• Lunes, 11 Abril 2022 a las 16:02:00

PROMUEVE PRD INCORPORAR A AMBIENTALISTAS EN LEY PARA PROTEGERLOS DE ATAQUES, INCLUSO, DESDE LA PRESIDENCIA

La mayor parte de los ataques mortales contra defensores ambientales tienen que ver con tala de bosques

PROMUEVE PRD INCORPORAR A AMBIENTALISTAS EN LEY PARA PROTEGERLOS DE ATAQUES, INCLUSO, DESDE LA PRESIDENCIA

 

·         La mayor parte de los ataques mortales contra defensores ambientales tienen que ver con tala de bosques

 

·         El gobierno de AMLO registra un incremento de crímenes contra activistas y defensores de recursos naturales, principalmente, indígenas

 

·         En 2020 fueron 30 las y los activistas ultimados; en 2019 se contabilizaron 18. Mientras que en 2018, fueron 14 y en 2017, 15

 

La diputada Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para anexar a las y los ambientalistas en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ante el aumento de ataques contra ambientalistas y defensores de los recursos naturales del país, inclusive, desde la propia presidencia de la República.

 

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador -con sus ofensivas a artistas, académicos y activistas que le demandan detener la tala indiscriminada e ilegal de la selva por la construcción de su megaproyecto “Tren Maya”- se adhirió a las estadísticas internacionales que reportan que la mayor parte de las embestidas contra defensores ambientales tienen que ver con la tala de bosques y proceden de los gobiernos en gran proporción.

 

Macarena Chávez Flores expuso que, de acuerdo con datos de la organización Global Witness (ONG que desde 1993 trabaja en romper los vínculos entre la explotación de recursos naturales, los conflictos, la pobreza, la corrupción y los abusos de los derechos humanos en todo el mundo, con oficinas en Londres y Washington, D.C.), en 2020, tres de cada cuatro ataques letales contra activistas ambientales y de la tierra, tuvieron lugar en América Latina. Y de las 165 personas asesinadas en la región, 30 eran mexicanos (23 por defender sus bosques y selvas).

 

El más reciente crimen se dio el pasado 7 de marzo cuando el tarahumara José Trinidad Baldenegro, de 51 años, fue asesinado a tiros al salir de su domicilio. Su hermano Isidro, también activista defensor de los bosques, corrió la misma suerte en 2017, y su familia debió salir huyendo para no perder también la vida.

 

“Estamos siendo testigos de una tragedia silenciosa envuelta en la total impunidad, con un incremento considerable de asesinatos de ambientalistas, ya que -de acuerdo con Global Witness- en 2020 fueron 30 las y los activistas ultimados (equivalentes a un 67 por ciento más que en 2019 cuando se contabilizaron 18. Mientras que, al inicio del actual sexenio, en 2018, fueron 14 y en 2017, 15 sobre todo, indígenas”, comentó.

 

La legisladora también llamó la atención sobre el reporte internacional que alerta respecto a la impunidad por los crímenes en contra de los defensores -que, asegura- continúa siendo alarmantemente alta: “Esta violencia es resultado de décadas de impunidad para quienes la ejercen y las empresas y gobiernos que ponen a la extracción y las ganancias por encima de la vida y nuestro entorno”.

Enfatizó que, según la ONG aludida, “México se sitúa en el puesto 60 de 69 países evaluados en investigaciones recientes sobre el acceso a la justicia.”

 

“Los informes revelan que, al menos 30 de cada cien ataques tienen relación directa con la explotación de recursos, incluyendo la explotación forestal, la minería y la agroindustria a gran escala, las represas hidroeléctricas y otro tipo de infraestructura. La explotación forestal es la que lleva más asesinatos”.

 

Los homicidios incluyen el caso de Óscar Eyraud Adams, indígena Kumiai y defensor del agua quien, por defender sus derechos ancestrales, fue asesinado en por negarse a la instalación de industrias que contribuyen a la escasez de agua en Baja California.

 

“El uso excesivo de la fuerza, los procesos de criminalización, la apertura de expedientes judiciales a través de detenciones arbitrarias e ilegales en marchas o en bloqueos de rutas, la intimidación y el hostigamiento, las amenazas telefónicas, las calumnias, las campañas de desprestigio y los asesinatos, son las principales formas de agresión de las y los defensores ambientales. Además, en el caso de las mujeres, se acentúan acciones que van encaminadas a deslegitimar su participación política y su aparición en el espacio público”, destaca el reporte internacional.

 

“Nuestro medio ambiente necesita quien lo proteja de los mega proyectos explotadores. Las y los activistas son líderes de comunidades afectadas en su territorio por actividades del gobierno o empresas privadas”.

 

“También pueden ser integrantes de movimientos; defensores de derechos humanos u organizaciones sociales que tienden a organizarse cada vez más y, en lugar de criminalizarlos -como ha hecho el Presidente López Obrador recientemente- el gobierno debe responder por el cumplimiento de los derechos de estas personas defensoras del medio ambiente, supervisando, fiscalizando o sancionando a las empresas frente a los distintos tipos de violencia o intimidación que apliquen.

 

“El objetivo de esta iniciativa que presentamos, finalizó la legisladora perredista, radica en reformar el título de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y diversos de sus artículos, para hacer extensiva la protección a los defensores ambientales toda vez que se encuentran en vulnerabilidad a causa de la actividad que defienden y desarrollan”.

 

  

 

oooOooo