• Jueves, 18 Agosto 2022 a las 13:08:00

ACUERDA COMISIÓN DE GRUPOS VULNERABLES REFORZAR TRABAJO LEGISLATIVO CON SENADO PARA SALVAGUARDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Diputadas madres de hijos con algún tipo de discapacidad redactarán a nombre de Comisión de Grupos Vulnerables, pronunciamiento a nombre de la Comisión de Grupos Vulnerables de cara al asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, “madre cuidadora” de un niño con autismo.

ACUERDA COMISIÓN DE GRUPOS VULNERABLES REFORZAR TRABAJO LEGISLATIVO CON SENADO PARA SALVAGUARDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

·         Diputadas madres de hijos con algún tipo de discapacidad redactarán a nombre de Comisión de Grupos Vulnerables, pronunciamiento a nombre de la Comisión de Grupos Vulnerables de cara al asesinato de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, “madre cuidadora” de un niño con autismo.

 

·         Además de ser juzgado como feminicidio, llaman a aplicar el protocolo y juzgar con perspectiva de discapacidad

 

·         Buscarán reunión con senadoras y senadores para conocer el estado que guarda   la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, que –a través del Sistema Nacional de Cuidados- atendería la problemática y que urge aprobar en el Congreso antes de decidir el PEF 2023

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada perredista Gabriela Sodi Miranda, condenó el asesinato de la “madre cuidadora” de un pequeño con autismo, Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien fue privada de la vida en Zapopan, Jalisco por vecinos a quienes molestaban los ruidos que emitía su hijo en momentos de crisis.

 

En el marco de la octava reunión de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados se discutió particularmente este feminicidio propiciado por la condición de su hijo, de ahí que se insistió en la necesidad de aplicar el protocolo para personas con discapacidad publicado en 2014, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mismo que, dijo, casi no se conoce.   

 

En este sentido, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, precisó que será necesario reforzar el trabajo con el Senado de la República y habrá de buscarse una reunión con senadoras y senadores para conocer el estado que guarda la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, que –a través del Sistema Nacional de Cuidados- atendería la problemática y que urge aprobar en el Congreso antes de decidir el PEF 2023 de aquí a noviembre próximo.

 

“No es posible que no vayamos a tener una vez más este presupuesto y estén dando largas, o sea ¿sí o no? Nos urge lo de los cuidadores”, reclamó Sodi Miranda.

 

“No podemos permitir que siga este impasse en el Senado. Que nos diga claramente: No, no te lo voy a pasar o sí, sí te las voy a pasar”. No podemos seguir con este ritmo y con este tiempo de “no está pasando nada” cuando estamos viendo lo que se está desarrollando afuera, en la sociedad, a través de los grupos de las personas con las variantes de discapacidad.

 

Entonces, planteó, es nuestro momento de ejecutar acciones reales y concretas y discutir en la mesa temas como fue el presupuesto pasado, que no sabemos a dónde se fue, qué sucedió con todos estos maestros o con todos estos especialistas, ¡a dónde se fueron los miles y miles de millones de pesos para este punto y si se ejecutaron de esa manera!, cuestionó.

 

Con el respaldo de las diversas bancadas que participan en esta Comisión, Gabriela Sodi anunció que se hará una declaratoria enérgica sobre el asesinato de Padilla Gutiérrez, y serán las diputadas (y Madres cuidadoras primarias de personas con alguna discapacidad) Carolina Dávila Ramírez (PRI) y Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), quienes lo redactarán para firma de la Comisión y de todas y todos los diputados que quieran sumarse.

 

Finalmente, la diputada destacó que se notificará de estas acciones a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pues lamentó que este órgano haya anunciado que realizará un pronunciamiento sobre el mismo tema sin haber tomado en cuenta a la Comisión respectiva.

 

“¡No puede ser que vaya a hacer una declaratoria sin preguntarnos y sin tomarnos en cuenta! ¡Esto tienen que entenderlo porque aquí es donde se está trabajando el tema raíz, el tema nodal que hizo que todo esto sucediera porque era una “mujer cuidadora”! Entonces, creo que hay que hacer una observación a la Junta de Coordinación Política y decirle: “Perdón ¿entonces para qué estamos en esta Comisión trabajando o qué?

 

“Y me gustaría muchísimo que pudiéramos darle seguimiento a través de sus voces, ‘madres cuidadoras’, y ser muy claras que el desarrollo de este feminicidio sí tuvo una función donde, una vez más, los cuidadores, las ‘cuidadoras’ recaen en la mujer y creo que tenemos que obviar este asunto porque es emblemático”, puntualizó.

 

 

oooOooo