• Jueves, 18 Agosto 2022 a las 12:54:00

IMPULSARÁ “VA POR MÉXICO” EN PARALELO, FOROS DE PARLAMENTO ABIERTO SOBRE REFORMA ELECTORAL, ANUNCIA CHÁZARO

Los foros avalados por Morena y aliados se realizarán a partir del martes 26 de julio, al jueves 25 de agosto

IMPULSARÁ “VA POR MÉXICO” EN PARALELO, FOROS DE PARLAMENTO ABIERTO SOBRE REFORMA ELECTORAL, ANUNCIA CHÁZARO

 

·         Los foros avalados por Morena y aliados se realizarán a partir del martes 26 de julio, al jueves 25 de agosto

 

·         En las mismas fechas, Va por México, organizará foros para escuchar a las y los expertos, tribunales, OPLES e INE

 

·         Nosotros nos abstuvimos hasta ver que realmente sean foros de Parlamento Abierto donde se discuta y se tome en cuenta lo que se plantee, no solamente lo que el oficialismo pretenda admitir

 

Con los votos en abstención de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI, que conforman la Coalición Legislativa “Va Por México”, así como MC; y el aval de Morena y sus aliados del PT y PVEM, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados  aprobó hoy en lo general, el Acuerdo para realizar “Foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Electoral” impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este contexto, el coordinador perredista Luis E. Cházaro anunció que la oposición efectuará foros en paralelo.

 

De acuerdo con lo aprobado por Morena y sus partidos aliados, los foros se realizarán a partir del martes 26 de julio, al jueves 25 de agosto, y para los cuales se definió que el equipo técnico revisará propuestas de modificación del formato, contenido, calendario y materiales de comunicación.

 

Sin embargo, en entrevista, Luis E. Cházaro, líder de las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática explicó que “Va por México” se abstuvo “hasta ver que realmente sean foros de Parlamento Abierto en los que –efectivamente- se discuta, y se tome en cuenta lo que se plantee, y no solamente lo que el oficialismo pretenda discutir”.

 

En paralelo, anunció, “nosotros como coalición Va por México, vamos a organizar más foros para escuchar a las y los expertos, a los interesados, los tribunales, los Organismos Públicos Locales Electorales, así como el Instituto Nacional Electoral. Entonces, nos hemos abstenido y lo realizaremos en las mismas fechas”.

 

“Los foros –aclaró- iniciarán el martes próximo y nosotros, de inmediato, iniciaremos también nuestros propios foros para llevar al cabo esta discusión, que sea realmente un análisis y no un debate más político que el de una Reforma Electoral, que es lo que se pretende”, concretó.

 

En otro orden de ideas, Cházaro se refirió a la controversia al interior del T-MEC entre los Estados Unidos y México por las decisiones del gobierno de López Obrador para impedir las inversiones en energía, y sobre todo, las referentes a las limpias.

 

“Es muy preocupante, igual que la simpleza con la que el Ejecutivo aborda estos temas cuando se le cuestionan. Ya Canadá también entró a este asunto; son nuestros dos socios comerciales y creo que hay que abordar con mucho más seriedad esta cuestión. Esto de que ‘no va a pasar nada y que Chico Che’, me parece que no es el trato que hay que darle a la relación trilateral de América del Norte”, finalizó.

 

 

oooOooo