• Viernes, 27 Mayo 2022 a las 13:31:00

EXHORTAN A SHEINBAUM Y GODOY, A RECONOCER Y PUBLICAR PERITAJE DE DNV SOBRE COLAPSO DE L12 DEL METRO

Inviable descalificar y ocultar informe si los resultados no le favorecen al actual gobierno de la CDMX: Miguel Ángel Torres

EXHORTAN A SHEINBAUM Y GODOY, A RECONOCER Y PUBLICAR PERITAJE DE DNV SOBRE COLAPSO DE L12 DEL METRO

 

·         Inviable descalificar y ocultar informe si los resultados no le favorecen al actual gobierno de la CDMX: Miguel Ángel Torres

 

Diputados federales del Partido de la Revolución Democrática que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo a reconocer, aceptar, publicar y evaluar los resultados que arroja el peritaje realizado por la compañía DNV-GL al colapso de un tramo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, incluidos los reportados en el tercer informe del peritaje.

 

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente también se exhorta a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, a integrar en su totalidad el informe del peritaje realizado por la compañía DNV-GL al colapso de un tramo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro a la investigación que se lleva al cabo respecto al colapso ocurrido el 3 de mayo de 2021 y que derivó en 26 personas fallecidas.

 

Al respecto, el diputado federal del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales, expuso que el peritaje de la empresa noruega DNV-GL ha presentado -al momento- tres reportes, el primero de ellos en junio de 2021 informando que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada, al menos, a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, coincidiendo con los peritajes penales llevados al cabo.

 

“En septiembre de 2021, un mes después de lo pactado, se presentó el dictamen técnico final sobre el accidente, informando que el colapso se debió al pandeo de vigas por falta de pernos adecuados.

 

Aunado a ello, en diciembre de 2021, se informó que se encontraron 21 nuevas grietas en el tramo elevado entre los tramos: Nopalera-Olivos y Olivos-San Lorenzo, por lo que se demuestra que, gran parte de las fallas que llevaron al colapso, son de origen.

 

El legislador recordó que el pasado 2 de mayo, la empresa DNV-GL envió el tercer y último informe del peritaje que, según palabras de la propia Jefa de Gobierno, no cumplía con los requisitos establecidos en el contrato y estableciendo un posible conflicto de interés porque “uno de los litigantes de la empresa, trabajó en 2017 en el sistema de anticorrupción del Gobierno de la República”.

 

La empresa, por su parte, ha señalado que los informes se entregaron y se apegaron a los requisitos planteados en el contrato, sin existir conflicto de interés, conforme a la metodología establecida y que forman parte de las conclusiones del Análisis Causa-Raíz del incidente.

 

“Según la información difundida por el periódico ‘El País’ se establece que el colapso se pudo haber evitado con una bitácora de mantenimiento y supervisión de funcionamiento apegado a los estándares internacionales, interpelando a las tres últimas administraciones locales y estableciendo factores determinantes en la tragedia en la operación del sistema”, expuso Torres Rosales.

 

 

Concretó que, el no reconocimiento del tercer informe de peritaje de la empresa, lleva a pensar que se desconoce por impactar directamente a la administración actual encabezada por Claudia Sheinbaum, ya que mientras los informes detectaban fallas de origen, éstos eran precisos, generados por expertos y por una empresa de talla internacional; pero cuando hay fallas en el mantenimiento dado por esta administración, se convierte en un “informe tendencioso y con conflictos de interés”.

 

 

oooOooo