• Martes, 29 Marzo 2022 a las 14:33:00

CON MODIFICACIONES A LEYES DE CRÉDITO, MORENA Y ALIADOS NOS REGRESAN A ESQUEMAS PORFIRISTAS DE LAS “TIENDAS DE RAYA”: PRD

Facilitan que patrones cobren a trabajadores, adeudos directamente de sus salarios

CON MODIFICACIONES A LEYES DE CRÉDITO, MORENA Y ALIADOS NOS REGRESAN A ESQUEMAS PORFIRISTAS DE LAS “TIENDAS DE RAYA”: PRD

 

·         Facilitan que patrones cobren a trabajadores, adeudos directamente de sus salarios

 

·         Protegen a prestamistas, para asegurar que se paguen sus pignoraciones caras, además de que no se garantiza la seguridad de los datos abriendo la puerta a los fraudes

 

·         Si en verdad quisieran ayudar, hubieran propuesto cómo ayudamos con el Seguro de Desempleo o legislar para que bajen las tasas de interés

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), denunció que Morena y sus aliados, pretenden retornar a las y los trabajadores, a esquemas de finales del siglo XIX y principios del XX cuando, en las llamadas “Tiendas de Raya” los patrones cobraban adeudos a sus empleados directamente de sus salarios.

 

Ello, a través de un Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a tres ordenamientos: La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

 

Al fijar posicionamiento en contra de dicha propuesta, la diputada Olga Luz Espinosa Morales y el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, acusaron que “esta iniciativa va en contra de la Ley Federal del Trabajo, donde el artículo 99 define el derecho irrenunciable del trabajador a recibir su salario devengado, o el 100 que establece que el salario se paga directamente al trabajador”.

 

“Estamos en contra de este Dictamen porque da la espalda al ciudadano y fortalece a grandes prestamistas a quienes se concede la total garantía del pago; pero al trabajador no le dan la certeza de que recibirá su salario íntegro”, aseveró Castañeda Navarrete.

 

Aseveró que “estas modificaciones crean la capacidad para que prestamistas -sean bancarios o no- puedan pedir el pago de los créditos directamente al patrón… Morena y aliados dirán que este mecanismo servirá para que bajen los costos de los créditos porque darán confianza al prestamista y que está garantizado el retorno de su dinero”; pero no será así”, recalcó.

 

“A esta proposición le podemos poner por nombre: ‘La Iniciativa de Regular las Tiendas Raya’…No hay mayor contradicción ideológica que decirse de izquierda y votar este Dictamen que va en contra de la clase trabajadora del país”, arengó en su oportunidad la también perredista Olga Luz Espinosa.

 

“Lo único que faltó a las y los diputados que votaron a favor de este Dictamen, es decir que las deudas las van a pagar los hijos e hijas de los trabajadores”, refutó la legisladora federal quien retó a Morena y PT a legislar verdaderamente en favor de la clase trabajadora y comenzar por regular las tasas de interés.

 

“Son tasas abusivas; pero eso no lo incluyen en el Dictamen. ¡No vengan a rasgarse las vestiduras, de que “vendían zapatos Andrea”, que estaban en “Fuller” y “Avon” ¡Eso no es cierto! Empecemos a regular las tasas de interés y ahí sí vamos a saber si están a favor de la clase trabajadora de este país”, desafió.

 

Añadió que el Dictamen tiene tres características: Es inconstitucional; abusivo, y falto de transparencia.

 

“Es inconstitucional porque viola el artículo 123 al pretender ceder derechos al patrón sobre el salario del trabajador ¡El salario es sagrado!

 

Y retó a que, si con esta apuesta de Morena y sus aliados de dar garantías a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes, cuyo objetivo principal es el otorgamiento de créditos), entonces que también bajen las tasas de interés; y así –añadió- ya no van a tener necesidad de andar cobrando porque el patrón se encargará de retener el salario.

 

“Es abusivo porque dan nuevas obligaciones a los patrones; y éstos por lo regular, son dependencias gubernamentales. Los patrones no tienen la obligación de llevar estados de cuenta ni mucho menos descontar a priori los salarios; pero aparte, en el Presupuesto de Egresos todavía descuentan a las dependencias ¿cómo quieren que las dependencias lleven los estados de cuenta de las Sociedades Financieras? ¡Ahora resulta que van a trabajar para las Sofomes!”

 

Además de esto, sumó, no nos dicen quién absorberá los gastos de operación de los cobros que hagan los patrones; ni del Seguro del Desempleo. ¿Quieren ayudar a los trabajadores? Hubieran puesto cómo auxiliamos con el seguro de desempleo. ¡Dejan en indefensión a las y los trabajadores porque, además, no se garantiza la seguridad de sus datos!”.

 

Se abre la puerta a los fraudes y por ello –finalizaron los perredistas- con la congruencia que nos caracteriza a la verdadera izquierda de este país que es el PRD; no permitiremos que este Dictamen pase y votaremos en contra.

 

 

 

oooOooo