• Jueves, 9 Marzo 2017 a las 16:25:00

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO) Y COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO, DONDE ABORDÓ DIVERSOS TEMAS.

 

 

Dip. Francisco Martínez Neri (FMN): Muy buenas tardes. Tardes ya. Bueno, una precisión que quisiera hacer y el comentario también, al hecho de que estamos todavía en vías de discutir el rumbo, el proceso, que habrá seguir la discusión respecto de la Ley de Seguridad Interior. Es decir, que no debemos dar por hecho, el que vayamos caminando todos por ese rumbo.

 

Es más, el PRD y el PAN, creo que de alguna manera a Movimiento Ciudadano y Morena, han planteado el hecho de que analicemos la estructura general; el modelo de seguridad en el país. Y que una vez analizado ese modelo, que desde luego que incluye: mando mixto, incluye ley respecto de tortura, artículo 29 constitucional, uso de la fuerza. Cuando menos esos 4 elementos.

 

Una vez analizados estos elementos, ver, qué es lo que podemos incluir en una eventual Ley de Seguridad Interior, pero eso quiero precisarlo, porque no se vaya pensar que vamos rumbo a la Ley de Seguridad Interior. Me parece que hay muchas cosas que hacer todavía. Inclusive en la propia comisión habrá de invitar y ese camino lo tiene allanado, las comisiones correspondientes, en el sentido, de que vengan los gobernadores, en el sentido de que sí intervengan organismos internacionales y que se obtenga, desde luego, opiniones importantes al respecto.

 

P: No hay mucha sensibilidad, están pasando muchas cosas graves en Veracruz, Morelos, en Guerrero. Y parece que la Cámara sigue estudiando un asunto, mientras hay muertos y cadáveres esparcidos por todas partes.

 

FMN: Sí, yo creo que tenemos que actuar con responsabilidad y no vaya a ser que al rato haya más muertos y más cadáveres, por hacer cosas irreflexivas. Yo creo que tenemos que caminar con mucho cuidado.

 

P: Es cierto diputado que con las declaraciones de Ramírez Marín, les están queriendo dar ya el albazo.

 

FMN: Da la impresión, yo por eso quisiera precisar que el PRD, cuando menos, y así lo entiendo, por parte del PAN, tiene un proyecto que se parece mucho al nuestro, en el sentido de caminar por el lado estructural y que tiene que ver con el modelo.

 

P: Entonces, ¿todavía no hay consensos?

 

FMN: No hay consensos.

 

P: ¿Hay acuerdo de sacar primero mando mixto o hay que esperar a que vengan los gobernadores? Porque el Secretario de Gobernación, lo que les decía en la reunión privada era que se llamara a los gobernadores para que opinaran de las dos cosas, de mando mixto y seguridad interior.

 

FMN: Sí, y sobre ese particular se manifestó algo que me parece muy importante. Dar la plena independencia, la plena autonomía, como la tienen las comisiones que están dictaminando sobre el particular, para que hagan lo propio.

 

Es decir, no es un asunto de la Junta de Coordinación Política, es un asunto de comisiones y en ese sentido me parece que tienen que trabajar ellas respecto del camino.

 

P: ¿En qué términos va la reunión de la siguiente semana? Si nos confirma quiénes acuden, en dónde será y la discusión que tengan ustedes con gobernadores, ¿de qué va a servir para elaborar esta propuesta?

 

FMN: Es un asunto que tiene en sus manos la comisión, las comisiones correspondientes. Más que la Junta de Coordinación Política. Eso se precisó con muy claridad, en el sentido de dar la autonomía, que tiene desde luego, en sí misma, las comisiones correspondientes.

 

P: Pero ustedes deben tener el detalle ¿no Diputado Neri? Porque pues ustedes lo aprobaron.

 

FMN: Sí, desde luego, nosotros veríamos el detalle que sea necesario, sobre la base de que haya una petición de apoyo, de ayuda, por parte de las comisiones.

 

P: ¿Y será aquí que usted sepa? La reunión con los gobernadores.

 

FMN: Sí, yo creo que es lo más probable

 

P: (Inaudible) la Junta de Coordinación Política, la reunión, ¿usted lo sabe?

 

FMN: Yo creo que podría ser ante la Junta de Coordinación Política, cosa que tenemos que acordarlo y con las comisiones correspondientes.

 

P: Diputado, hace un momento, el diputado Marín decía que no hay un condicionamiento ni de ustedes, el PRD ni del PAN para la Ley de Seguridad Interior. Y que la Ley de Seguridad Interior, va. Y que es la prioridad, porque pues luego otras cuestiones. Pero, ¿cuál sería, entonces, la postura al respecto de la unidad?

 

FMN: Es la postura del diputado Marín. La postura nuestra es en el sentido de que estudiemos el marco estructural y eventualmente veamos la Ley de Seguridad Interior. Primero eso.

 

P: Entonces, sí hay una pretensión de darles el albazo.

 

FMN: Es muy probable, digo, por esa inclinación en la opinión, yo creo que pudiera haber esa posibilidad, de un albazo.

 

P: Y ¿qué le diría? O sea, que se detengan…

 

FMN: Que lo que planteamos, tanto el PAN como el PRD, en la Junta de Coordinación Política, fue en el sentido de ver la parte estructural. Entonces, me parece que eso quedó claro entonces, en ese momento.

 

P: ¿Primero mando mixto?

 

FMN: Primero mando mixto, desde luego, primero.

 

P: Ustedes no votarán la Ley de Seguridad Interior.

 

FMN: No, no, no. Absolutamente, en lo absoluto.

 

P: Oiga diputado, yo le quiero preguntar sobre el activismo que está teniendo la hija de Eruviel Ávila en el Estado de México, entregando despensas y tarjetas efectivas en diferentes actos. Se suman más de 55, de noviembre para acá. ¿Qué opina sobre esto?

 

FMN: Yo creo que el PRI se ve perdido en el Estado de México. Con todo el poder que tiene, hay un descrédito muy grande, que obviamente van a tratar de levantar a través de “despensazos”, como se dice ordinariamente, a través de dádivas o programas sociales. Esa es la costumbre del Partido Revolucionario Institucional.

 

Entonces, no es nada gratuito y nada eventual que la persona a la que usted se refiere esté llevando a cabo esas actividades y además, pues los servidores públicos; hacen de esto, parte de su actividad.

 

P: En el PRD la situación no es mejor. Es decir, hay…

 

FMN: Yo creo que hay combatir todo eso. Donde se presente, hay que combatirlo. No es conveniente que demos un ejemplo inadecuado ante la sociedad. Eso hay que combatirlo.

 

P: El conflicto al senado, ¿cómo les está impactando la elección en el Estado de México?

 

FMN: Bueno, yo creo que no hay una afectación importante. Yo espero que el rumbo que siga el análisis de la postura del senador Barbosa, siga el ámbito institucional y que finalmente se decida lo que tenga que hacerse y que en su caso, si así se decide, bueno, pues que el senador deje la coordinación.

 

P: Para la concepción de alambrismo, de oportunismo, que hay sobre los políticos mexicanos. No se acentúa (inaudible)

 

FMN: Sí, la verdad es que hay una falta de solidez ideológica en muchos compañeros de la izquierda. Hay gente que no proviene realmente de la izquierda. Hay gente, y no lo digo por Barbosa, hay gente que ha brincado al PRD por espacios. Y que hoy, que ve que la situación se puede poner difícil, quieren salvarse y ocupar un espacio en otro partido.

 

P: ¿Qué opinión respecto a que el presidente del Senado, reconoció todavía Barbosa, como coordinador?

 

FMN: Bueno, yo creo que son posturas más políticas que de otra naturaleza. Yo creo que hay una situación que el senador tiene que respetar y que es una decisión del CEN.

 

P: Usted estaría conforme de ser removido sin tener previo derecho a audiencia

 

FMN: No, es que hay un derecho de audiencia. Hay un periodo de 5 días que tiene el senador Barbosa para poder alegar en lo que corresponda a su favor.

 

P: Yo quisiera preguntarle, si fuera tan amable, entendemos que el lunes ya habrá un dictamen sobre esta iniciativa preferente del Ejecutivo, para revalidación de estudios. ¿Cuál es la postura de la bancada en firme? Porque tenemos entendido que hay algunas diferencias entre los propios legisladores del PRD. Si van acompañando esta minuta, pues que ya tuvo muchos cambios en el Senado.

 

FMN: A nosotros nos parece que hay cosas importantes que hacer. Hay que rescatar a nuestros connacionales, a los dreamers, a la gente que viene de educación básica, a educación básica en el país. Hay que rescatarlos, hay que apoyarles, hay que ayudarles.

 

Pero hay que precisar también otras cosas. A mí me parece que es mezquina la forma en que se está manejando la cuestión presupuestal. Se dice en un transitorio, verdad, que habrá compensaciones en el propio presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, para afrontar el problema.

 

A mí me parece que no. A mí me parece que hay que dotar de una partida adicional; hay economías en el presupuesto, que se generan y que deben aplicarse para ese fin. Entonces, desde luego que tenemos diversos puntos de vista sobre el particular.

 

Hay otras cosas en las que debe acentuarse la garantía de que la gente que llegue, llegue en condiciones de avance en el sentido de que haya una verdadera socialización, haya un apoyo para el estudio de idiomas. Hay gente que no sabe hablar español.

 

Y en ese sentido, creo que tiene que acentuarse el apoyo. Y para eso se necesita recurso y no tenemos que ser mezquinos en ese sentido.

 

P: ¿Van a favor, pero con reservas?

 

FMN: Vamos a favor, pero con reservas, desde luego.

 

P: Y sí, el lunes ya se emite un dictamen

 

FMN: Sí, el día lunes se discute y muy probablemente, no quiero adelantar nada, pero muy probablemente quiera discutirse aquí en el seno del pleno del día martes o el día jueves.

 

P: Muchas gracias.

 

CSGPPRD/ASG

--oo0oo--