• Martes, 7 Marzo 2017 a las 15:46:00

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO) Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO, DONDE ABORDÓ DIFERENTES TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA.

 

 

P: Diputado, preguntarle sobre esta situación que se está dando en su partido, precisamente para elegir al candidato del Estado de México, donde parece que se va a ir a tribunales, ¿qué opina?

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Todo parece que sí. Yo, sin embargo, estoy apelando nuestros compañeros del partido consideren el hecho de que es necesario que haga una encuesta. Me parece que  es un instrumento adecuado para saber quién puede representarnos en esa candidatura importante, la del Estado de México.

 

La encuesta --hoy en día-, nos mostraría la situación en que se encuentran cada uno de los aspirantes. Y yo estaría apelando al hecho de que consideren esa decisión del Consejo nacional, con el propósito no estropear el proceso y garantizar que nuestro candidato o candidata llegue fuerte al proceso electoral.

 

P: Diputado, ¿qué pasa en el PRD? ¿Se salen más de seis senadores? ¿Miguel Barbosa se va a Morena? Ahora esta situación que se está dando,  todo pareciera rumbo a esta elección que se da del Estado de México y también de los estados, pues ¿el PRD va a quedar como en quinto o sexta posición?

 

FMN: Mire, en estos procesos se muestra mucho de la personalidad que cada uno tiene como militante del partido. Y yo diría que muchas veces se muestra la fragilidad ideológica que algunos perredistas o que se dijeron perredistas y que no contribuye al fortalecimiento de un partido. Creo que los perredistas nos quedamos.

 

Los que estamos en el PRD nos quedamos. Consideramos que es una institución sólida, que es una institución que debate, una institución que tiene y genera una esperanza para la sociedad, pero tampoco podemos descartar que haya personas que, en la lógica de subirse a un tren que ya va en marcha, quieran subirse, treparse, para ocupar, a lo mejor, algunos espacios en la parte primaria de ese tren, siendo que muy probablemente sean desplazados hacia los últimos vagones.

 

P: Diputado, sobre este muro, que ya incluso se prepara su licitación, continúa esta política por parte del presidente de Estados Unidos, ¿qué opinión le merece?

 

FMN: Bueno, que todo parece indicar que la postura de Donald Trump sigue firme en ese sentido y que nosotros, por otra parte, debemos ya partir de la idea de que vamos a afrontar un problema muy serio en estos cuatro años de presidencia de este señor y que en este sentido tenemos que fortalecernos internamente en todos los sentidos: en lo político, en lo económico, comercial, etcétera.

 

P: Pero usted cree, porque bueno, las opiniones de los expertos se divide respecto a si esto realmente va a contener la fluctuación de migrantes o no.

 

FMN: No, ningún muro puede contenerla. Siempre habrá posibilidades, siempre habrá ingenio, siempre la necesidad genera ideas para resolver los problemas. Yo creo que los muros nunca van a contener un problema como el que estamos viviendo, particularmente en México, en el sentido de buscar una nueva forma de vida.

 

P: Diputado, esta situación de que un juez federal no ve que las fotomultas sean un indicio para llevar a cabo un cobro inmediato, ¿esto no es un golpe, un revés para Miguel Mancera?

 

FMN: Creo que lo que demuestra es que vivimos en un mundo donde hay decisiones institucionales que deben respetarse y particularmente, la decisión de este juez en el mismo sentido que usted señala, pues tiene que respetarse y en su momento se generan las jurisprudencias necesarias –o la jurisprudencia necesaria- tendrá que acatarse.

 

Me parece que tenemos que estar bien ciertos de que vivimos en un mundo de instituciones.

 

P: ¿Esto podría afectar de alguna manera, políticamente, a…?

 

FMN: Si, yo creo que afecta políticamente; sin embargo, me parece también que es una buena forma de poder entender que vivimos en un Estado de derecho.

 

Muy amables, muchas gracias.

 

CSGPPRD/MRH/CBC

--oo0oo--

 

Galería Relacionada