• Miercoles, 27 Abril 2022 a las 19:14:00

OPOSICIÓN DEVOLVIÓ AL LEGISLATIVO SU AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA FRENTE AL EJECUTIVO CON VOTACIÓN DE AYER: CHÁZARO

También quedó claro que los votos de la gente se vieron reflejados para poner freno al autoritarismo surgido desde Palacio Nacional

OPOSICIÓN DEVOLVIÓ AL LEGISLATIVO SU AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA FRENTE AL EJECUTIVO CON VOTACIÓN DE AYER: CHÁZARO

 

·         También quedó claro que los votos de la gente se vieron reflejados para poner freno al autoritarismo surgido desde Palacio Nacional

 

·         Reforma presidencial sobre Litio, iniciativa que mantiene a Morena y sus aliados como la “oficialía de partes” del Ejecutivo. Votaron sin haberla leído. Nosotros que representamos a la otra mitad del país, también somos nacionalistas y nos gusta revisar y estudiar lo que vamos a votar

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través de su coordinador Luis E. Cházaro, dijo que –con el revés que la oposición dio a la Reforma Eléctrica del Ejecutivo- el Legislativo recuperó su carácter de poder autónomo e independiente y quedó claro que el autoritarismo desde Palacio Nacional, fue frenado por los votos y confianza de la gente hacia sus representantes en la Cámara de Diputados.

 

“Estoy doblemente contento porque obtuvimos dos grandes logros: Frenar la Ley Bartlett y recuperar la autonomía del Legislativo frente al Ejecutivo. Esa ley no convenía, lo que presentamos como coalición es mucho más sólido y lo vamos a volver a poner sobre la mesa para crear una propuesta que realmente sirva a México y se oriente hacia el futuro, mediante un desarrollo sustentable y sostenible”, precisó el legislador perredista.

 

En el marco de una conferencia de prensa con las dirigencias nacionales, coordinaciones parlamentarias y diputadas de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional que integran la alianza “Va Por México”, Cházaro dejó en claro que lo ocurrido la víspera, da muestra de que el oficialismo no es invencible pero generó molestia en el gobierno y sus partidos afines que no saben perder, por lo que será fundamental seguir trabajando en los contrapesos.

 

Al hablar de la iniciativa sobre Litio presentada como “plan B” por el presidente de la República ante el revés de la Reforma Eléctrica, Cházaro precisó que, en política, “la forma es fondo” y el que enviaran una iniciativa para modificar una ley secundaria sin dar margen para leerla y conocer sus términos, es preocupante.

 

“No conocemos de manera natural, el alcance y contenido de esta reforma (porque nos lo dieron hasta el día de hoy) y, por tanto anunciamos que votaríamos en abstención porque sería irresponsable avalar o rechazar algo que desconocemos, y que -por cierto- también desconocen las y los diputados de Morena”.

 

Las y los diputados de Morena avalaron algo que ni siquiera leyeron, y -por lo tanto- siguen apareciendo como “oficialía de partes” del Ejecutivo. Nosotros queremos ser responsables. También somos nacionalistas, y por eso nos gusta revisar y estudiar lo que vamos a subscribir.

 

En este sentido Luis E. Cházaro enfatizó que el PRD tiene experiencia en el tema y ha trabajado propuestas sobre el mismo. Por ende, se esperaba un proyecto sólido, que diera herramientas para el desarrollo de México con pleno respeto a su soberanía, una declaración del Litio y otros minerales estratégicos como “patrimonio de la Nación” y una estructura jurídica-administrativa que diera certeza en su exploración y explotación.

 

En cambio, fustigó, “llegó un panfleto populista, una iniciativa redactada en las piernas de alguien molesto porque no pasó su Reforma Eléctrica. Un documento redactado con aires de revanchismo que, en su exposición de motivos, enuncia que ‘se aplican normas oficiales de carácter administrativo por encima y en contra de los derechos humanos’ sin notar que esas normas oficiales que censura, son generadas por el propio Ejecutivo. Es decir, se queja de algo que él mismo propicia”.

 

Además, no provee de mecanismos para la explotación y aprovechamiento del Litio a favor del país. Primero se establece en una ley secundaria lo que ya está en el artículo 27 de la Constitución Política donde dice claramente que la Nación tiene el dominio directo de todos los recursos naturales, y este es uno de ellos.

 

“Todo lo que está en el subsuelo es de la nación. Y, si se envía desde el razonamiento de la conveniencia o desde la bilis… no iba a haber sesión; terminamos tarde y hoy quieren que se vote un dictamen que llegó a última hora a manos de los diputados.

 

¿Cómo va a votar el oficialismo algo que no ha leído? Lo veo más desde el revanchismo, desde el insistir que se tiene que aplastar a los de enfrente, a los que piensan distinto; pero hay que recordar que, igual que el petróleo, los minerales y el agua, el Litio es propiedad de la nación, por eso, nuestro voto en abstención, porque no podemos seguir una dinámica de oscurantismo.

 

Tenemos dos visiones de país: Quienes defienden a un hombre al que no pueden criticar ni mover una coma; y nosotros que integramos a muchas voces y ciudadanos dispuestos a participar y a exigir resultados, concretó.

 

Por otra parte, el legislador manifestó la solidaridad de los tres coordinadores parlamentarios de Va Por México, frente a la violencia de género contra mujeres del PRD, PAN y PRI por parte de la bancada mayoritaria: “Parece que se han ensañado y ayer lo vimos. No vamos a permitir que esta violencia política de género continúe, y cuando menos al bloque legislativo sí le importa que  haya respeto para las mujeres, sean o no sean diputadas”.

 

Al respecto, la diputada Edna Díaz anunció haber iniciado ya denuncias ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados, hasta el INE: “Las personas que han estado difamando y acusando sin pruebas, sean diputados o funcionarios, tendrán que asumir las consecuencias”, remató.

 

oooOooo