• Lunes, 6 Junio 2022 a las 12:58:00

REITERA PRD DEMANDA PARA QUE SEA CANCELADO EL “HORARIO DE VERANO” POR INEFICAZ

Seguirá impulsando el GPPRD que la Iniciativa presentada por este instituto político y remitida a las comisiones unidas (de Gobernación y Población, y de Energía), se lleve al Pleno y poder cumplir con las demandas de importantes sectores que no apoyan esta medida implementada desde 1996

REITERA PRD DEMANDA PARA QUE SEA CANCELADO EL “HORARIO DE VERANO” POR INEFICAZ

 

·         Seguirá impulsando el GPPRD que la Iniciativa presentada por este instituto político y remitida a las comisiones unidas (de Gobernación y Población, y de Energía), se lleve al Pleno y poder cumplir con las demandas de importantes sectores que no apoyan esta medida implementada desde 1996

 

·         Aprovechando que se abrió el tema, necesitamos saber en qué se ha gastado el dinero del supuesto “ahorro” alcanzado en casi 30 años

 

·          Fundamental que la Secretaría de Salud nos determine la alteración que ha generado el cambio de horario sobre las y los mexicanos, principalmente niñas y niños

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el recinto de San Lázaro, a través de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, reiteró el llamado al Ejecutivo federal para que asuma su responsabilidad y atienda la insistente demanda de las y los mexicanos y de este instituto político para que se elimine el “Horario de Verano” dada su ineficacia y el incumplimiento de los objetivos por los que fue implementado desde 1996: Ahorro de energía y una reducción en los costos del servicio.

 

La secretaria en la Comisión de Educación e integrante de la de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó que, tras lo afirmado hoy por el mandatario, el Grupo Parlamentario del PRD seguirá impulsando que la Iniciativa por ella presentada y remitida a las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Energía, se pueda llevar al Pleno y cumplir las demandas de importantes sectores de la población que no apoyan dicha medida.

 

“Es nuestra obligación como legisladoras y legisladores, escuchar las voces de la ciudadanía que nos está demandando que este Horario ya no se aplique porque, además de que no existe un ahorro significativo en sus bolsillos, hoy el Presidente lo reiteró: Para él no son un gran ahorro los mil millones de pesos que generaría”.

 

Refirió que, de acuerdo con un estudio del Sistema Integral de Información y Documentación del Comité de Biblioteca e Informática de esta Cámara, la aplicación del horario de verano ha generado: Afectaciones negativas a las actividades escolares y económicas; Incremento de la inseguridad pública por las mañanas, y Ahorro económico no percibido en la factura eléctrica de los usuarios.

 

Y aprovechando que se abrió este tema, indicó, necesitamos saber en qué se ha gastado el dinero del “supuesto” ahorro, no solamente en este sexenio, sino en los anteriores. “¿En qué se ha invertido? porque, el argumento en el 96 era, precisamente, un beneficio para la ciudadanía; pero hasta hoy no hemos visto que la tarifa de energía eléctrica haya disminuido; al contrario, en este sexenio aumentó 15 por ciento, aproximadamente, y hay poblaciones donde las temperaturas son extremas y, lejos de verse beneficiadas, ha visto aumentar el pago a la Comisión Federal de Electricidad”.

 

Asimismo, recordó la legisladora chiapaneca, “al momento en que se presentaron las iniciativas para la eliminación del ‘Horario de Verano’, la Junta de Coordinación Política giró oficios para que se presentaran estudios, tanto a la Comisión de Energía; como a la Comisión Federal de Electricidad, Economía y Salud. Entonces, queremos saber en qué consisten esos informes, en qué consistieron los estudios, cuáles son las afectaciones y las ganancias para que lo conozcamos no solo las y los legisladores, sino la ciudadanía”.

 

“Creo, aseveró, que en una democracia es muy importante la transparencia en estos informes y, con base en ellos, saquemos nuestra propia opinión”.

 

En el caso de la Secretaría de Salud, añadió Espinosa Morales, sería muy importante que nos pudiera determinar cuál es la alteración sobre las y los mexicanos, principalmente niñas y niños porque me han buscado maestras y maestros quienes nos argumentan que, por el cambio de horario, sus alumnas y alumnos tienen grandes alteraciones en el aprendizaje.

 

“A lo mejor para los adultos, una hora más o una hora menos, solo implica descompensación en el sueño y los alimentos; pero en el caso de las niñas y niños, aumenta la dificultad en el aprendizaje, sobre todo en los turnos de la tarde porque los niños no comen bien, de acuerdo con lo que nos han reportado las y los docentes.

 

Entonces, finalizó, sería muy interesante que el secretario de Salud pudiera dar a conocer cuáles son las afectaciones que sufrimos los adultos; pero en especial, las niñas y niños, porque nosotros podemos entender un cambio de horario; pero en las niñas y niños es más complicado.

 

Cabe señalar que la Diputada Olga Luz Espinosa presentó una iniciativa que abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002).

 

“Artículo Primero. Se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos”.

 

“Artículo Segundo. Se abroga el decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002”. Con los “Transitorios”: Primero. El presente decreto entrará en vigor el primero de enero de 2023; Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente ordenamiento.

 

Previo a esta Iniciativa, el GPPRD en la Cámara de Diputados hizo lo propio al presentar en 2018 otra en el mismo sentido que quedó pendiente de dictaminar, y que corrió a cargo de la entonces diputada Claudia Reyes Montiel.

 

 

 

oooOooo