• Jueves, 2 Marzo 2017 a las 17:03:00

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

SOBRE DIFERENTES TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Bueno, en principio, para hacer la siguiente consideración: Nos parece muy interesante que el Partido Acción Nacional este también alineándose en una propuesta que el PRD hizo en su oportunidad, en el sentido de que en este marco de la discusión de la Ley de Seguridad Interna podamos, primero, entrar a los análisis de las disposiciones que debe modificarse en términos de Mando Mixto, en términos de la utilización de normas que tienen que ver con la regulación del uso de la fuerza y, desde luego, de tortura.

 

Me parece que primero tenemos que ver esta parte estructural, para después analizar la parte relativa a Ley de Seguridad Interior. No al revés, no precipitarnos, no ir al análisis de Ley de Seguridad Interior de entrada, sino primero ver el marco estructural, por qué, cómo, ver Ley de Seguridad Interior, si no hemos visto asuntos relacionados con la tortura; cómo ver Ley de Seguridad Interior, si no hemos visto asuntos relacionados con la regulación para el uso de la fuerza pública.

 

Yo creo que el camino debe ser un tanto a la inversa, yo espero que con esta conjunción de esfuerzos que estamos haciendo con el PAN también, en el sentido de coincidir -a eso me refiero-, podamos un poco alinear el rumbo del análisis sobre seguridad interior vamos a tener.

 

P: Diputado, urge la seguridad interna. Todos los días aparecen muertos; los bandos delictivos están alzando la bandera que aquí están y nadie les hace nada…

 

FMN: Yo creo que sí urge. Y tan es así, que ayer iniciamos un proceso de discusión en este nivel: Vamos también a tener aquí a los gobernadores de los estados, van a ser invitados por nosotros, algunos presidentes municipales de ciudades importantes, inclusive aquellos gobernadores o presidentes municipales de ciudades importantes que no tienen el mismo problema que prevalecen en entidades federativas como Guerrero, Tamaulipas, nos parece que es importante esta mezcolanza porque se trata de un asunto de interés nacional.

 

P: Pero, ¿qué tiempo se llevará esto?

 

FMN: Yo creo que se llevará, cuando menos, un mes, dos meses, esa discusión. No está para sacarse. Y estaremos viendo eso antes del término de este periodo de discusión.

 

P: ¿No cree que la ley está entrampada, prácticamente?

 

FMN: No, yo creo que más bien dio oportunidad para darle curso. Eso ha sido lo importante. Nosotros habíamos pensado en principio que se trataba de una discusión ya fast track, que la opinión de la Comisión de Seguridad Pública apuntaba hacia eso. Afortunadamente, no. No fue así. Ayer quedó muy claro también que estas comparecencias o estas invitaciones a gobernadores y a presidentes municipales, pues da marco para precisamente para tener mayores elementos de convicción.

 

P: Pero, ¿va para largo su aprobación?

 

FMN: Yo creo que no puede plantearse una cuestión tan larga, en el sentido de que saldría en este periodo de sesiones.

 

P: Ayer el secretario Osorio Chong señalaba como importante la iniciativa de Camacho y las otras las dejaba en segundo término. ¿Así va a ser?

 

FMN: No. Y yo creo que tenemos que meter a la bolsa de la discusión, a la mesa de la discusión, todas las iniciativas. Hay desde luego cosas positivas en todas. Pero debo advertir que sí observo en la postura del gobierno federal una proclividad hacia la propuesta de Camacho.

 

P: ¿Va a haber sanciones a alcaldes?

 

FMN: De eso se trata, de eso se trata, de que tengamos un conjunto de disposiciones que  prevean sanciones para quienes no cumplan, porque están los gobiernos de los estados, de los municipios, varios de ellos en un estado de confort. Y no se trata de eso, sino que también se preocupen porque las cosas salgan adelante, esa es la cuestión.

 

P: Diputado, respecto a los cambios internos que están haciendo en el partido, ¿cuál es su posición? ¿qué se espera en estas elecciones el Estado de México?

 

FMN. Yo creo que está habiendo un análisis fuerte en el partido. Yo espero que nos sostengamos, y es una postura personal también, yo creo que hay que analizar el fortalecimiento del partido y no tomar decisiones precipitadas.

 

Creo que hay precipitación en algunos compañeros, no es lo ideal. Un militante tiene que fortalecer, primero a su partido y si no logra sus objetivo, tomar decisiones, pero me parece que por ahí debemos de caminar.

 

Y por lo que se refiere al Estado de México, es un volado. Realmente las condiciones en el Estado de México dan para que gane la oposición y bien puede ganar el PRD, ¿por qué no?

 

P: ¿Dividida la oposición o unida?

 

FMN: Yo creo que las condiciones se están dando para que, inclusive, en posturas diferenciadas PRI pierda y que gane la oposición. Así es.

 

Muchas gracias.

 

CSGPPRD/MRH

--oo0oo--