• Viernes, 27 Mayo 2022 a las 13:36:00

INSTA CHÁZARO A DEBATIR SOBRE LOS PROBLEMAS DE MÉXICO Y NO UNA REFORMA ELECTORAL QUE PUEDE ESPERAR

Morena envió su iniciativa a la carrera para no hablar de los más de 100 mil desaparecidos que hay en el país ni de la inflación incontenible que afecta a los bolsillos de la gente. No tienen “banderas” que hagan sentido a este gobierno

INSTA CHÁZARO A DEBATIR SOBRE LOS PROBLEMAS DE MÉXICO Y NO UNA REFORMA ELECTORAL QUE PUEDE ESPERAR

 

·         Morena envió su iniciativa a la carrera para no hablar de los más de 100 mil desaparecidos que hay en el país ni de la inflación incontenible que afecta a los bolsillos de la gente. No tienen “banderas” que hagan sentido a este gobierno

 

·         Si realmente quieren una discusión, debemos construir una Reforma entre todos, no hacer una competencia como parece que está sucediendo

 

·         Morena no puede convocar a Parlamento Abierto sin el consenso de las demás fuerzas políticas, ya basta de estar legislando al vapor, ahorita no hay Período Ordinario, ni habrá Extraordinario

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro llamó  a no caer en la trampa de Morena quien pretende distraer la atención en temas no prioritarios como la Reforma Electoral, en vez de hablar de la inseguridad que ha derivado en un récord de más de 100 mil personas desaparecidas; ni se atreven a declarar sobre la pérdida del poder adquisitivo de la gente por la incontenible inflación, pese a los múltiples llamados que se hicieron y que no fueron atendidos por el gobierno.

 

En entrevista tras participar en la presentación del libro: Cuidados paliativos para niñ@s “mi cuidado, mi derecho”, a cargo de Miguel Ángel Mancera, coordinador del GPPRD en el Senado, así como integrantes del Instituto Belisario Domínguez; Cházaro puso un “ya basta” a seguir legislando “al vapor” luego de ser consultado por el tema de la Reforma Electoral y declaraciones del coordinador de las y los diputados de Morena, Ignacio Mier, quien adelantara que, en próximos días, se convocará a reuniones de “Parlamento Abierto” para tratar el tema de la iniciativa enviada por el presidente López Obrador.

 

“Se le olvida al diputado Mier que él solo es coordinador de uno de los siete grupos (parlamentarios). No pueden convocar a un Parlamento Abierto...” ahorita –añadió- no hay Período Ordinario, no habrá Extraordinario, lo hemos dicho en el bloque ‘Va Por México’ y, por lo tanto, ya que inicie el período y hayan pasado las elecciones, podremos discutir lo que convenga a nuestro país en materia electoral; pero más bien hay que hablar de los grandes problemas que tiene México, recalcó.

 

Cuestionado respecto a la propuesta que harían las y los diputados del PRD en materia electoral, Luis E. Cházaro precisó que se hará en consonancia con el grupo parlamentario en el Senado y también el partido.

 

“No hay prisa de presentar las opuestas porque esto se va a discutir hasta que inicie el Período Ordinario”.

 

Si hay un partido que ha contribuido a la vida democrática de este país –aclaró- es el PRD. Gracias al PRD hay un órgano autónomo que sanciona las elecciones, igual que un Tribunal autónomo y, por lo tanto, lo estamos haciendo con mucho cuidado.

 

“Ya lo habíamos platicado y dijimos en su momento que el PAN presentaría la suya, el PRI también, y el PRD; pero anticipo: En los términos que la mandó el Presidente, y si intentan repetir lo que sucedió con la Eléctrica ¡no va a pasar! Entonces, no tendría mucho caso una discusión.

 

Y si realmente quieren que haya un debate, “necesitamos construirla entre todos, no hacer una competencia de reformas que pareciera que es lo que está sucediendo”, concretó al tiempo de establecer que un punto de coincidencia en las bancadas que integran la coalición “Va Por México” es que no se permitirá desaparecer al Instituto Nacional Electoral como pretende Morena.

 

“En eso estamos de acuerdo los tres partidos, y lo demás habrá que irlo desmenuzando con cuidado”, refirió.

 

En otro tema, Cházaro enfatizó la importancia de impulsar la difusión sobre lo que representan los cuidados paliativos pediátricos y sacar adelante la modificación constitucional (actualmente en la Cámara de Diputados) que permite el acceso a medicamentos para las y los infantes:

 

“No hay que perder de vista que cerca de 16 mil menores de edad mueren con sufrimiento cada año, y a este panorama se agregan insuficiencias en el acceso a fármacos por lo que resulta necesario caminar en ese sentido y que los niños –muchos de ellos con una enfermedad terminal o limitante- tengan acceso a medicamentos paliativos pediátricos”.

 

“Tan solo en la Ciudad de México, dijo, 23 mil pacientes al año requieren de un tratamiento con sustancias controladas, y sólo 28 farmacias venden medicinas asociadas con cuidados paliativos” por lo que apuntó: “Seguiremos insistiendo. Ha habido reticencia de algunos legisladores; pero desde el PRD -junto a nuestros aliados del PAN y el PRI- seguiremos tratando de convencer a otras fuerzas para que este dolor callado de nuestros niños y no continúe más”.

 

Es importante hacer conciencia, finalizó, de que los niños, aunque no expresen que tienen dolor como hacemos los adultos, sufren y hay que darles los cuidados necesarios; lo reconozco como una hoja de ruta legislativa para garantizar el interés superior de la niñez consagrado en el artículo 4º constitucional de nuestra República.

 

oooOooo