• Martes, 16 Agosto 2022 a las 13:10:00

A 10 AÑOS DE DECRETO DE LA “LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO”, MÉXICO ACTÚA DE MANERA TARDÍA EN ACCIONES DE MITIGACIÓN

“Ya no tenemos tiempo. O actuamos hoy, o después será demasiado tarde, es nuestra responsabilidad aquí y ahora. Evadir nos haría cómplices”, Edna Díaz

A 10 AÑOS DE DECRETO DE LA “LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO”, MÉXICO ACTÚA DE MANERA TARDÍA EN ACCIONES DE MITIGACIÓN

 

·         “Ya no tenemos tiempo. O actuamos hoy, o después será demasiado tarde, es nuestra responsabilidad aquí y ahora. Evadir nos haría cómplices”, Edna Díaz

 

·         Urgen expertas y expertos a modificar las leyes necesarias para responder de manera pronta

 

Durante la inauguración del foro: A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, alertó que la realidad nos ha rebasado y urge tomar medidas para frenar los impactos que vendrán en el caso particular de México: Elevación del nivel del mar; propagación de enfermedades y plagas; destrucción de biodiversidad y litorales costeros, intensificación de sequías, lluvias, huracanes, movimientos telúricos, afectación en la disponibilidad y calidad del agua, y cambios en la producción agrícola, entre otros.

 

“Pensamos que todo iba a ser más lento y que no íbamos a ver lo que hoy estamos viendo; que íbamos a tener todo el tiempo del mundo para seguir planeando. Ya no tenemos tiempo, actuamos hoy, o después será demasiado tarde”, alertó.

 

Ante legisladoras y legisladores, mujeres y hombres de ciencia; académicos, y estudiantes, Edna Díaz recalcó asimismo que actualmente, el tema del Cambio Climático no pertenece únicamente a la comunidad científica o especialistas, sino que “ahora todas y todos somos y estamos involucrados”, por lo que consideró que este foro será  espacio de debate urgente y necesario que coadyuvará a construir  una posible solución o quizá una propuesta de reforma que abone a la mitigación de Cambio Climático, en la que -por cierto -México actúa de manera tardía. 

 

Díaz Acevedo, reclamó que todos los esfuerzos serán vanos si el gobierno Federal sigue otorgando presupuestos insuficientes y desmantelando instancias  especializadas: “la acción por el clima es invertir en soluciones sostenibles, asumir todos los riesgos climáticos, afrontar en lugar de dividir, recuperarnos para reconstruir en esta crisis”, subrayó.

 

Hace 10 años México se puso a la vanguardia con dicha legislación, cuyos objetivos son tan amplios como ambiciosos, sin embargo, la perredista cuestionó ¿en qué punto estamos el día de hoy? ¿Es suficiente la actual normatividad? ¿Debemos realizar una cirugía de precisión a la Ley General de Cambio Climático? ¿Se están tomando las decisiones correctas o, por el contrario, hemos retrocedido, o nos hemos estancado en estos 10 años?

 

“De estos paneles moderados por diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Cambio Climático tendremos suficientes luces para contestar a estas y muchas otras preguntas; pero una cosa es clara: el tema que hoy nos reúne no puede ser cargado a otros, no podemos echar culpas ni a otros, ni hacia el pasado; es nuestra responsabilidad aquí y ahora, y evadirlo nos haría cómplices”, sostuvo.

 

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Luis E. Cházaro, coincidió en que el tema de la mitigación del Cambio Climático, ya no es un tema de “futuro o de proyección”, es una problemática real, presente – reiteró – por lo que señaló la importancia de estar atentos a que se apliquen de manera oportuna las leyes actuales, con tratados internacionales que, de pronto, parecería que no se les da la importancia necesaria desde los gobiernos federal y estatales.

 

En este sentido, urgió a modificar las leyes que sean necesarias a fin de responder de manera pronta y oportuna a las inclemencias climáticas, luego de recordar que en su último congreso nacional, el PRD se asumió como un partido ecologista, decisión tomada derivado de las pocas o nulas políticas públicas y acciones de gobierno que hagan frente al Cambio Climático que dejó de ser un tema de proyección para atenderse a contrarreloj.

 

En tanto, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró que el Cambio Climático es uno de los mayores desafíos que está enfrentando la humanidad, y un desafío que México tiene.

 

Consideró asimismo que este  foro es un espacio que invita a todas y todos a trabajar de manera coordinada, por lo que instó a aprovechar oportunidades, a plantear o a replantear quizá agendas públicas, de gobierno; a romper agendas burocráticas que, a veces –puntualizó-  pone frenos a muchos de los planteamientos que se realizan.

 

El también coordinador del GPPRD, en el Senado de la República, consideró que en 2015 la Ley General de Cambio Climático, fue apreciada como “de avanzada”, “estamos hablando de 2015 y desde ahí se decía ya por muchas expertas y expertos, la necesidad y urgencia de tomar cartas en este asunto”, aludió. 

 

México –desde el 2015- asumió la responsabilidad de generar 35 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables para el 2024, disminuir para 2030 la generación de gases de efecto invernadero en un 22 por ciento; pero desgraciadamente, hoy tenemos que estas metas difícilmente se van a poder alcanzar, finalizó.

 

El encuentro se realiza en coordinación del Programa de Investigación en Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su director
Dr. Francisco Estrada Porrúa.

 

De igual forma, fueron convocadas y convocados los secretarios de medio ambiente Julia Carabias Lillo (1994-2000) y Alberto Cárdenas Jiménez (2003-2005); la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz; Presidenta de la Comisión Asuntos Indígenas, LXV Legislatura.

 

Rosalía Ibarra Sarlat, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; María del Carmen Carmona Lara, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM; Claudia Isela Guzmán González, Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad; Carlos Simonelli Salimbene, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Enrique Martínez Meyer, Instituto de Biología, UNAM; Guillermo Murray Tortarolo, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM; Martha Concepción Marín Contreras, Geodinámica.

 

Igualmente, Roberto Sánchez Rodríguez, de El Colegio de la Frontera Norte; Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Tecnológico de Monterrey; Amparo Martínez Arroyo, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM; Carlos Eduardo Arriaga Téllez, Universidad Autónoma Metropolitana; Jorge Zavala Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM; José Saniger Blesa, Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, UNAM; Carlos Gay García, Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM; al igual que Amparo Martínez Arroyo, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM.

 

Todas y todos bajo la moderación de las y los diputados: Ali Sayuri Núñez Meneses; Gabriel Quadri de la Torre; Karla Estrella Díaz García; Diana Lara Carreón; Ángel Domínguez Escobar, y Lorena Piñón Rivera.

 

 

 

oooOooo