• Lunes, 9 Mayo 2022 a las 13:27:00

LOGRA PRD POSICIONAR DELITO “TENTATIVA DE FEMINICIDIO” EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN RESPALDO DE MILES DE VIOLENTADAS

Establece mayor penalidad a quien pretenda asesinar a una mujer: “En los casos de feminicidio cometidos en grado de ‘tentativa punible’ la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad, y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado”

LOGRA PRD POSICIONAR DELITO “TENTATIVA DE FEMINICIDIO” EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN RESPALDO DE MILES DE VIOLENTADAS

 

·         Establece mayor penalidad a quien pretenda asesinar a una mujer: “En los casos de feminicidio cometidos en grado de ‘tentativa punible’ la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad, y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado”

 

·         Muchas mujeres han tenido que pelear contra jueces, ministerios públicos, policías de investigación para que sus procesos sean tipificados como ‘tentativa’ de feminicidio porque esa figura no existe a nivel nacional, solo en 4 estados

 

·         Desafortunadamente hay quienes entraron al sistema penitenciario por defender sus vidas. Si hubiera existido en ese momento el ‘feminicidio en grado de tentativa’, ellas podían haber castigado a su agresor y no ser las castigadas

 

“El rostro de María Elena (¨Malena”) Ríos, de 26 años, se estaba borrando. El químico penetraba sus mejillas, su boca, cuello, pecho, brazos, piernas… su piel había entrado en una cruel carrera contra reloj para volver a ser ella misma… Los médicos del Instituto Nacional de Rehabilitación de la capital mexicana pronosticaron un tratamiento de años para su recuperación. La saxofonista tiene miedo de ser atacada como el 9 de septiembre de 2019. (Elena Reyna, El País).

 

El caso de la saxofonista oaxaqueña “Malena” Ríos es un ejemplo de todos aquellos que, al día de hoy, no se califica como “tentativa de feminicidio”, por ende, incumple con los requisitos para que ella siga teniendo la protección de Estado (no solo de Oaxaca del que es originaria) sino a nivel nacional y vive con temor a ser asesinada por su agresor pues necesita salir de su entidad para sus tratamientos y actividades diversas y sabe que no puede desplazarse libremente por el país ante el temor de perder la vida en un nuevo ataque

 

Elizabeth Pérez Valdez y Héctor Chávez Ruíz, diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se dicen satisfechos por lo conseguido este lunes cuando, en reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia de este recinto, aprobó la iniciativa por ellos elaborada para tipificar en el Código Penal Federal, la “tentativa de feminicidio” como delito y lograr que casos como el de la joven saxofonista no queden en la impunidad y no sean las víctimas quienes vayan a la cárcel en lugar de sus agresores.

 

“Hay muchas mujeres que han tenido que pelear contra jueces, ministerios públicos, policías de investigación para que sus procesos sean tipificados como feminicidio en grado de ‘tentativa’, puesto que no existe una alternativa de dónde asirse para tipificar el delito en este sentido”, afirmó la legisladora perredista Pérez Valdez.

 

“Desafortunadamente -agregó- tenemos muchos casos en los que mujeres son víctimas de intentos de asesinato… Incluso, hay quienes entraron al sistema penitenciario por defender sus vidas. Si hubiera existido en ese momento el ‘feminicidio en grado de tentativa’, ellas podían haber castigado al agresor y no ser las castigadas por haber salvado su integridad”.

 

De acuerdo con la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la propuesta avalada por unanimidad, establece un párrafo nuevo en el Artículo 63 del Código Penal Federal que señala un aumento en la penalidad para quien pretenda asesinar a una mujer: “en los casos de feminicidio cometidos en grado de ‘tentativa punible’ la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad, y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado”.

 

“En realidad, aseveró, se podrá encarcelar a aquella persona que agreda a una mujer en grado de tentativa de feminicidio, con una de las penas máximas. Esto -aseveró- es importante poque muchas de ellas (y así lo tenemos documentado gracias a la intervención y ayuda de “Abogadas con Glitter”, por ejemplo) han tenido casos que no han podido tipificarse como “feminicidio en grado de tentativa” como: Asfixia (y es lógico cuando te asfixian con una almohada o con un elemento que no genere presión que pueda dejar huellas); y ahora éstos tendrían que ser catalogados en este tenor”.

 

Aseveró que, tras la votación de este martes en el Pleno, debe continuar la ruta parlamentaria y, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación, al día siguiente puede ser aplicada por las y los abogados de mujeres que, en este momento, tienen la necesidad de re tipificar el delito y se encuentran en una laguna jurídica.

 

“Por eso es importante que se apruebe en la Cámara de las y los diputados a fin de que podamos continuar con la ruta parlamentaria y hacer que esto sea realidad, que no se quede aquí como un Dictamen aprobado por la llamada ‘Legislatura de la Paridad y la Inclusión”, aseveró.

 

La diputada federal comentó que hay casos en los que ya no se podrá hacer nada sino dar acompañamiento jurídico a las víctimas porque sus procesos están concluidos; pero existen otros en los que sí se puede salvar la integridad y vida de muchas a partir de que la ley sea publicada, por eso es tan importante este paso que se da como fracción parlamentaria y la Legislatura en general.

 

“Hemos legislado ya respecto al feminicidio, para mujeres que ya no están con nosotras. Hemos legislado para exigir justicia; pero no lo habíamos hecho por las que sobreviven, y por eso son las voces de las que sí están; pero nadie las escucha; y las vamos a acompañar hasta donde ellas nos den la posibilidad y la oportunidad. Es nuestra labor y lo haremos desde esta Legislatura. Aquí estamos y siempre va a ser: Ni una más porque, obvio que no queremos ni una menos”, concluyó.

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"