• Martes, 7 Marzo 2017 a las 15:27:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR LA DIPUTADA FEDERAL DEL GPPRD Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, HORTENSIA ARAGÓN CASTILLO,

DURANTE LA REUNIÓN DE TRABAJO CON LA JUNTA DE GOBIERNO DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE),

 

 

P: Bien, gracias diputada. ¿Cuáles serían sus primeras impresiones de esta primera mesa del encuentro estado, educación y migración?

 

Dip. Hortensia Aragón Castillo (HAC): Bueno, fue una mesa interesante, primero, porque estuvo el presidente del senado. Quienes votaron ellos ya la minuta que hicieron llegar y planteó, no sólo una explicación del contenido de la misma, sino argumentos de por qué resolvieron de esa manera.

 

Y por otro lado la directora del Instituto Nacional de Evaluación, que siempre es muy puntual en los temas fundamentales, más allá de la reforma en términos jurídicos, legales, debe ponerse énfasis en el modelo educativo para los migrantes y rescata uno de los temas que han sido la piedra en el zapato del modelo educativo mexicano, que es los migrantes nacionales, los trabajadores jornaleros, que tienen una especie de migración rotatoria y que sus familias difícilmente pueden acceder a un sistema educativo formal, en los términos en que se conoce.

 

De más estaría dejar, no podría dejar, al contrario, no podría dejar de mencionar las intervenciones de los rectores y por supuesto quien, de la ANUIES plantea el compromiso para incorporar dentro de los acuerdos que la limitación legislativa, por ser universidades autónomas implica la Ley General de Educación, no aplica para las universidades autónomas. Sin embargo, yo reconozco el esfuerzo que realizan al respecto.

 

P: Bien, en esta perspectiva, ¿cuál es el problema mayor o el desafío mayor que usted ve en la estancia que tendrá esta minuta proveniente del Senado contra la discusión acá?

 

HAC: Bueno, el desafío mayor es el modelo educativo. O los trámites administrativos pueden flexibilizarse, las revalidaciones pueden volverse mucho menos burocráticas, deben hacerse, debe establecerse como se ha hecho, una serie de principios, que aprovechando la iniciativa presidencial, se retomen en esta iniciativa. Pero no va haber manera de que el problema en sí se resuelva porque es materia del modelo educativo, que esperamos, que en días próximos que sea presentado por la Secretaría de Educación, ya se aparte de esa condición que envuelve cada vez más a los países del mundo, a las sociedades del mundo.

 

El tema migratorio es un tema que tiene que ser tomado dentro de las políticas públicas de todos los países, México no es la excepción, y más en materia educativa.

 

P: Diputada, ¿qué obstáculos ve?

 

HAC: Yo no veo obstáculos. La verdad hay preocupación, como ya lo señaló Morena, ellos no quisieran que el nivel educativo fuera a desmerecer por el tema de las revalidaciones. Creo que se piensan cosas distintas, lo que en realidad se está planteando son un esquema de flexibilización, pero no se está planteando echar al bote de la basura los requerimientos para tener un nivel educativo.

 

Todos sabemos que en México hay infinidad de estudiantes, que aspiran a formar parte de las universidades mejores de este país, y son rechazados. Entonces, el tema es la saturación. Sin embargo, cuando revisas promedialmente hablando, todas las instituciones, encuentras que hay espacios y hay manera de atender la cobertura.

 

P: Diputada, así como viene el dictamen del Senado. Usted, como diputada federal le ve…

 

HAC: Por supuesto que para mí corresponde revisar. Yo no puede ahorita emitir una opinión como presidenta, a favor o en contra, porque estamos en proceso legislativo. Y eso implicaría entre otras cosas que violentara el mismo.

 

Yo no puedo pronunciarme a favor de un dictamen, que estaremos en días próximos revisando en mi comisión. A mí me parece que viene muy trabajado, que las mesas que se hicieron y de las cuales participamos, pudieron permitir incorporar temas importantes. Sin embargo, en la cultura democrática este órgano legislativo, priva lo que la comisión en su conjunto resuelva al momento de dictaminar.

 

P: Ya por último. Nada más como presidenta de la comisión. ¿Qué otros espacios como la mesa de diálogo de la semana pasada, como estas mesas de trabajo, se tienen previstas?

 

HAC: Bueno, hemos estado recibiendo también, de manera bilateral, atención a diferentes grupos de la sociedad, algunos. Y otros como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que también estaremos platicando con ellos, el día de mañana, a las 12 del día, porque estamos obligados a atender a todos los actores de la educación, que tienen algo que decir sobre el tema, y no será para nosotros ninguna limitante eso.

 

De aquí a nuestro dictamen, espero que hayamos tenido un buen número de interlocuciones con actores sobre la minuta del Senado.

 

P: Gracias.

 

CSGPPRD/ASG

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