• Lunes, 11 Abril 2022 a las 16:07:00

LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO PARA NOMBRAR A CONSEJEROS DEL INE Y MAGISTRADOS DEL TEPJF, ES EL CONGRESO: CHÁZARO

Si lo que el presidente plantea es que vayamos a un régimen semiparlamentario, de democracia más directa, habrá que discutirlo; pero no seguir legislando por partes

LA REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO PARA NOMBRAR A CONSEJEROS DEL INE Y MAGISTRADOS DEL TEPJF, ES EL CONGRESO: CHÁZARO

 

·         Si lo que el presidente plantea es que vayamos a un régimen semiparlamentario, de democracia más directa, habrá que discutirlo; pero no seguir legislando por partes

 

·         Lo que AMLO pretende es levantar banderas demagógicas de cara a las elecciones, decir a la gente lo que quiere escuchar como esto de que vote por los consejeros del INE. No habla de marcos jurídicos, sino de un discurso político-electoral

 

·         Como está y en plena época electoral, el Dictamen de la Reforma energética-eléctrica no va a pasar constitucionalmente

 

El Grupo Parlamentario del partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador Luis E, Cházaro, calificó de “banderas demoagógicas con tinte electoral”, los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, cuando afirmó que después de la consulta de “Revocación de Mandato” (a realizarse el 10 de abril), presentará una propuesta para que sea por voto ciudadano como se elija a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En entrevista, el coordinador parlamentario señaló que con este tipo de anuncios, lo que Andrés Manuel López hace es seguir violando la ley pues todos los días tiene los micrófonos abiertos durante la mañana para generar expectativas entre la población aun cuando ello representa una violación flagrante y continua a un mandato que ya dio el INE y que ha ratificado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

“No hemos siquiera iniciado la discusión de la Reforma Energética o de la Reforma Eléctrica y ya hoy el presidente plantea esta cuestión. Yo no digo que lo que plantea sea imposible, lo que sí creo es que habría que cambiar el andamiaje. La representación del pueblo hoy para el nombramiento de los consejeros del INE, de los magistrados, está en las cámaras de Diputados y de Senadores”, asentó.

 

“Si lo que el presidente plantea es que vayamos a un régimen semiparlamentario de democracia más directa, habría que discutirlo. Con lo que no podemos continuar, es con un régimen republicano-federalista que tenemos en la Constitución y se haga solo un pegote en este planteamiento que va más enfocado a los consejeros del INE que a los ministros de la Corte o magistrados colegiados de Circuito. Me parece que no podemos seguir legislando por partes”, estableció.

 

La Reforma Electoral, añadió Luis Cházaro, debe integrar lo que falte para perfeccionar nuestra vida democrática, y el planteamiento del presidente, hoy -con la parte electoral pero en días anteriores con la Reforma Eléctrica o Energética- lo único que hace es mandar ideas sueltas.

 

A decir del perredista, lo que López Obrador quiere, es levantar banderas demagógicas de cara a las elecciones, “decir a la gente lo que quiere escuchar como esto de que vote por los consejeros del INE. Entonces no estamos hablando de los marcos jurídicos que requiere el país, sino de un discurso eminentemente político-electoral”.

 

“El presidente de repente cree estar por encima de la ley y eso es muy grave” fustigó Cházaro al recordar que “el marco institucional aplica para todos los mexicanos comenzando por él.

 

“No le gusta que el INE le haga cuestionamientos; pero con ese mismo árbitro electoral ganó y se proclama gobernante elegido por el pueblo; pero ahora que el árbitro le dice que debe apegarse a la veda electoral, él continúa haciéndolo. Y solo basta andar por cualquier calle del país para ver que él y su partido están violentando la ley en plena veda electoral. ¡El próximo proceso electoral comienza el 3 de abril y ellos ya están en campaña!”, acusó.

 

Por otra parte, el legislador perredista se refirió al Dictamen sobre Reforma Eléctrica que Morena y sus aliados pretenden aprobar la próxima semana sin atender los comentarios de la oposición ni de los expertos y ciudadanía convocados a los Parlamentos Abiertos.

 

Aseveró que si no se modifica en nada el texto como instruyó el presidente a sus diputadas y diputados, “probablemente con su mayoría simple en las comisiones unidas pudieran tener un Dictamen; si pretenden que construyamos un documento para llevarlo al Pleno y que pudiera pasar el 11, 12, 13 no será avalado, ya lo hemos dicho desde Va Por México”.

 

“No conocemos siquiera el Dictamen de lo secundario de lo eléctrico, y estamos discutiendo si va a pasar o no el 12 o 13 de abril. Me parece que el Legislativo debe tener altura de miras, un debate de altura. Si se quiere construir en la parte energética y eléctrica hay que hacerlo con tiempo, no da margen de aquí al 13 de abril”, anotó.

 

“Lo digo a nombre del PRD; pero he hablado con Moreira (PRI) y con Jorge Romero (PAN): Como está y en plena época electoral, el Dictamen no va a pasar constitucionalmente”.

 

“Estamos pensando en cómo verdaderamente bajará el precio de la energía eléctrica para la gente y pongo un ejemplo: No ha bajado la gasolina. El presidente dijo que estaría en 10 pesos, van tres años de su gobierno y sigue en máximos históricos. Si es la misma promesa con esta reforma, pues ya sabemos la consecuencia: No van a bajar los recibos de la luz porque ésta no baja por decreto, sino eficientando la planta productiva de CFE, abaratando los costos de traslado, y con una serie de acciones que no están contenidas en lo que hoy nos han presentado”.

 

Si Morena nos presenta un paquete integral de la Reforma Eléctrica, entonces podremos comenzar a discutir seriamente y en los tiempos adecuados qué es lo que vamos a hacer con esta Reforma.

 

Por lo que se refiere a la contrapropuesta de Va por México, adelantó, “está prácticamente lista. Los puntos que estamos perfilando es que sea más encaminada a energías renovables y la transición ambientalmente sustentable; que respete los tratados internacionales que tenemos firmados y la libre competencia. Que no permita los abusos que se han dado en las lagunas legales por parte de empresarios y que permita que el costo baje no porque está subsidiado por el gobierno para obtener votos, sino porque se emplean tecnologías que así lo garanticen”, finalizó.

 

 

 

oooOooo