• Martes, 12 Abril 2022 a las 12:39:00

PROPONE PRD, REFORMA CONSTITUCIONAL PARA QUE PRESIDENTE Y GABINETE EN MÉXICO ACREDITEN SALUD MENTAL PARA GOBERNAR

Ya hemos reformado otras disposiciones sobre salud mental, ¿por qué no reformar la Constitución cuando se trate de la salud mental del presidente?

PROPONE PRD, REFORMA CONSTITUCIONAL PARA QUE PRESIDENTE Y GABINETE EN MÉXICO ACREDITEN SALUD MENTAL PARA GOBERNAR

 

·         Ya hemos reformado otras disposiciones sobre salud mental, ¿por qué no reformar la Constitución cuando se trate de la salud mental del presidente?

 

·         Necesario tener la certeza de ser gobernados por un presidente con cabal salud mental para que no perjudique al país

 

·         El Salvador, Ecuador, Colombia y EUA ya cuentan con este tipo de soportes legales

 

A fin de garantizar que el Presidente de la República y su gabinete se encuentren en óptimas condiciones de salud mental para gobernar, y las y los mexicanos tengamos la certeza también de que el Titular del Poder Ejecutivo esté en plenas facultades para administrar presupuestos billonarios, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, presentó una Iniciativa para reformar la Constitución Política y agregar esta idea en los artículos 84, 86 y 87; y adicionar una fracción VIII al artículo 82.

 

La legisladora perredista recordó que se han presentado ya otras propuestas en este tenor pero no han conseguido el consenso, pese a tratarse de un tema de “seguridad nacional”.

 

La salud mental del presidente de la República debe ser prioritaria por la enorme responsabilidad del encargo y la cuantía de recursos que dependen de sus decisiones, señaló  tras enfatizar, por ejemplo, que la actual administración ha tenido bajo su responsabilidad el manejo de 25.3 billones de pesos acumulados del 2019 al 2022 a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

“Hoy, les solicito que no nos cerremos a esta iniciativa. Que en caso de no acreditar su salud mental ante instancias competentes, sea motivo de renuncia al encargo”, planteó.

 

¿La ciudadanía tiene derecho a saber si su presidente padece alguna enfermedad que lo incapacite para ejercer su mandato? ¿El estado de salud mental debe ser reconocido para que los presidentes puedan ejercer debidamente el encargo?”, cuestionó ante el Pleno de las y los diputados.

 

“Estas son dos preguntas que abren un debate internacional en materia de salud mental para todos los presidentes y líderes mundiales. En derecho comparado, estas preguntas  también ya están reguladas y la Iniciativa que hoy presento ya existe en países como Colombia, Ecuador, El Salvador, y los Estados Unidos de América”.

 

Además, aclaró, en virtud de que el artículo 14 de la Constitución establece que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”, esta reforma no sería aplicable al actual Titular del Ejecutivo Federal; Andrés Manuel López Obrador sino que coadyuvaría en próximos sexenios.

 

Al respecto, la legisladora chiapaneca resaltó que, en el artículo “Perfil psicológico de AMLO” publicado en el portal del “Observatorio Ciudadano” se puede leer que el presidente de México es una persona con trastorno de personalidad narcisista patológica o megalómano. Y las características de estas personas son:

 

§     Sentimiento de superioridad ante los demás.

§     Auto proclamación de logros y talentos.

§     Egocéntrico (todo gira a su alrededor)

§     Explota y se aprovecha de los demás para su beneficio.

§     Arrogante y de naturaleza agresiva

§     Incapaz para empatizar con otras personas

§     Tiende a ser provocador

§     Se burla de las personas

§     Difícil de tratar e interactuar a nivel laboral y personal

§     Puede causar malestar a las personas sin importar consecuencias

§     Critica y descalifica

§     Insulta

§     Cree que siempre tiene la razón y que los demás estamos equivocados

§     Utiliza la ira y el abuso verbal para asustar a sus competidores

§     Hace todo lo necesario para ganar

§     Inflexible para reconocer otro tipo de realidad

§     Ideas como creerse mesías, llevando al fanatismo a sus seguidores

§     Ideas fijas difíciles de revocar

§     Delirio de grandeza: cree ser elegido para desarrollar una misión importante

§     Quiere pasar a la historia por todos los medios, sin importar las consecuencias de sus actos, utilizando cualquier medio para lograrlo

 

Es también narcisista, y estas personas pueden ser afectadas por el Trastorno de Personalidad Paranoica, con un patrón de desconfianza y recelo hacia los demás. Sus síntomas son:

 

§     Alto grado de desconfianza

§     Le preocupa que los demás tengan motivos ocultos

§     Creencia de que puede ser explotado, usado o lastimado por otros

§     Incapacidad para trabajar en equipo, ya que es una persona tramposa

§     Hostilidad con el entorno

§     Constantes actitudes defensivas

§     Manía persecutoria

§     Puede llegar a ver indicios de una conspiración

§     Incapacidad para la autocrítica

§     Frialdad emocional

§     No acepta razones diferentes a las suyas, aunque le demuestren lo contrario

§     Al sentir algún grado de frustración, atribuye a los demás sus tensiones

§     Se siente víctima de las acciones de otras personas o de instituciones

§     Cree que actúan en su contra con ánimo de perjudicarlo

§     Seguro de sus creencias. Difícil de convencer con razonamientos lógicos

§     Autoritario y

§     Resentido.

 

Sin dejar de lado que raya en la psicopatía puesto que no tiene conciencia del daño que hace ni le importa.

 

“De ser ciertas las estimaciones psicológicas, agregó la legisladora federal, esta reforma que se presenta merecería, por sí misma, atención y adicionar, de manera preventiva, una disposición en Nuestra Carta Magna que permita tener en funciones a un presidente sano mentalmente y pleno de sus facultades emocionales” refirió.

 

“Ya en sesiones anteriores hemos reformado diferentes disposiciones sobre salud mental y ¿por qué no reformar la Constitución cuando se trate de la salud mental del presidente? Es necesario un presidente con una cabal salud mental para que no perjudique las decisiones políticas de este país”, remató.

 

 

 

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"