se destinará el recurso que le asignamos, si va al programa “La Escuela es Nuestra”, o a las “Becas Benito Juárez” y cuáles son los mecanismos para el restablecimiento de las acciones de este programa, porque la Mesa no solamente es una política, sino que debe generar resolutivos. Que haya alternativas para los padres y madres de familia, y se defina lo que va a pasar con sus hijos e hijas inscritos en este Programa.

 

“Entonces, finalizó la legisladora, tenemos que llegar a acuerdos vinculantes para que el Ejecutivo -a través de la Secretaría de Educación Pública- no solo reactive este Programa, sino expandirlo a toda la educación básica, aunque sabemos que en este momento no sería factible por cuestión de recursos; pero será importante considerarlo”.

 

 

 

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