• Lunes, 11 Abril 2022 a las 16:16:00

COALICIÓN LEGISLATIVA “VA POR MÉXICO” DEMANDA CAMBIO A ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN MICHOACÁN: “LOS ABRAZOS NO FUNCIONAN”, DICEN

Urge diputada Edna Díaz a tres órdenes de gobierno, garantizar condiciones a más de 100 mil turistas que llegarán al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, que será reactivado tras la pandemia del Covid-19

COALICIÓN LEGISLATIVA “VA POR MÉXICO” DEMANDA CAMBIO A ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN MICHOACÁN: “LOS ABRAZOS NO FUNCIONAN”, DICEN

 

·         Urge diputada Edna Díaz a tres órdenes de gobierno, garantizar condiciones a más de 100 mil turistas que llegarán al Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, que será reactivado tras la pandemia del Covid-19

 

·         Después de 10 años siendo ignorados, artesanos michoacanos regresan también a la Cámara de las y los diputados a presentar y comercializar su trabajo

 

Diputadas y diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Acción Nacional originarios del estado de Michoacán, así como el Senador perredista Antonio García Conejo y el coordinador parlamentario del PRD, Luis E. Cházaro, emplazaron a los gobiernos federal, estatal y municipal, a cambiar la fallida estrategia de seguridad que han implementado para este estado, pues alertaron que perfila a convertirse en uno de los más peligrosos del país.

 

En conferencia de prensa las y los michoacanos Roberto Carlos López García (PRI); Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN); Enrique Godínez del Río (PAN), Adriana Campos Huirache (PRI), Edna Díaz Acevedo (PRD), García Conejo y Cházaro hicieron un llamado al gobernador de la entidad para que no evada su responsabilidad y asuma que se requiere la participación de todas y de todos en propuestas que permitan devolver la paz a ese estado pues, dijeron, “los abrazos no han funcionado” y prueba de ello fue la reciente masacre de 20 personas en un palenque clandestino de Zinapécuaro.

 

Recalcaron que la autoridad debía estar al tanto de las prácticas y actividades delincuenciales y, por lo tanto, no pueden decirse sorprendidas. Indicaron que Zamora y Morelia se encaminan a situarse entre los municipios más inseguros no solo del país sino del mundo.

 

“El sábado antepasado se habló del Plan de rescate a Michoacán donde llegó el Secretario de Gobernación Adán Augusto y, en lugar de tomar decisiones, fue un besamanos por las acciones que ha implementado la federación; desafortunadamente –afirmaron- el formato del evento nos impidió hablar; pero hemos insistido en que debe cambiar la estrategia y el gobierno se ha negado a escuchar. Estamos dispuestos a discutir y hacer las propuestas; pero para ello debe haber voluntad política del gobernador”, aseveraron.

 

“Que el gobernador en lugar de venir a celebrar una obra que no le corresponde, se aboque al estado; y también que las y los diputados de Morena-PT y PVEM por Michoacán se sumen. Necesitamos cerrar filas, no pueden seguir repitiéndose tragedias que ponen a Michoacán en el escenario internacional de nueva cuenta; resulta imprescindible –enfatizaron- que el mandatario estatal asuma su responsabilidad y reconozca que necesita de todos”.

 

INAUGURAN MUESTRA ARTESANAL

 

Previo al Tianguis Artesanal más grande de Latinoamérica a realizarse del próximo nueve al 24 de abril  en la ciudad de Uruapan, Michoacán, las y los legisladores de la coalición Va por México, inauguraron en la Cámara de Diputados la muestra artesanal del referido estado.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis E. Cházaro, encabezó el acto protocolario acompañado del Senador Antonio García Conejo e instó a los interesados en adquirir  alguna artesanía a no regatear, ya que recalcó -es el trabajo de nuestras y nuestros artesanos michoacanos, que hacen mucho esfuerzo y cariño, pero también con mucho trabajo, parece que no fuese así pero esto se hace a mano, esto se hace con el amor de las mujeres y hombres de Michoacán-.

 

En este sentido, durante conferencia de prensa previa a la inauguración, la diputada promovente Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales a  garantizar condiciones de seguridad de los más de 100 mil visitantes que se estiman, asistirán al magno evento.

 

La michoacana Díaz Acevedo, hizo hincapié en la necesidad de impulsar y preservar el trabajo de las y  los artesanos, ya que consideró de suma importancia reactivar la economía y el turismo local, nacional e internacional en beneficio de la economía de artesanas y artesanos, misma que se vio afectada durante la pandemia, declaró.

Aunado a ello, recalcó que durante los últimos seis meses su agenda legislativa ha priorizado dotar a las y los artesanos de todo el país de herramientas que coadyuven a dignificar e impulsar tan noble labor.

 

Explicó que en esta LXV  Legislatura,  se reformó el artículo 7 y 37 de la Ley Federal de Fomento de la Micro Industria y la Actividad Artesanal, para que la Secretaría de Economía otorgue el financiamiento necesario a los proyectos de artesanas y artesanos, así como una reforma a la Ley General de Cambio Climático para incluir a las comunidades indígenas y afro mexicanas en el diseño de las políticas públicas referentes al cambio climático.

 

En su intervención, la también diputada de Michoacán Adriana Campos Huirache del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, detalló que las y los artesanos se ubicaran en la parte posterior del edificio G desde este lunes y hasta el próximo viernes primero de abril, con una variedad de trabajos de 20 michoacanas y michoacanos; producción en textiles, madera, cobre, rebozos, sombreros, bolsos de palma, vidrio soplado, fibras vegetales, son algunos de los trabajos que se expondrán.  

 

Añadió que algunas de las comunidades invitadas son: Paracho, Quiroga, Tlalpujahua, Cherán, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre, San Juan Nuevo, Uruapan y Zitácuaro.

 

La  artesana Emilia Reyes, agradeció el apoyo de Díaz Acevedo y  Campos Huirache pues señaló que desde el 2010 no habían sido escuchadas por las legislaturas y ahora regresan a presentar sus artesanías en el Palacio Legislativo.

 

Finalmente, invitó a todas y todos a comprar como muestra de apoyo a las y los artesanos, pero no regatear los precios pues han sido de los más afectados por la pandemia.

 

oooOooo