• Miercoles, 27 Abril 2022 a las 19:21:00

DENUNCIAN DIPUTADAS FEDERALES DEL PRD ANTE INE, A PARES DE MORENA, POR VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO. RECURRIRÁN ASIMISMO A LA VÍA PENAL PARA GARANTIZAR SU INTEGRIDAD

No podemos permitir que la Cámara de Diputados sea un espacio en el que, en lugar del debate, se ejerza la violencia sin que haya consecuencias

DENUNCIAN DIPUTADAS FEDERALES DEL PRD ANTE INE, A PARES DE MORENA, POR VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO. RECURRIRÁN ASIMISMO A LA VÍA PENAL PARA GARANTIZAR SU INTEGRIDAD

 

·         No podemos permitir que la Cámara de Diputados sea un espacio en el que, en lugar del debate, se ejerza la violencia sin que haya consecuencias

 

·         Se recurrirá a la vía penal porque no solamente han sido agredidas de manera verbal, sino física. Estaremos solicitando que las personas denunciadas no entren al recinto y participen en las sesiones vía remota

 

·         Somos representantes ciudadanas y vamos a estar más fuertes que nunca, no importa que sea contra el hombre más poderoso de este país, ni los y las legisladoras, o funcionarios de este gobierno

 

·         Iremos hasta las últimas consecuencias ante las instancias correspondientes para defender nuestros derechos y los de las mexicanas

 

Este martes, las diputadas federales del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Fabiola Rafael Dircio; Olga Luz Espinosa Morales, Gabriela Sodi Miranda y Edna Díaz Acevedo, acudieron a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE); para interponer denuncias contra diputados y diputadas federales del Grupo Parlamentario de Morena; a quienes acusan de incurrir en Violencia Política en razón de Género.

 

Con estas denuncias, dieron seguimiento a los procedimientos emprendidos desde este lunes en que las congresistas se presentaron ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados para presentar las querellas respectivas contra las diputadas Marisol García Segura y Andrea Chávez Treviño, así como los diputados Emmanuel Reyes Carmona;  Leonel Godoy e Ignacio Mier, estos últimos vicecoordinador y coordinador, respectivamente, del Grupo Parlamentario de Morena. También serán incorporados próximamente otros legisladores y funcionarios del gobierno federal.

 

Como fracción parlamentaria,  estamos revisando y recabando todas las pruebas habidas y necesarias para continuar en la ruta jurídica por la defensa de nuestros derechos humanos y político-electorales; pero más allá de ello, de quienes votaron por nuestro partido en las elecciones el año pasado, así como por la coalición Va Por México”, afirmó la vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez Valdez quien, junto a integrantes de la Dirección Nacional del PRD, acompañaron a las legisladoras citadas.

 

En este sentido, Karen Quiroga Anguiano Secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, sostuvo que no solamente se solicitarán las medidas cautelares para las diputadas, sino que también las de protección y se recurrirá a la vía penal “porque no solamente han sido agredidas de manera verbal, sino física. Cada vez que se acercan son empujones, atropellos; y estaremos solicitando que las personas que están siendo denunciadas, no vuelvan a entrar al recinto de sesiones y participen vía remota”.

 

“Han sido bastante subidos de tono los comentarios; pero además, la persecución que se da a cada una de nuestras diputadas por lo cual estaremos solicitando no solamente por la vía electoral, sino también por la vía penal el que se puedan dar estas medidas de protección. No más violentadores dentro de un recinto en donde se encuentra la discusión en la máxima tribuna de este país. No queremos que vuelvan a entrar al recinto, no queremos que vuelvan a estar cerca de nuestras diputadas a las que han violentado”, enfatizó.

 

Fabiola Rafael Dircio, diputada por el estado de Guerrero denunció al morenista presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona quien, el pasado domingo durante la discusión de la Reforma Eléctrica, se acercó a la curul de la perredista vestido con un traje de trabajador electricista para ofenderla: “me amenazó, me agredió físicamente, fue súper agresivo y, aparte, me discriminó, por lo cual exijo que se cumpla lo que marca la ley”, dijo la legisladora.

 

Olga Luz Espinosa Morales presentó un procedimiento ordinario sancionador en contra Marisol García Segura  (“Marisol Gasé”, nombre artístico) quien en noviembre pasado, figuró en las redes sociales por un mensaje ofensivo contra la perredista mientras se discutía el Presupuesto de Egresos 2022. “Lo que quieren es callar a las mujeres del PRD porque presentamos datos que reflejan lo que está sucediendo en este país. Ellas no tienen argumentos, ni discurso y el único camino ha sido la violencia”.

 

“No más violencia política contra las mujeres, y hago un respetuoso llamado al Instituto Nacional Electoral para que tome en cuenta nuestra solicitud y se ejerza una sanción ejemplar contra estas personas violentas”, demandó.

 

En su oportunidad, Gabriela Sodi Miranda se refirió a mensajes tergiversados que la diputada Andrea Chávez Treviño, difundió desde sus redes sociales acusando a la perredista de pretender frenar apoyos para la promoción de la lectura, lo cual fue falso.

 

“Yo estaba en la comparecencia de la Secretaria de Cultura, exigiéndole cuentas y el por qué de un Ramo que tenía que ver con su secretaría, serían transferidos al titular del Fondo de Cultura Económica (“Paco” Ignacio) Taibo, una operación fuera de la ley que Chávez Treviño manupuló para que Sodi Miranda fuera atacada y criticada.

 

“Se metieron conmigo, con mi familia, ejercieron todo tipo de violencia: Simbólica, directa, las micro violencias… y vengo a entregar todo esto porque no nos van a callar y no vamos a permitir que se amedrente la voz de miles y miles de ciudadanos que decidieron que fuéramos su voz en el Congreso”, asentó.

 

En tanto que la legisladora Edna Gisel Díaz Acevedo denunció al coordinador y al vice coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier y Leonel Godoy, respectivamente, por exponerla al escarnio público acusándola de haber introducido al Pleno, a un “cabildero” italiano que en realidad era un asesor externo del GPPRD.

 

“El día precisamente de la votación de esta lesiva Reforma Eléctrica, el grupo mayoritario intentó que no tuviéramos el derecho a votar. Piensan que por ser el grupo mayoritario pueden atacar a alguien sin pruebas y después condenarla a renunciar a sus derechos políticos”.

 

“Es grave lo que sucede en el Pleno con nosotras, señaló. Es un reflejo de lo que ocurre en el país. Es esta violencia que se ejerce por decir lo que piensas, por demostrar con hechos lo que está sucediendo, la realidad de este México y pensaron que quizá podían callarnos, aplacarnos y sentarnos para que ya no dijéramos nada. Lo que no saben, es que esto nos ha dado más fuerza para luchar, para hablar por nosotras y, al hacerlo, también hablamos por miles de mujeres que sufren una violencia que va desde lo escrito, verbal y físico que, en muchas ocasiones, termina en feminicidio”.

 

“Somos representantes populares y vamos a estar más fuertes que nunca, no importa que sea contra el hombre más poderoso de este país, o los  y las legisladoras, con los funcionarios de este gobierno federal. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias de manera correcta con las instancias correspondientes –en este caso el INE- para defender nuestros derechos y a las mujeres mexicanas”, recalcó.

 

En su oportunidad, la Secretaria General PRD nacional, Adriana Díaz Contreras refrendó el apoyo a las legisladoras tras recordar que este partido ha sido fundador de la inclusión y el reconocimiento de los derechos político-electorales de las mujeres: “Hemos avanzado en la paridad,  en la participación; pero sobre todo, en el empoderamiento de nuestras diputadas que, con argumentos, han subido a la máxima tribuna y han sido sujetas de violencia política. Lo más lamentable es que ya no solo viene de los hombres sino también de diputadas”, destacó.

 

Y subrayó que es importante dejar precedente tras el anuncio dado ayer por el dirigente nacional y la secretaria del partido Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández quienes, al anunciar la campaña para difundir los rostros de las y los diputados que votaron contra la Reforma Eléctrica, están incitando a la violencia y al ataque en cada uno de los estados de las y los legisladores de oposición.

 

“Los hacemos responsables de las y los diputados federales por su integridad física y también por su vida”, sentenció.

 

Al final, Claudia Castello Rebollar, Secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas refrendó el apoyo a las diputadas por estas quejas, y avaló que se proceda  por la vía penal. “Y decir a Morena, a sus diputadas y diputados, y a su jefe que vive en Palacio Nacional, que a las diputadas del PRD nadie las va a callar, no lo vamos a permitir porque están en pleno ejercicio de sus derechos políticos”.

 

 

oooOooo